EleccionesEncuestasPolítica

Las encuestas apuntan a una victoria ajustada de la oposición a Erdogan en primera vuelta

Los sondeos reflejan por primera vez una posible derrota del líder islamista en primera ronda frente a Kemal Kilicdaroglu

Kemal Kilicdaroglu saluda a sus partidarios durante un mitin REUTERS

 

A falta de menos de una semana para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía las últimas encuestas otorgaron la victoria en primera ronda para el candidato opositor Kemal Kilicdaroglu. Según los sondeos, el líder socialdemócrata, que ha logrado unir a seis partidos y ha obtenido el apoyo de los kurdos, superaría de manera ajustada la barrera del 50 por ciento de los sufragios necesaria para no tener que ir a una segunda vuelta. El porcentaje apuntado por la agencia MAK es de un 50,9 por ciento para el aspirante a la presidencia.

El pulso está en todo lo alto y tanto Kilicdaroglu como Recep Tayyip Erdogan recorren el país organizando mítines multitudinarios en todas las ciudades que pisan. En la cita organizada por los islamistas en Estambul el domingo aseguran que reunieron 1,7 millones de personas, según la cifra ofrecida por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Uno de los últimos mítines de campaña acabó a pedradas contra el alcalde de Estambul y candidato de la oposición a la vicepresidencia, Ekrem İmamoglu, en Erzurun, al noreste del país. Imamoglu estaba subido en lo alto de un autobús cuando se produjo esta agresión que causó dejó siete heridos y acusó a la Policía de no hacer nada para protegerle.

A su regreso a Estambul, el alcalde dio un mitin improvisado en el aeropuerto en el que denunció que «estas piedras no eran para Ekrem İmamoglu, estas piedras se lanzaron a nuestros valores, creencias y a la unidad de la nación». 24 horas después del incidente el Ministerio de Justicia informó de la detención de «decenas» de personas por haber participado en el ataque. Erdogan se juega su futuro político y después de 21 años en el poder se enfrenta por primera vez a una oposición unida, que contará además con el voto del partido kurdos, que es la tercera fuerza del país.

 

Botón volver arriba