Los desafíos de Georgia para Trump: un juicio televisado, una sentencia sin perdón
El expresidente se enfrenta a 13 cargos que podrían llevarle hasta 20 años a prisión
Donald Trump tiene hasta el próximo viernes 25 de agosto al mediodía para entregarse en los juzgados de Atlanta, la principal ciudad de Georgia, y escuchar los cargos que le acaba de imputar la fiscalía. Será un proceso casi ya repetitivo para el expresidente de EE.UU., la cuarta vez que lo hará en lo que va de año. El multimillonario neoyorquino acumula ya 91 cargos en esas causas, pero los trece que le han impuesto en Georgia tienen complicaciones especiales.
Como en el caso similar que ha liderado a nivel federal el fiscal especial Jack Smith, y que versa también sobre el intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020, el de Georgia, impulsado por la fiscal Fani Willis, amenaza con penas importantes, de hasta veinte años de cárcel.
Los expertos constitucionalistas debaten desde que Trump anunció que se presentaría a las elecciones presidenciales de 2024 qué posibilidades tendría de hacer descarrilar cualquier sentencia en su contra si gana esos comicios (es favorito indiscutible en las primarias republicanas y las encuestas le dan ahora un empate técnico con su eventual rival, Joe Biden).
Una opinión muy respaldada es que Trump podría otorgarse a sí mismo el perdón presidencial una vez en la Casa Blanca y, en caso de que hubiera investigaciones en curso, no extrañaría que su nuevo fiscal general las tirara a la papelera. Pero eso sería en la jurisdicción federal. Es probable que no pudiera hacer lo mismo en la jurisdicción estatal, como es este caso en Georgia. Eso abriría el escenario inédito y alarmante de un ingreso en prisión de un presidente en su cargo.
Calendario judicial lleno
Para eso, sin embargo, queda mucho tiempo. El calendario judicial de Trump está casi lleno para el año que viene. En enero, tiene el juicio civil por difamación impuesto por Jean Carroll, una periodista y escritora que le acusó de violación. En marzo, está fijado el juicio penal en Nueva York por el pago para silenciar una relación extramatrimonial en 2016. En mayo será el turno del juicio por la trama de la retención de documentos clasificados. Todavía queda poner fecha al juicio sobre las elecciones de 2020 liderado por Smith. Y encontrar hueco para esta última imputación.
Por la complejidad del juicio –19 acusados, multitud de recursos de las partes– es posible que no se celebre hasta pasadas las elecciones de noviembre del año que viene.
Cuando ocurra, Trump se enfrentará a otra particularidad: la posibilidad de que el juicio sea televisado, algo que imponen las normas exigentes sobre transparencia judicial en Georgia. Pero si para entonces Trump tiene de nuevo la llave de la Casa Blanca, esa será la menor de sus preocupaciones. Si el juicio ocurre antes de las elecciones, lo que ocurra en esa retransmisión determinará quién gana.