EconomíaPolíticaRelaciones internacionales

Las “grandes promesas” de China no se materializan: Daniel Ortega sigue esperando

A un año de las relaciones, expertos son escépticos sobre el dinamismo comercial, y consideran que China ve a Nicaragua como una pieza geopolítica

Nicaragua China

Laureano Ortega Murillo, asumiendo un rol de canciller de facto, fue quien el 10 de diciembre de 2021 puso fin con su rúbrica a 31 años de congelamiento de relaciones diplomáticas entreNicaragua y la República Popular de China. 

Detrás de la firma del hijo del dictador Daniel Ortega, quedaba unaatropellada ruptura diplomática con Taiwán–el más generoso donante del régimen durante sus primeros 14 años en el poder– y empezaba una lluvia de promesas de China que, un año después, solo se ha traducido en pequeñas dádivas y pocas ayudas misceláneas.

Ortega Murillo, como “asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional”, también dirigió el acto de celebración oficial de la reanudación de las relaciones diplomáticas, que no contó con la asistencia de Daniel Ortega ni Rosario Murillo. La actividad, realizada este 8 de diciembre en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua, fue una retórica vacía que reiteró promesas incumplidas animada por un concierto con melodías del folklore de ambos países.

“Para nosotros es una fecha muy especial. Ha sido un año de trabajo intenso entre la República Popular China y la República de Nicaragua en intercambios, cooperación, solidaridad en todos los momentos con Nicaragua y que ha sido recíproco”, dijo Laureano, tras agregar “el saludo fraterno” de sus padres.

Al acto asistió el embajador de China, Chen Xi. “La confianza política se ha consolidado cada día más, las cooperaciones de beneficio mutuo se han desarrollado fructíferamente, los intercambios culturales y humanísticos se han desenvuelto dinámicamente”, afirmó el diplomático, sin precisar detalles sobre ese fructífero dinamismo.

En términos concretos, la cooperación de la República Popular de China ha significado hasta ahora para Nicaragua la donación de 800 000 dosis de vacunas Sinopharm contra la covid-19, la entrega de seis contenedores con insumos médicos valorados en un poco más de un millón de dólares, la promesa de iniciar la construcción de 12 000 viviendas “de dos habitaciones y un piso” en el desempolvado proyecto de viviendas Bismarck Martínez, y la oferta de restauración de un centro de educación especial ubicado en la ciudad de León.

Pero los anuncios de que habrá un mayor flujo de cooperación e intercambio comercialhan estado constantemente presentes en este vuelco diplomático del orteguismo, que significó la ruptura y expulsión de Taiwán, uno de los donantes más generosos y fieles del régimen.

Expertos en las relaciones de China continental con Occidente, consultados por CONFIDENCIAL, concuerdan que a un año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, al poderoso dragón asiático no le ha interesado cargar con el maltrecho guardabarranco nicaragüense para elevarlo a los cielos de la prosperidad económica y comercial, como prometía la propaganda del régimen de Ortega y Murillo.

El politólogo Evan Ellis, profesor e investigador de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, considera que el tipo de productos que Nicaragua puede proveer a China son, principalmente, frutas o insumos agrícolas, que necesitan ser enviados en contenedores refrigerados, por lo que no podrían competir con productos similares ofertados desde países más cercanos, como Filipinas o Malasia.

Margaret Myers, directora del programa de Asia y Latinoamérica en Diálogo Interamericano, agrega que “China busca establecer fuertes aliados políticos en toda la región, incluso en países con relaciones históricamente problemáticas con EE. UU.”.

Myers y Ellis coinciden en que el principal valor geopolítico de Nicaragua es como una pieza para erosionar la influencia estadounidense en Latinoamérica. Una pieza para perturbar a Estados Unidos. Algo para lo cual un régimen como Daniel Ortega se presta perfectamente.

“Los fuertes lazos con la región presumiblemente también ayudarán a China a promover sus amplios intereses, ya sea en lo que respecta a Taiwán, derechos humanos, cuestiones de gobernanza de internet u otros temas. Por ejemplo, Nicaragua ha sido un firme partidario de la agenda de China en derechos humanos, Hong Kong y otros asuntos”, añadió Myers.

Exportaciones a China entre las menos relevantes

El Informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua señala que entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones a China alcanzaron apenas los 11.3 millones de dólares.

En contrasteEstados Unidos, que es el mayor socio comercial de Nicaraguay con el que el régimen orteguista mantiene un abierto enfrentamiento político, registra en el mismo período 1425.9 millones de dólares en exportaciones.

Además, de todos los mercados asiáticos, China es el de menor importancia para las exportaciones nicaragüenses. El informe del Banco Central reporta que entre enero y noviembre de 2022, el principal mercado de Nicaragua en el continente más grande del mundo fue Corea del Sur, con 52.6 millones de dólares en exportaciones.

Tomando en cuenta que en 2021 las exportaciones hacia China apenas alcanzaron los tres millones de dólares, se puede establecer que porcentualmente si hubo un incremento considerable del 270% en 2022.

Sin embargo, los montos absolutos siguen siendo bajísimos, más aún, tomando en cuenta el peso de China como la segunda economía del mundo y el intercambio de Nicaragua con otros socios comerciales.

Por ejemplo,Taiwán, a quien el régimen orteguista prácticamente sacó a empujones del país, destinó 1051 millones dólares en 2021 para diversos proyectos de cooperación y financiamiento, algunos de los cuales todavía se siguen ejecutando a un año de la ruptura de relaciones diplomáticas.

Enorme brecha comercial entre China y Nicaragua

En contraste con las exportaciones, los registros del Banco Central también revelan que en 2022, China es el principal mercado en Asia para las importaciones de Nicaragua.

Los registros indican que de enero a noviembre de 2022, Nicaragua importó 798.3 millones de dólares en productos desde China. El segundo país asiático en importancia es India, con 144.2 millones de dólares importados en el mismo período.

Esto significa que existe una brecha comercial de 787 millones de dólares entre lo que Nicaragua le compra a China, con lo que apenas logramos vender en el mercado del gigante asiático.

 

 

Botón volver arriba