Líder checo comparte su experiencia durante transición con activistas cubanos
De izquierda a derecha, los panelistas Simon Panek, director de la organización People in Need; Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista; René Gómez Manzano, representante de UNPACU; y Pedro L. Vidal, director de la Cuban Soul Foundation, el jueves en la Universidad Internacional de la Florida. PEDRO PORTAL EL NUEVO HERALD
Los cubanos se acercan a un momento difícil y deben tomar precauciones para no repetir los errores que se cometieron en otros países durante la transición.
Uno de los líderes de la transición checa, Simon Panek, alertó sobre los peligros de una privatización apresurada durante procesos de transición en un panel en el que compartió el jueves con activistas cubanos en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
“Las transiciones son muy largas y complejas, llenas de desilusiones, errores. La nuestra es una historia de éxito con muchos fracasos”, dijo Panek, director de People in Need, una organización independiente sin fines de lucro basada en “las ideas del humanismo, la libertad, la igualdad y la solidaridad”.
Panek criticó la confianza ciega en que el libre mercado resolvería todos los problemas, sin la puesta en función de un marco legal adecuado, lo que trajo corrupción y el enriquecimiento de élites cercanas al antiguo gobierno comunista.
“Cambiar la mentalidad y la conducta de la gente toma generaciones”, agregó durante el panel “Transiciones democráticas en el mundo hoy: Cuba después de la Cumbre de las Américas 2015”, organizado por la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de FIU y co-auspiciado por el Instituto de Estudios Cubanos.
“Cuando hablamos de transiciones debemos escuchar aquellos que tienen experiencias reales al respecto. Para los cubanos es importante ponerse en contacto con otras experiencias aunque los cubanos deben gestionar su transición y hacerlo por ellos mismos”, destacó Martin Palous, ex embajador de la República Checa en Estados Unidos y actual director de la Iniciativa “Vaclav Havel” para los Derechos Humanos y la Diplomacia de la Universidad Internacional de la Florida, que moderó el panel.
Liberalización, no democratización
Panek tenía sólo 21 años cuando se unió al equipo de Vaclav Havel que negoció la transición checa durante la llamada “Revolución de terciopelo” y fue uno de sus líderes estudiantiles. Poco después, Panek estableció People in Need, la ONG más grande de Europa central, que opera en todo el mundo. En 1997 viajó a Cuba y comenzó a apoyar a disidentes y activistas.
Aunque dijo no ser un especialista en Cuba vaticinó que probablemente el gobierno cubano iría “hacia un camino de liberalización, no de democratización. Van a abrir más cosas, los viajes, las inversiones pero este periodo les va a dar espacio para transformar su capital político en control económico. Eventualmente podrían dejar que ocurra una liberalización política”.
“Es un momento muy peligroso y muy difícil saber cómo prevenirlo”, opinó.
El activista René Gómez Manzano, representante de la Unión Patriótica de Cuba, la organización disidente más numerosa de la isla, bromeó que “ojalá Cuba tuviera los problemas que tiene la República Checa ahora” y se refirió a los actos de repudio contra activistas y disidentes protagonizados por los representantes de la sociedad civil gubernamental que participaron en los eventos paralelos a la VII Cumbre de las Américas.
“Esto fue organizado y ordenado, incluso después del 17 de diciembre, cuando ya no tenían el pretexto de la confrontación con los Estados Unidos. Dudo que ellos vuelvan a hacer lo mismo en otra ocasión debido a las reacciones que fueron muy negativas, incluso de personas que simpatizan con la Revolución Cubana, que quedaron atónitos”, dijo.
Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, destacó que Cuba “va quedando detrás no solo en su inserción política a nivel internacional sino que se ha quedado detrás desde el punto de vista económico” para gestionar su transición.
“Nos falta una estructuración de fuerzas políticas que sean una referencia sólida para acompañar el proceso, un claro acompañamiento internacional en una dirección única, que el tema de los derechos humanos sea una cuestión de interés internacional”, dijo Morúa, uno de los 15 activistas de la región que se reunieron en privado con el presidente Barack Obama previo a la reunión de mandatarios durante la Cumbre de las Américas.
“Falta normalizar la sociedad cubana, insertarnos en la globalización y dejar de ser excepcionales”, concluyó.
Pedro Vidal, director de la Cuban Soul Foundation, una fundación con sede en Miami que promueve el intercambio cultural con artistas cubanos independientes, resumió varios proyectos comunitarios artísticos y los conciertos que apoyan en la isla.
Vidal se refirió a sus experiencias en Panamá, junto a músicos contestatarios que se presentaron en concierto previo a la Cumbre.
“Nunca había tenido una experiencia así, ahora sé un poco más lo que es ser un activista en Cuba”, dijo Vidal en relación a los actos de hostigamiento y agresión.
No obstante, destacó como los activistas, artistas independientes y opositores se sobrepusieron a los obstáculos, gracias al apoyo de otros activistas latinoamericanos que decidieron continuar los trabajos de las comisiones del Foro de la Sociedad Civil en Panamá.
People in Need y la campaña para liberar a ‘El Sexto’
People in Need ha exigido la liberación inmediata de Danilo Maldonado “El Sexto”. El graffitero cubano encarcelado por su intención de realizar el performance “Rebelión en la Granja”, en alusión al libro homónimo de George Orwell y en el que participarían dos cerdos nombrados “Fidel” y “Raúl”. La ONG pidió a organizaciones internacionales “seguir vigilando las obras de artistas y activistas que, en este momento de cambio en Cuba, continúan luchando por el libre ejercicio de sus derechos políticos y las libertades individuales”, según un comunicado.
“El Sexto” recibió el Premio Internacional Václav Havel 2015 para la disidencia creativa otorgado por la Human Rights Foundation (HRF), según informó esa organización el miércoles. Uno de sus grafitis, con el logo de la campaña Conecta Cuba —lanzada por la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) para promover el libre acceso al internet en Cuba— apareció en la foto de portada de la revista Time recientemente, que dedicó un largo reportaje a Cuba.
La campaña tiene la misión de “dar poder a la sociedad civil cubana con un acceso abierto y sin censura a la Internet y la capacidad de comunicarse libremente entre sí y con el mundo”. El logotipo de Conecta Cuba que aparece en la portada de la edición de la revista Time de finales de marzo se atribuye a El Sexto. “Es irónico que mientras la revista habla de los cambios en la isla, el autor del logotipo que se ve en la portada esté tras las rejas”, dijo en un comunicado la FHRC.
People in Need dedica la mayor parte de su presupuesto anual, que ronda los 25 millones de euros (alrededor de 26 millones de dólares) a ayuda humanitaria y cooperación para el desarrollo en áreas como la salud y la educación. Desde el 2012, la organización ha enviado comida y ayuda directa a 1,4 millones de sirios.