Los mapas de Alma Delia Murillo
Alma Delia Murillo toma el reto literario y humano de enfrentar al padre; lanzarse a buscarlo, aunque no lo conozca.
Vía: Adán Ramírez Serret
La cabeza de mi padre, es la más reciente obra de Alma Delia Murillo (Ciudad Nezahualcóyotl, 1979). Se trata de una novela en la que la búsqueda del padre ausente, de quien tan solo tiene una fotografía sin cabeza, se convierte en un road trip que pone en tela de juicio la identidad que la propia escritora había construido durante toda su vida. ¿Quién he sido? ¿Quién soy?
En este relato valiente la autora explora su biografía, las mentiras que se dice a sí misma, las verdades y engaños de la historia de su familia. También retrata la realidad de un país atravesado por el patriarcado, donde se es menos por ser mujer, y por el colonialismo, donde se es despreciada por ser morena.
La cabeza de mi padre: la nueva obra de Alma Delia Murillo
Todo empieza con una premonición: la narradora sueña que muere su padre, hombre a tal grado ausente que, hasta que no se enteró de que la había abandonado de niña, creía que ya estaba muerto.
La narradora tiene esa terrible habilidad: sueña con la muerte de personas cercanas poco antes que dejen de estar en este mundo. Así, se enfrenta al reto humano y literario de buscar al padre antes de que se cumpla su premonición esotérica y cuestionable, pero infalible. Reto humano porque nadie sale indemne de esa lucha, y literario porque se han escrito libros paradigmáticos sobre los padres.
Sí, claro que en esta búsqueda del padre está la Comala de Juan Rulfo. En este libro confesional, Alma Delia Murillo coge al toro por los cuernos cuando se lanza a buscar a su padre en un pueblo de Michoacán y hace un despliegue de escritura directa que viene de las entrañas sin tocarse el corazón. Está Rulfo porque la narradora sabe que Juanes y Juanas Preciado se cuentan por millones en este país. Niños y niñas sin padre, abortadas por progenitores que ya las conocían y decidieron dejarlas sin poner el cuerpo, sin haberlas gestado ni parido y sin ninguna ley que los castigue por abandonarlas, por este aborto de facto.
El viaje de Murillo
En este viaje geográfico y emocional descubre a su abuela, a su madre y a sí misma. Se percata de que en la ausencia del padre está la genealogía de una familia y quizá también la de un país. Su madre ha sido siempre mapá de ocho infantes.
La búsqueda de un padre o de un familiar ha sido ampliamente explorada en la literatura: además del ya mencionado Rulfo, la novela menciona, por ejemplo, a Paul Auster y Karl Ove Knausgard. Sus obras sobre la familia son libros diferentes porque no son una historia vista y explorada desde afuera, sino contadas desde dentro, desde las vísceras que precisan honestidad: verse y buscarse en el espejo con la certeza inminente de terminar hecha pedazos.
La cabeza de mi padre es el libro más importante de Alma Delia Murillo hasta ahora. Es pleno y maduro en cuanto al estilo; una radiografía de los huesos y cartílagos de la autora. El relato medular de su existencia, la historia única que no solo la ha hecho escritora. También es la plena construcción de su existencia en la cabeza ausente de su padre.
La cabeza de mi padre, Alma Delia Murillo, Alfaguara, 2022
Si quieres conseguir la Chilango de julio “Seis experiencias viajeras que debes vivir”, puedes encontrarla en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O también puedes leer online nuestros especiales haciendo click aquí.