Democracia y PolíticaEconomíaRelaciones internacionales

La UE y la India se convierten en socios «estratégicos y confiables»

Los dirigentes esperan que el pacto alcanzado, calificado como la «madre de todos los acuerdos», ayude a protegerse de los retos que plantean las dos principales economías del mundo, EE.UU. y China

 

La UE y la India han concluido un pacto comercial histórico que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha calificado como «la madre de todos los acuerdos». En medio de un año turbulento para el comercio mundial debido a los aranceles del presidente norteamericano Donald Trump, Bruselas se esfuerza por diversificar sus socios comerciales y en este sentido ha concluido un acuerdo con el país más poblado del mundo, con 1.450 millones de habitantes, y una de las economías de mayor crecimiento, con un PIB de 3,5 billones de euros. Pero sobre todo se trata de un mensaje político decir que la UE emprende un camino geopolítico independiente que diverge del que ha elegido Estados Unidos y que trasciende a lo comercial para entrar en el campo de la cooperación militar.

Lo que Von der Leyen y el presidente del Consejo, António Costa, celebraban este martes en Nueva Delhi es el fin de las negociaciones, aún falta la redacción formal del acuerdo y su ajuste legal antes de la firma propiamente dicha, para lo que aún no hay fecha. Sin embargo, la actitud del primer ministro indio, Narendra Modi, no deja ninguna duda sobre la solidez del compromiso que han asumido al anunciar el fin de los trabajos técnicos de negociación. Modi ha publicado en redes sociales mensajes celebrando el acuerdo en todas las lenguas conocidas de la UE. El anuncio fue precedido por la invitación a Von der leyen y Costa a participar en las coloridas celebraciones del día nacional de la India, como muestra de cortesía, la víspera de la firma. Y en este ambiente de cordialidad, Costa pudo mostrar, para regocijo de su anfitrión, su calidad de «indio residente en el extranjero» porque su padre era originario de la que fue colonia portuguesa de Goa, en la costa de la India.

En su discurso en Nueva Delhi, Von der Leyen subrayó que ahora «las dos democracias más grandes del mundo lanzan su primera Alianza de Seguridad y Defensa. Un hito histórico. Y una plataforma basada en la confianza para la cooperación en los asuntos estratégicos más importantes. De esta manera, nos ayudaremos a fortalecer nuestra resiliencia mutua. Europa e India tienen una larga trayectoria de cooperación en la industria de defensa. Ahora, fortaleceremos aún más este trabajo en equipo».

La UE y la India han concluido un pacto comercial histórico que la presidenta de la ComisiónUrsula von der Leyen, ha calificado como «la madre de todos los acuerdos». En medio de un año turbulento para el comercio mundial debido a los aranceles del presidente norteamericano Donald Trump, Bruselas se esfuerza por diversificar sus socios comerciales y en este sentido ha concluido un acuerdo con el país más poblado del mundo, con 1.450 millones de habitantes, y una de las economías de mayor crecimiento, con un PIB de 3,5 billones de euros. Pero sobre todo se trata de un mensaje político decir que la UE emprende un camino geopolítico independiente que diverge del que ha elegido Estados Unidos y que trasciende a lo comercial para entrar en el campo de la cooperación militar.

Lo que Von der Leyen y el presidente del Consejo, António Costa, celebraban este martes en Nueva Delhi es el fin de las negociaciones, aún falta la redacción formal del acuerdo y su ajuste legal antes de la firma propiamente dicha, para lo que aún no hay fecha. Sin embargo, la actitud del primer ministro indio, Narendra Modi, no deja ninguna duda sobre la solidez del compromiso que han asumido al anunciar el fin de los trabajos técnicos de negociación. Modi ha publicado en redes sociales mensajes celebrando el acuerdo en todas las lenguas conocidas de la UE. El anuncio fue precedido por la invitación a Von der leyen y Costa a participar en las coloridas celebraciones del día nacional de la India, como muestra de cortesía, la víspera de la firma. Y en este ambiente de cordialidad, Costa pudo mostrar, para regocijo de su anfitrión, su calidad de «indio residente en el extrajero» porque su padre era originario de la que fue colonia portuguesa de Goa, en la costa de la India.

En su discurso en Nueva Delhi, Von der Leyen subrayó que ahora «las dos democracias más grandes del mundo lanzan su primera Alianza de Seguridad y Defensa. Un hito histórico. Y una plataforma basada en la confianza para la cooperación en los asuntos estratégicos más importantes. De esta manera, nos ayudaremos a fortalecer nuestra resiliencia mutua. Europa e India tienen una larga trayectoria de cooperación en la industria de defensa. Ahora, fortaleceremos aún más este trabajo en equipo».

La presidenta lanzó también un sutil mensaje implícito dirigido indirectamente a la Administración Trump que hasta ahora ha sido el principal y más sólido aliado de Europa: «Las dos democracias más grandes del mundo lanzamos una Alianza de Seguridad y Defensa. Una plataforma para la cooperación entre países en los temas estratégicos más importantes, desde la industria de defensa hasta la seguridad marítima. Esto es lo que hacen los socios de confianza». En otras palabras, se puede dar a entender que en estos momentos Bruselas confía más en la India que en Estados Unidos.

Las palabras de Von der Leyen dan a entender que en estos momentos Bruselas confía más en la India que en Estados Unidos

Pacto histórico

Modi, ha calificado de «histórico» el pacto con Europa. y que este día «será recordado para siempre, marcado indeleblemente en nuestra historia compartida. Este es un hito en nuestras relaciones que fortalecerá nuestros lazos económicos, creará empleo para nuestros jóvenes, oportunidades para nuestras empresas, fomentará la prosperidad compartida y construirá cadenas de suministro globales más sólidas».

El acuerdo entre la segunda economía del mundo (UE) y la cuarta (India) «promete crear oportunidades sin precedentes y abrir nuevas vías de crecimiento y cooperación. Este acuerdo beneficiará a toda la comunidad global», según Modi.

Las cuestiones que afectan a las relaciones de la India con Rusia y las acusaciones de que sigue comprando -y vendiendo- petróleo ruso han quedado aparcadas ante la necesidad de la UE de encontrar socios estables que asienten sus posiciones en el mundo, una vez que las relaciones con Estados Unidos han dejado de ser previsibles.

——

Bajada de aranceles

Vehículos

La India mantenía un arancel sobre los vehículos europeos del 110 %. Tras el acuerdo de libre comercio, la tasa se disminuirá gradualmente hasta el 10% para una contienda de 250.000 unidades anuales. La maquinaria bajará del 44 al 0%.

Químicos

El pacto alcanzado suprime el arancel del 22% al sector químico. En la misma línea, se elimina el 11% de tasa sobre los productos farmacéuticos.

Vino

El vino recibe una gran rebaja al reducirse las tasas de un 150%, al 20% en la gama premium y al 30% en la gama media. No obstante, la India es es el tercer país del mundo con mayor cantidad de musulmanes, un público que no consume alcohol por motivos religiosos.

Aceite de oliva

El aceite de oliva, que cobra especial importancia para España e Italia por su papel exportador, verá suprimido el arancel del 45% en un periodo de cinco años.

———-

El anuncio se produce apenas días después de que la UE haya concluido otro acuerdo histórico comercial con Mercosur, lo que convierte a Europa en el centro del mayor espacio global de libre comercio cuando precisamente la primera economía del mundo, Estados Unidos, está intentando cerrarse sobre sí misma.

En términos técnicos, el pacto reduce drásticamente los elevados aranceles sobre exportaciones europeas clave, como automóviles, que pasarán de los apenas 3.000 coches actualmente a un tope de 250.000, maquinaria, vino y licores e incluye además un aspecto de cooperación en la industria militar. No afecta al sector primario, aunque sí permitirá a los agricultores europeos exportar productos como vino, licores y aceite de oliva. Tampoco incluye por ahora ni la energía ni las materias primas.

A cambio, la UE ha preferido sacar del acuerdo la imposición a la India del cumplimiento estricto de los acuerdos de París contra el cambio climático que la India consideraba como una injerencia. Es decir que la UE se ha conformado «con menos de lo que quería», al aceptar algunos resultados modestos en ciertas áreas. Un experto de la Comisión Europea ha reconocido que «dado que India es única, este acuerdo también será diferente a todos los acuerdos que la UE ha firmado anteriormente».

Las cuestiones que afectan a las relaciones de la India con Rusia y las acusaciones de que sigue comprando -y vendiendo- petróleo ruso han quedado aparcadas

La India podrá, en cambio, aumentar sus exportaciones textiles que los expertos consideran que podrán llegar a triplicarse. La reducción de los aranceles actuales, que son extremadamente altos como en el caso de los coches europeos que llegan al 110%, se producirá en un periodo de una década, no se eliminarán automáticamente.Los aranceles actuales de hasta el 44 % para la maquinaria europea (el principal producto de exportación de la UE a India), el 22 % para los productos químicos y el 11 % para los productos farmacéuticos se eliminarán en su gran parte en una década.

Maniobras conjuntas

Pero lo más novedoso es el aspecto dedicado a la seguridad que incluye maniobras navales conjuntas contra la piratería o cooperación en campos como el espacial y el de la lucha contra la ciberdelincuencia. También se ha decidido facilitar la entrada en Europa de ingenieros y trabajadores cualificados indios.

Con este acuerdo, la UE se convertirá probablemente en el actor más poderoso en términos de acuerdos comerciales

Con este acuerdo, la UE se convertirá probablemente en el actor más poderoso en términos de acuerdos comerciales. Además del firmado con Mercosur, la UE tiene acuerdos con Canadá, México, Centroamérica, el pacto Andino y Chile. En total la UE tiene 44 acuerdos comerciales que incluyen a más de 70 países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba