Democracia y PolíticaHistoria

Las dos orillas del Rin

La Gran Coalición sigue siendo el tabú más firme de la política española

.                                          Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo –  REUTERS

Hay un viejo aforismo de la política europea que dice que «mientras las dos riberas del Rin discurran juntas, hay paz en Europa». El desorden, el caos y la destrucción empiezan cuando las orillas divergen y el Rin se derrama por sus costados. El tabú más importante de la política española es la Gran Coalición, ese invento alemán que permite que se repartan el Ejecutivo los socialdemócratas y la derecha, las dos grandes fuerzas moderadoras que representan las dos orillas. PP y PSOE suman 256 escaños y representan de manera directa a casi 16 millones de españoles, pero esa mayoría centrada no sirve de nada, no es operativa, porque ambos partidos se niegan a compartir el poder desde un gobierno común.

En el pasado, el clivaje ideológico fue el que impidió que ambos partidos formaran gobiernos de coalición. La democracia española era demasiado joven y no se enfrentó a ninguna crisis existencial que justificara un gobierno de ese tipo. Pero, avistando el siglo XXI y desde que Zapatero conquistó el poder dentro del PSOE, ha sido el clivaje nacional el que se ha interpuesto entre los dos grandes partidos, permitiendo que los regionalismos se conviertan en los verdaderos árbitros del poder.

Esta situación es muy ineficiente en términos de gobernabilidad y produce un país muy dividido. ¿Cuántas leyes del gobierno Frankenstein proponía derogar o modificar radicalmente Feijóo? Esa debería ser la medida de los déficits de consenso que evidencia la sociedad española. Y esto, como es lógico, es un enorme obstáculo no sólo para la gobernanza sino para la introducción de reformas de gran calado que cada vez son más necesarias para que nuestro país no pierda el tren europeo.

¿Cambiará esta situación en algún momento? ¿Caerá este tabú de la política española? Crónica del futuro: «Después de la tercera elección general en tres años, el PP y el PSOE han decidido formar un gobierno de concentración nacional con sus 180 diputados ante la gravedad de la crisis constitucional y económica que vive el país. Seguiremos informando».

 

jmuller@abc.es

Botón volver arriba