La verdad detrás de Blancanieves
Disney empezó su historia de largometrajes animados con Blancanieves, un cuento que, en la película, está lleno de canciones, alegrías y pocas angustias. Si bien esta conocida historia se les atribuye a los hermanos Grimm, hay quien dice que la leyenda es mucho más antigua.
Todos conocen la historia, una niña hermosa que es odiada por la madrastra, esta la envenena y un príncipe azul la rescata y son felices para siempre. Aunque los puntos generales como el espejo, la manzana envenenada y el féretro de cristal están siempre presentes, hay detalles que Disney no cuenta.
Diferencias puntuales entre las versiones
Intentos de asesinato
La madrastra trata de matar a Blancanieves 3 veces: primero con una cinta para el cuello, con la que trata de ahorcarla; luego con una peineta envenenada, con la que no logra penetrar el cráneo; y, finalmente, la manzana envenenada.
El torpe príncipe
El príncipe sí rescata a la princesa, pero no de un beso, torpemente quiere ver a la hermosa muerta, y tropieza tumbando la urna. Con el golpe, Blancanieves escupe la manzana envenenada.
El final de la madrastra
Sin embargo, la diferencia más espeluznante es el fin de la madrastra villana. En la versión original de este cuento alemán el Príncipe se convierte en Rey al casarse con Blancanieves, deciden recorrer los reinos cercanos para celebrar.
Al llegar al palacio de la malvada madrastra, quien se impacta ante la presencia de esta nueva reina, Blancanieves y su Rey deciden castigarla por sus intentos de asesinato. Así que a la mala mujer le colocan unos zapatos de hierro al rojo vivo con los que debe bailar hasta morir.
Referencias famosas
Detrás de este cuento hay una inspiración bastante obvia en dos aristócratas famosas:
- La condesa Margaretha von Waldeck, quien nació en 1533.
- La baronesa Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, de 1725.
En primer lugar, ambas figuras tienen en común padres ocupados que no estuvieron presentes para cuidarlas y madres que murieron al poco de dar a luz, por lo que quedaron en manos de madrastras poco amorosas, por decir lo menos.
Margaretha von Waldeck
La historia de la condesa Margaretha tiene algunos elementos curiosos que la conectan con el cuento. Esta condesa fue criada por una madrastra muy estricta que la dedicó a viajar de corte en corte hasta llegar a Bruselas. Se dice que aquí tuvo un romance con el Rey de España, Felipe II, lo que hizo que Margaretha fuera envenenada por integrantes de la corte.
Eckhard Sander, historiador, y el cronista de la familia, Waldeck Erthal, M. B. Kittel dicen que los siete enanos de la historia se referirían a los niños de la zona, quienes trabajaban desde muy temprana edad en las minas. La desnutrición no les permitía crecer, y los uniformes de trabajo, con gorro incluido, se asimilan a las ropas que suelen asumirse a los 7 enanos de Blancanieves.
La condesa era sumamente amorosa y bondadosa con estos niños, dicen que ella se acercaba a jugar con ellos, cantarles y dedicarles algunas horas de su día a día. Ciertamente en Blancanieves, como en muchos otros cuentos de los hermanos Grimm, hubo influencias notables de hechos reales.
Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal
En cuanto a la baronesa Maria Sophia, las similitudes son mayores. La ubicación de su castillo y sus alrededores son muy similares a las descripciones que los hermanos Grimm utilizan en su cuento.
A esto se le suma el espejo que la madrastra de Maria Sophia poseía. El mismo era un regalo del padre de la joven. Éste se había importado especialmente desde España, ya que, para la época eran los espejos más famosos debido a la calidad de sus materiales y el trabajo delicado que se les daba.
El enorme espejo mide 1,60 mts, actualmente está expuesto en el Museo Spessart, y tiene un aforismo que decía “Amour Propre”. Debido a la frase y a la limpidez de su reflejo se decía que era un “espejo parlante”.
Aunque Maria Sophia no fue envenenada, el bosque que rodeaba su castillo estaba lleno de Belladona, un fruto que contiene Atropa belladona. Esta sustancia es una especie de narcótico que crea una parálisis general muy parecida a la de la muerte.
El féretro de cristal y los zapatos de hierro son otros puntos que los historiadores utilizan para conectar Blancanieves con la región de Lohr, donde nació la baronesa. Para la época, Lohr poseía una rica reserva de minerales, y estos “accesorios” eran la representación de la facilidad con la que tenían acceso a ellos.
Blancanieves, un cuento muy real
Si juntamos las historias de estas dos aristócratas y las similitudes de sus vidas con Blancanieves podremos darnos cuenta que el cuento no es tan fantasioso como parece. Como habrán leído, el trágico final de la madrastra y la historia descarnada de los hermanos Grimm sobre intentos de asesinato nada tienen que ver con los 7 simpáticos enanos y los tiernos animalitos que acompañan a la Princesa Disney.