DeclaracionesDemocracia y PolíticaÉtica y Moral

Las «perlas» de Bolsonaro

"El error de la dictadura fue torturar y no matar"

Más de 1500 frases reunidas en un libro retratan el ideario político del presidente brasileño que, en plena pandemia y con su país batiendo récords de fallecimientos por la Covid, no dudó en afirmar: «Todo el mundo tiene que morir algún día».

Lo suyo es abrir la boca y causar estragos. Jair Bolsonaro lleva tres décadas en política utilizando el exabrupto extremista y la ofensa como sus mejores armas. Escuchar alguno de sus comentarios de vez en cuando, sin embargo, no es lo mismo que reunirlos todos de golpe. A saber: «Si veo a dos hombres besándose en plena calle les golpeo». «Si te vacunas y te conviertes en caimán, tú mismo». «Si a los más pobres les das subsidios terminan teniendo más hijos».

Expresiones como estas son apenas una muestra de lo que ofrece Bolsonaro y sus seguidores-1560 frases, libro publicado este año, electoral en el gigante suramericano, por un empresario y escritor brasileño harto de discutir con familiares y amigos bolsonaristas sobre la idoneidad para el cargo de su actual presidente. «Mi idea –explica Walter Barretto Jr., el autor en cuestión– es que el ciudadano que lo compre les lea unas cuantas de estas ‘perlas’ a sus amigos y familiares para que vean el error que cometieron al votar por Bolsonaro y evitar que lo repitan».

 

A un periodista: «Tienes una cara de homosexual que no puedes con ella»

 

El propio Barretto probó el método entre su círculo social, leyéndoles declaraciones del tipo: «Cuando era un congresista soltero, me gastaba las dietas en follar». La sacudida, asegura, fue instantánea. «La gente se queda espantada y avergonzada», revela el autor. Reacción que, en todo caso, tampoco garantiza un cambio en el sentido de su voto en un país dividido entre dos extremos: cuatro años más de Bolsonaro o el regreso a la presidencia de Lula da Silva.

alternative text

 

 

 

Al fin y al cabo, el rechazo hacia Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) –en el poder más de trece años, ocho Lula y cinco y medio Dilma Rousseff, hasta ser desalojado por un impeachment–, impulsó, en buena medida, el éxito de Bolsonaro, el candidato que mejor encauzó en su favor ese sentimiento. Lo hizo con frases como esta: «Si fuera por el PT, la pedofilia pronto dejará de ser delito», también recogida en el libro.

 

«Si a los más pobres les das subsidios terminan teniendo más hijos»

 

Abierto crítico del actual presidente, Barretto hizo campaña por el candidato del PT, Fernando Haddad, en las elecciones de 2018, cuando Lula estaba en prisión y privado de sus derechos políticos. Una situación que la Corte Suprema revocó en 2021, al determinar que el tribunal que lo condenó no tenía competencia para hacerlo. De ahí que, para evitar suspicacias, el autor radiografíe al presidente única y exclusivamente a través de sus discursos, sin comentarios añadidos: sólo frases de Bolsonaro, colaboradores, simpatizantes y nada más.

Da voz, por ejemplo, al vicepresidente y general retirado, Hamilton Mourão: «En nuestra herencia está la indolencia del indígena, la cultura de los privilegios de los ibéricos y la malicia de los africanos. Este es nuestro caldo cultural». También a Abraham Weintraub, uno de sus ministros de Educación: «Odio el término ‘pueblos indígenas’. Solo hay un pueblo en este país: el brasileño. Acabemos con ese asunto de pueblos y privilegios». A Eduardo Pazuello, general en activo y uno de los cuatro ministros de Sanidad que ha tenido: «¿A qué viene esta ansiedad y angustia por vacunarse?». O a Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe y diputado federal: «El feminismo crece en el mundo a causa de la flojedad de los hombres».

A un líder indígena en el Congreso: «Que se vaya a comer hierba para mantener sus orígenes»

 

alternative text

 

 

 

Son ejemplos del tipo de posiciones que defiende un político que ha llegado a definirse, sin pudor, como de centroderecha. Identidad política que, en realidad, lleva contradiciendo durante tres décadas a base de invectivas de todo tipo. Sobre, por ejemplo, el régimen militar [1964-1985]: «Es mentira que fuera una dictadura». Sobre la acción de escuadrones de la muerte en algunos estados de Brasil: «Mientras el Estado no tenga el coraje de adoptar la pena de muerte, estoy a favor del exterminio». Sobre un líder indígena en el Congreso: «Que se vaya a comer hierba para mantener sus orígenes». O al decirla a una diputada: «Jamás la violaría, ya que usted no lo merece».

 

Sobre los escuadrones de la muerte: «Mientras el Estado no tenga el coraje de adoptar la pena de muerte, estoy a favor del exterminio»

 

Por decir cosas como estas Bolsonaro ha recibido, por cierto, tres condenas judiciales y hasta 30 peticiones de inhabilitación. Lejos de apartarle de la política, sin embargo, sus reivindicaciones de la homofobia, el machismo, el racismo, la aporofobia, la dictadura militar, la violencia policial, la tortura, la destrucción de la Amazonia o la desprotección de las tribus indígenas, son parte de la exitosa fórmula que lo aupó a la presidencia de Brasil.

Cuatro años después, sin embargo, la popularidad de este «macho de machos» –en sus propias palabras– al que le gusta mostrarse con sus hijos con armas de fuego y jugando entre risas a dispararlas, ronda el 20 por ciento. En parte por las frases que Barretto recoge en su libro, pero, sobre todo, por haber boicoteado a quienes combaten una epidemia de COVID que en Brasil ya se ha llevado la vida de 650.000 personas.

 

«¿Están descontentos conmigo? Pronto hay elecciones. Solo tienen que cambiar»

 

Con ocho meses de campaña por delante para intentar remontar, quizá los brasileños acaben por hacerle caso en una de las frases incluidas en el libro: «¿Están descontentos conmigo? Hay pronto unas elecciones. Solo tienen que cambiar». A juzgar por las encuestas, eso es lo que parece que harán los votantes. Antes, eso sí, es probable que deje para la

 

 

Botón volver arriba