Derechos humanosPolíticaRelaciones internacionales

Lo nuevo del año

El 2026 ha iniciado con mucha acción y más preocupación. No se ve liderazgo institucional, global

 

El mundo de nuestros días vive acontecimientos a mucha velocidad. Además, muchos de ellos impensables poco antes de que ocurriesen. Es un hecho cierto que desde la guerra en Ucrania y lo ocurrido el 7 de octubre de 2023 en Israel, se han vivido cambios drásticos a todo nivel.

Los conflictos no resueltos siempre han desestabilizado sus zonas de acción directa. Los problemas bilaterales se convertían cuando mucho en regionales. Hoy, amenazan seriamente la paz mundial, la vida de otros países a muchos kilómetros de distancia y en otros continentes. La globalización ha resultado en este aspecto en una exposición directa al peligro.

El eterno problema entre árabes e israelíes, con su arista más importante y también violenta, el palestino-israelí, sería de relativa fácil resolución si los organismos internacionales no se hubieran convertido en foros dominados por sectores e intereses, bloques que se pasan facturas en forma descarada, con agendas de militancia que nada tienen que ver con los problemas que deben resolverse antes que causen otros mayores, con el consecuente número de víctimas y daños. Aba Eban, el primer canciller que tuvo el estado de Israel, al verse abrumado por la cantidad de sandeces de la Organización de las Naciones Unidas en contra de su país, llegó a decir que en el seno de la Asamblea General se podría votar una resolución que afirmase por mayoría que La Tierra es plana.

El Medio Oriente con problemas siempre ha sido un detonante de otros, cerca y no tan cerca. La incursión de Hamas sobre Israel el 7 de octubre de 2023, las acciones que siguieron hasta el día de hoy, han traído como consecuencias una serie de nuevas situaciones. Gaza no es la misma, como tampoco lo es el enfoque de consenso casi unánime acerca de una solución de dos estados para dos pueblos que se apoyaba de manera amplia. El pacifismo de algunos, plagado de nobleza y de candidez hasta exagerada, ha dado paso un pragmatismo que enfatiza políticas y acciones duras. Siria ha cambiado drásticamente y todos esperamos sea para mejor. El Líbano ha visto muy reducida las capacidades de su huésped Hizbolá. El Irán de hoy es una versión disminuida luego de no apuntarse una victoria anunciada en un enfrentamiento sin sentido contra un enemigo lejano como lo es Israel.

La testarudez de Hamas para no rendirse a tiempo, llegar a algún acuerdo, la lentitud en entregar los rehenes vivos y muertos, se suman a la ineficacia de aquellos organismos internacionales que con su actuación son propulsores de las iniciativas unilaterales para resolver y poner orden. Un orden circunstancial que, de no administrarse con la cordura propia del escaso sentido común con el que se cuenta, puede resultar en males futuros.

Cuando se escriben estas líneas varias partes del mundo están en ebullición. La guerra entre Ucrania y Rusia no se ve finalizando. Israel y el Medio Oriente, aún con los cambios que se han registrado, persiste en la inestabilidad. La situación interna de Irán no parece algo nada fácil de resolver, mucho menos de mantenerse sin consecuencias que no sean lamentables en pérdidas de vidas y bienes. Venezuela, tierra siempre de paz y alegría, inicia el año con acontecimientos inéditos.

El 2026 ha iniciado con mucha acción y más preocupación. No se ve liderazgo institucional, global. Se perciben acciones y reacciones que nos sorprenden a todos. Situaciones y eventos que no hubiéramos imaginado hace escasos años. Una especie de película, solo que con actores que no lo son. Una especie de “reality show”, cubierto en vivo por cadenas internacionales ávidas de información interesante para unos, de vida o muerte para sus protagonistas.

Lo nuevo del año es que nada de esto parece endulzar el año nuevo. Esperemos con fe y optimismo buenas y mejores noticias.-

Elias Farache S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba