Las protestas contra la amnistía convocadas en redes acaban con gritos de «Sánchez dimisión»
Consignas como: «¡España entera y solo una bandera! o ¡Queremos elecciones! han sonado en las protestas
Las manifestaciones convocadas en las redes sociales para protestar contra una potencial ley de amnistía han convocado en toda España a miles de personas. A las 12 del mediodía los manifestantes se han congregado en las plazas y lugares céntricos de sus localidades y muchas de las protestas han acabado con el grito «Sánchez dimisión».
Estas manifestaciones tienen como objetivo expresar el desacuerdo con la ley de amnistía que reclama Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Las convocatorias se habían difundido ampliamente en Internet. «Manifestación a las 12:00 horas del 10 de septiembre en los ayuntamientos de todas las ciudades y pueblos de España en rechazo a una posible Ley de Amnistía que permitiría a los independentistas burlarse de la democracia española, con el apoyo de Sánchez. Por favor, difundidlo», ha sido el llamamiento.
Una de las concentraciones más multitudinarias ha sido la que se ha celebrado en Madrid, concretamente en la Plaza de Cibeles. Cientos de personas han atendido esta convocatoria anónima y espontánea y aunque a las doce de la mañana, hora fijada para la protesta, no había una gran asistencia, a medida que avanzaba la jornada se han ido acercando numerosos ciudadanos.
Algunos con banderas de España pero todos con una gran indignación ante la situación política española han permanecido frente al Ayuntamiento de Madrid durante una hora lanzando consignas como: «¡España entera y solo una bandera!, ¡Queremos elecciones para echar a estos ladrones!, ¡Sánchez, atiende, España se defiende! o ¡Puigdemont a prisión!». Igualmente se han escuchado vivas al Rey.
La concentración se disolvió sobre la una del mediodía en Madrid, pero los convocantes han emplazado a los ciudadanos a continuar con la protesta todos los domingos a la misma hora. Durante el tiempo que ha durado la concentración, algunas unidades de la Policía Nacional han permanecido en la zona regulando el paso por la calle Alcalá, pero la misma se ha desarrollado sin ningún incidente y con total normalidad.
Las concentraciones espontáneas no solo han tenido lugar en Madrid. Centenares de personas se ha concentrado este domingo en distintas ciudades con banderas de España y gritos contra el Gobierno, al que han exigido que no apruebe una hipotética ley de amnistía. Aseguran que no han sido convocados por ningún partido ni organización, sino por mensajes de WhatsApp y a través de las redes sociales.
Han asegurado, además, que su intención es repetir la protesta cada domingo hasta conseguir que se cumplan sus demandas. En Logroño, medio millar de personas han participado este domingo en una concentración en contra de una ley de amnistía que sirva para que Pedro Sánchez continúe en el Gobierno.
Por su parte, en Barcelona, un numeroso grupo de personas contrarias a la independencia se han concentrado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona convocadas por una plataforma. Los congregados han boicoteado el minuto de silencio promovido por el Ayuntamiento en memoria de las víctimas del terremoto de Marruecos, una acción que el alcalde Jaume Collboni ve «inadmisible».