Las celebridades que desembarcaron el Día D que quizá no conocías
Escritores, actores y directores de cine formaron parte del ejército aliado que logró cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial
La invasión aliada de Normandía el 6 de junio de 1944 fue uno de los momentos cruciales que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial y de la historia. El asalto a las playas del norte de Francia por parte de las tropas británicas, alemanas, americanas y francesas liberadas fue una de las operaciones más ambiciosas para luchar contra la Alemania de Hitler.
Ese día, del que ahora se conmemora el 75 aniversario por toda Europa, más de cien mil soldados desembarcaron en Normandía. Algunas de sus historias han llegado hasta hoy por estar envueltas en un admirable coraje; otras nos traen los testimonios de aquellos que alcanzaron la fama a través de las artes, la literatura o el cine.
1. JD Salinger
La Segunda Guerra Mundial supuso para JD Salinger un trauma que le acompañó toda su vida (además, supuso su ruptura con el amor de su vida, la hija del dramaturgo Eugene O’Neill y futura esposa de Charles Chaplin).
Cuando tenía 25 años, desembarcó atormentado en Normandía el 6 de junio de 1944. Y lo hizo con seis capítulos de una historia adolescente. Al término de la contienda, los aliados se alzaron vencedores, y aquellos capítulos que podrían haber terminado arrastrados por las olas entre miles de muertos se convirtieron en «El guardián entre el centeno», un éxito mundial (con 65 millones de ejemplares vendidos) y un referente de la literatura contemporánea.
Salinger fue un agente de contraespionaje en la contienda y le costó su entrada en el campo de concentración de Kaufering IV.
2. David Niven
El actor británico, ganador de un Oscar en 1958, se convirtió en teniente coronel de los Comandos británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los primeros oficiales en aterrizar en Normandía.
Niven estaba al frente de la Unidad de Señales Fantasma, era responsable de mantener informados a los comandantes de retaguardia sobre las posiciones enemigas.
Un poco antes del Día D, participó en la Operación Copperhead, que formaba parte de la Operación Bodyguard, cuyo objetivo era confundir al alto mando alemán en la fecha y lugar de la invasión del noroeste de Europa. Copperhead tenía la intención de despistar a la inteligencia alemana en cuanto a la ubicación real del General Bernard Montgomery. Al ser uno de los comandantes más notorios del bando aliado, los altos mandos alemanes esperaban que estuviera presente en una invasión de Francia. Esta operación le buscó un doble para despistarlos. Niven lo reclutó, y fue destinado al personal de Montgomery, para que aprendiese sus hábitos de comportamiento y su forma de hablar.
3. Alec Guinness
El actor británico, ganador de un Oscar por la película bélica «El puente sobre el río Kwai», sirvió en en la Reserva de Voluntarios de la Royal Navy, primero como marinero en 1941 y luego como oficial en 1942. De acuerdo con el libro «Deber, Honor, Aplausos: estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial», Guinness pilotaba una lancha de desembarco en el Día D que transportaba tropas británicas a las playas de Normandía.
Antes, el intérprete de Obi-Wan Kenobi en «Star Wars» (que le valió una nominación al Oscar como actor de reparto) también participó en el desembarco de Sicilia, la operación anfibia más grande de la Segunda Guerra Mundial hasta ese momento. También prestó servicio en el Elba, transportando armamento a los partisanos de Yugoslavia.
4. Ernest Hemingway y Martha Gellhorn
La participación de Hemingway en el desembarco está bien documentada (se mantuvo en una lancha, como corresponsal civil no se le permitió desembarcar). Él mismo se encargó de dejar testimonio escrito del horror en las playas y el miedo de los soldados. Menos conocido es el papel que ocupó su esposa en la contienda. Martha Gellhorn recibió una distinción especial por ser la primera corresponsal de guerra en el Día D, además de la única mujer.
Para llegar hasta allí, la periodista tuvo que luchar contra todo tipo de obstáculos burocráticos e incluso las trabas que le puso su famoso marido que se negó a ayudarle a conseguir un pase de prensa en un avión, por lo que se vio obligada a cruzar el Atlántico en un barco cargado de explosivos.
5. Henry Fonda
El actor Henry Fonda era uno de los marinos a bordo del destructor USS Satterlee, cuyo papel era apoyar a los soldados aliados durante el desembarco. Curiosamente, años más tarde aparecía en «El Día más largo», basada en la novela homónima escrita por Cornelius Ryan. El filme, en el que Fonda desempeña al General Theodore Roosevelt, hijo del presidente, se considera una obra crucial dentro del género cinematográfico que narra el Día D.
6. John Ford
El director de cine John Ford, célebre autor de películas legendarias como «La diligencia» o «Las uvas de la ira», tuvo un papel muy activo durante la Segunda Guerra Mundial. Era oficial de los servicios cinematográficos de la Armada de los Estados Unidos y grabó las imágenes de la batalla en las playas para llevar a cabo un documental del desembarco para la marina. De difusión muy limitada en su día debido a las alto número de bajas aliadas, la cinta desapareció, de acuerdo con Los Angeles Times.
Otro actor que participo, y ademas dejo testimonio de su experiencia en Normandia, durante las operaciones de desembarco, fue Dirk Bogarde, cuando no era actor. Formaba parte del real cuerpo de señales y era un oficial que conocia lo suficiente para ser informado de los riesgos. El 30 de Mayo hizo testamento, por si no regresaba (Eso se cuenta en una biografia)