Las 20 mentiras de Sánchez en el «cara a cara» con Feijóo
En el debate a dos de Atresmedia, el presidente del Gobierno no dijo la verdad en importantes cuestiones económicas y sociales
Que uno de los grandes puntos débiles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea la falta de credibilidad (el otro son sus socios) ha hecho que esta campaña esté pivotando sobre el eje de la mentira. Los socialistas están apretando contra el PP en esta recta final aprovechando las declaraciones en materia de pensiones de Alberto Núñez Feijóo en TVE y su posterior reconocimiento de que el PP no siempre subió las pensiones conforme al IPC. Pero los socialistas también han puesto en marcha una campaña para ocultar la derrota de su candidato en el «cara a cara» organizado por Atresmedia, buscando darle la vuelta a la situación y colgar el cartel de la mentira en la espalda de Feijóo.
Sin embargo, el análisis sosegado del debate a dos deja una lista de al menos 20 mentiras, datos falsos o rectificaciones, según diría el líder socialista, en importantes cuestiones económicas y sociales. De acuerdo con la fiscalización realizada, Sánchez no se ajustó a la realidad en las siguientes aseveraciones:
1. «En lo que llevamos de año estamos multiplicando por cuatro el PIB».
La realidad es que España está a la cola de crecimiento de la UE, siendo el penúltimo país de los 27 en recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia.
2. «En febrero de 2022 teníamos una inflación del 2%».
La inflación era del 7,6%, e incluso dos meses antes, en diciembre de 2021, ya era del 6,5%.
3. «Hemos creado dos millones de empleos, estamos creando empleo de calidad».
Datos de afiliación a la Seguridad Social: 1.863.000 empleos más. Datos de la Encuesta de Población Activa: 1.109.000 empleos más.
4. «En términos de PIB, esta va a ser la economía occidental que va a acabar con menor déficit».
Sin embargo, hasta 17 países de la Unión Europea se espera que tengan menos déficit que España, incluyendo a Alemania, Portugal o Países Bajos.
5. «Tenemos una deuda pública que estamos reduciendo».
La deuda pública sigue aumentando, aunque en términos relativos de PIB se haya reducido por el efecto denominador.
6. «Hemos rebajado los impuestos a la clase media y trabajadora».
Han bajado algunos impuestos (como es el caso del IVA de los alimentos o la electricidad), pero han subido muchos más (más de 40), no han ajustado ninguno a la inflación y somos el país europeo que más ha aumentado la presión fiscal, diez veces más que la media europea. Asimismo, se estima que el 80 por ciento de la recaudación extra recae, directa o indirectamente, sobre las familias. Las transferencias directas a las familias son hoy 3,4 puntos menores que en el año 2019.
7. «Tenemos dos millones de ocupados más que hace cinco años».
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reducen esta cifra a un total de 1.108.700 empleos, lo que supone 891.300 menos de los que ha dicho Sánchez.
8. «Tenemos más autónomos que hace un año».
Tenemos 43.000 autónomos menos de acuerdo con la EPA.
9. «Estamos creando más empleo y de mejor calidad».
Según la Contabilidad Nacional no hay más trabajo que en 2019, sino menos, repartido entre muchas más personas o, lo que es lo mismo, hay más empleos pero más precarios. En el primer trimestre de 2023 tenemos 743.000 empleados más que en el primer trimestre de 2019, pero se han trabajado 78 millones de horas menos. Esto refleja la precariedad del empleo creado: se está troceando. La contratación indefinida de los fijos discontinuos tiene una tasa de baja muy elevada, lo que se traduce en una alta rotación (los contratos inferiores son bastante efímeros).
10. «Zapatero no congeló las pensiones».
La decisión se tomó en 2010, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con el voto a favor de Pedro Sánchez. Supuso la mayor pérdida de poder adquisitivo de la historia reciente (2.060 millones de euros) y esto se hizo llamativamente en un momento en que el Fondo de Reserva tenía un total de 66.000 millones de euros.
11. «Es mentira [la implantación de nuevos peajes]».
El Gobierno se comprometió con Bruselas a la creación de un mecanismo de pago por la utilización de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir del próximo año 2024 (Reforma 2 del Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).