La Taquipsiquia
La Taquipsiquia no es una enfermedad, sino un signo clínico importante del que se vale el psiquiatra o psicólogo clínico para el diagnóstico diferencial. En la semiología psiquiátrica se inscribe dentro de las alteraciones del curso del pensamiento, más precisamente de su ritmo o velocidad.
El origen de la «Taquipsiquia» es diverso, puede ocurrir por consumo de estimulantes, por estados de angustia o ansiedad o por sufrir algún trastorno psicológico. Y se manifiesta con frecuencia en aquellos trastornos que cursan con crisis delirantes como la psicosis o la manía.
Hay que tomar en cuenta que las asociaciones que hace el paciente no son absurdas ni extrañas, están relacionadas con situaciones del ambiente, al tema que precede el discurso, etc. Por lo que el discurso puede ser perfectamente comprensible.
Cuando hablamos de Taquipsiquia nos referimos a la aceleración patológica de la actividad psíquica o pensamiento. Esta aceleración del pensamiento es un trastorno cuantitativo de velocidad y puede manifestarse con o sin verborrea. En el caso más extremo se puede llegar a lo que se conoce como la «fuga de ideas».
Existen muchas técnicas enfocadas al control mental que pueden ser de utilidad, pero siempre dependerá del tipo de dificultades que se presente. Teniendo en cuenta esto, hay diferentes orientaciones dentro de la psicología que pueden ayudar una vez realizada la valoración y el diagnóstico y descubrir que es lo que está causando el síntoma y ver cómo se puede abordar y modificar.