Las esquirlas de malas decisiones
El Estado de Chile está en crisis y de continuar la tendencia perversa de más derechos y menos deberes, nuestro país no saldrá de la mediocridad.
La mala memoria de los chilenos se hace presente al torcer la historia y esconder a los culpables de malas decisiones pasadas, que afectan hoy a los ciudadanos. Algunos ejemplos de errores manifiestos de los que nadie se hace responsable.
1.- Cambio del sistema binominal. Generó la proliferación de grupúsculos minoritarios que le han hecho mucho daño a Chile. Se legisla lento y mal. Se malgastan recursos y se les paga sueldo a no pocos ignorantes no preparados para formar parte del Parlamento.
2.- Ley indígena. Gran responsable del aumento exponencial de comunidades falsas. El Estado asigna recursos a grupos minoritarios y fomenta privilegios supuestamente originarios. Con el estallido delictual, la bandera mapuche floreció en muchos lugares donde nunca vivieron. Se pretendió dividir a Chile en territorios y se potenció un antihispanismo innecesario.
3.- Estatua del General Manuel Baquedano. La traición a su figura la consuman primero los vándalos que la atacaron y después autoridades de todo nivel, que, con una cobardía inaceptable, hasta hoy no reponen la estatua a su lugar.
4.- Puente sobre el Canal de Chacao. Aunque Eduardo Bitran lo calificará de “capricho faraónico”, nadie tuvo la valentía de priorizar las necesidades de la Isla de Chiloé. Antes de un puente que demorará en ser una realidad, el doble del tiempo planificado y su costo superará por lejos lo presupuestado, se debió haber avanzado con carreteras dentro de la isla. Faltan muelles, hospitales y escuelas de calidad. El puente podía y debía esperar. El carácter del archipiélago se acaba con este puente.
5.- Cierre de Aeropuerto de Los Cerrillos. Nunca debió dejar de operar el otrora principal aeropuerto de Chile. Pudo quedar para vuelos nacionales. Pudo quedar como alternativa y se habría descongestionado el actual. Buenos Aires, Paris, Londres. Nueva York, Sao Paulo y las grandes ciudades tienen más de un aeropuerto. Las autoridades de la época cometieron un error incorregible.
6.- Ley de Reforma Agraria. Destruyó la agricultura, usurpó la propiedad privada de legítimos dueños, sembró odio en el campo chileno y fue el caldo de cultivo para una enemistad entre chilenos que tuvo como consecuencia el golpe militar.
7.- Destrucción sistemática de los ferrocarriles. Chile fue pionero en ferrocarriles en América Latina. Poca visión del futuro de un Chile exportador, subvaloración de externalidades positivas, baja modernización tecnológica, desprecio por el turismo como sector económico y gestión interna capturada por sindicatos.
8.- Destrucción de Valparaíso. Sucesivos gobiernos no han sido capaces de lograr la recuperación del puerto principal. Ni la construcción del nuevo Congreso Nacional en Valparaíso permitió que la decadencia se paralizara. La inseguridad, la basura, el mal olor, el narcotráfico, los grafitis y la destrucción patrimonial son los nuevos “estandartes” del puerto.
9.- Temucuicui. Refleja lugares en donde no hay Estado de derecho. Las autoridades son doblegadas por unos pocos que quieren los beneficios del Estado de Chile, pero impiden el acceso a un enclave ilegal. También hay otros lugares en donde opera la ley de la selva y los narcos son los verdaderos gobernantes. Mientras las autoridades no asuman su rol en plenitud, crece el riesgo real de que se repita en muchos lugares situaciones completamente inaceptables.
10.- Nominaciones de jueces, notarios, embajadores y funcionarios del Estado. Chile sigue siendo un país “bananero” en esta materia. No hay en Chile sistemas objetivos y transparentes para reclutar y nominar a quienes tienen la función de velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes y del eficiente uso de los recursos aprobados en el presupuesto de la Nación. El Estado de Chile está en crisis y de continuar la tendencia perversa de más derechos y menos deberes, nuestro país no saldrá de la mediocridad.