Democracia y PolíticaEleccionesRelaciones internacionales

Le Pen propone el desmantelamiento de la UE y de la Alianza Atlántica

La candidata ultranacionailsta afirma desear para Francia un puesto de «gran potencia independiente» para defender una posición «equidistante» entre Rusia, Europa y los EE.UU.

Marine Le Pen propone «transformar la Unión Europea en una Alianza europea de naciones», sacar a Francia de la OTAN, y un «acercamiento» de la OTAN y Rusia, «una vez terminada la guerra de Ucrania».

Presentando su proyecto de reformas institucionales, el martes, la candidata de extrema derecha proponía cambios que supondrían el desmantelamiento de la matriz institucional de la V República francesa. Presentando su proyecto diplomático, durante otra rueda de prensa, el miércoles, Le Pen propuso unas reformas institucionales europeas que supondrían el desmantelamiento de las matrices institucionales de la Unión Europea (UE), la Alianza Atlántica y su organización militar, la OTAN. Ambos proyectos son versiones «patrióticas» de las extremas derechas europeas apoyadas en Moscú por Vladimir Putin.

Durante la presentación de esas ambiciones diplomáticas personales, una joven se presentó en la sala donde hablaba Le Pen, con una fotografía, entre muchísimas otras, posibles, en la que se veía a Putin dando un espaldarazo a Le Pen, en el Kremlin.

La joven fue expulsada, arrastrada por los suelos.

Le Pen afirma desear para Francia un puesto de «gran potencia independiente» para defender una posición «equidistante» entre Rusia, Europa y los EE.UU.

En términos prácticos, esa «equidistancia» supondría una ruptura histórica, consumada a través del desmantelamiento de todas las instituciones de la construcción política de Europa.

La «transformación» de la UE en una «Alianza europea de naciones» consagrada a la «salvación de Europa» supondría una parálisis indefinida del proyecto de construcción política de Europa. La mera evocación de un proyecto de esas características abriría un abismo de incomprensiones. En términos prácticos, se trata de un proyecto con el que coquetean las extremas derechas, desde hace años. Las recientes respuesta institucional de la UE a los comportamientos iliberales de Hungría y Polonia sugiere que la eventual proposición lepenista podrían ser recibida con un rechazo de fondo.

La salida de Francia de la OTAN y la eventualidad de una «aproximación estratégica» de la OTAN y Rusia es una hipótesis que es percibida como un nuevo gesto de Le Pen hacia Vladimir Putin.

 

 

Botón volver arriba