Las aves y la gente

Desde los tiempos más remotos de nuestra historia sobre la faz de la tierra, el ser humano ha tenido un especial interés en las aves. Nuestros ancestros humanoides se inspiraron en sus cantos y libertad para volar para crear mitos y leyendas, por eso fueron representados en petroglifos
En la Edad de Piedra las aves quizás fueron una importante fuente de comida y los huesos de hasta ochenta especies se han encontrado en excavaciones de asentamientos de esa época. Se domesticaron y las gallinas fueron ejemplo desde hace unos 8,000 años en China desde donde se expandieron al resto del mundo. Se consideraron deidades en religiones antiguas como la egipcia y las precolombinas.
El propio Aristóteles en el año 350 a. C. en su obra “Historia Animalium” escribió sobre los hábitos de la migración de las aves, su muda, incubación y duración de sus vidas.
Se podría decir que así comienza una larga historia de la ciencia de la ornitología, y el estudio de las aves ha ayudado a desarrollar numerosos conceptos claves en evolución, comportamiento y ecología, como los de especies; procesos de especiación; instinto; aprendizaje; nicho ecológico; biogeografía insular; filogeografía; y conservación.
La obra de los pioneros John Ray y Francis Willughby, publicada en 1713, se considera el comienzo de la ornitología científica.
En paralelo se desarrollaba la cetrería, o sea el arte de criar y adiestrar aves rapaces, como los halcones, para cazar animales silvestres, cuyos orígenes se ubican en Mesopotamia en el reino de Sargón II (722-705 A. C.) Esta debe considerarse un antecedente directo de la observación de aves moderna, ya que su práctica milenaria sentó las bases para el conocimiento científico y el aprecio por estas aves.
Pero es a principios del siglo XIX cuando llega a Estados Unidos John James Audubon de 18 años, y al comenzar esta nueva etapa de su vida, el amor por las aves se convirtió en su principal obsesión.
Se propuso realizar la primera guía completa de las aves del continente, muchas de ellas nunca antes descritas. Más tarde relató: “Impulsado por un deseo innato de adquirir un conocimiento profundo de las aves” y así toma la decisión de dedicar todo su tiempo libre a dibujar cada individuo en su tamaño y color natural.
Durante las siguientes tres décadas de su vida, Audubon pintó y escribió sobre 435 aves, estadounidenses incluyendo nuevas en la literatura ornitológica y varias ahora extintas. Dedica a cada una múltiples páginas de descripciones detalladas y anécdotas de sus encuentros personales, utilizando un vocabulario muy hermoso
Para la época victoriana la observación de las aves a menudo implicaba coleccionar huevos y pieles, práctica que implicaba cazarlas y matarlas, Tambièn se crean las primeras sociedades para protegerlas como la Sociedad Real para la Protección de las Aves (RSPB) fundada en1889 en Inglaterra y en Estados Unidos la National Audubon Society en 1896, en honor al legado de su homónimo
Asi paulatinamente se avanzó hacia la popularización de la actividad conocida como Observación de aves ( mundialmente Birdwatching) El uso de prismáticos y telescopios para la observación comenzó hacia 1820 y 1830 de la mano de pioneros como J. Dovaston (quien también fue pionero en el uso de comederos de aves), pero no fue hasta 1880 que los manuales de instrucción comenzaron a insistir en el uso de estas herramientas.
En resumen, el ser humano se ha interesado por las aves desde el inicio de su historia, evolucionando de una relación práctica y espiritual a una actividad recreativa y de conservación a medida que se comprendía mejor su importancia y las amenazas que enfrentan.