Democracia y Política

Los opositores cubanos piden ser escuchados por Washington y La Habana

La Casa Blanca presentó las medidas anunciadas esta semana con respecto a Cuba como las mejores vías para “empoderar” al pueblo cubano y avanzar hacia la democracia pero cerca de 300 disidentes, activistas e intelectuales que han firmado una “Hoja de Ruta” para conducir las negociaciones entre Washington y La Habana tienen una visión diferente del tema.

El documento del Foro por los Derechos y las Libertades advierte que disidentes y miembros del exilio cubano en Miami se han sentido obviados en las negociaciones entre la administración del presidente Barack Obama y el gobierno de Raúl Castro.

“Quienes vivimos día a día las violaciones del régimen cubano y quienes desde el exilio han sufrido y sufren el totalitarismo en su país de origen, somos actores indispensables de un proceso de transición. Ignorar muchas de nuestras voces y actuar desde una sola visión del problema, debilita la objetividad y pone en peligro cualquier diálogo político”, señala el documento.

Según Antonio Rodiles, director del proyecto cívico Estado de Sats y uno de los promotores del documento, este tiene como objetivo “fijar nuestra postura ante las negociaciones. No estamos de acuerdo con no fijarle precondiciones al gobierno cubano para entrar en este proceso político”.

El documento demanda poner en el centro de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, y también con la Unión Europea, el tema de los derechos humanos y la democracia, y exige una amnistía para los presos políticos así como una modificación de las leyes y códigos penales para garantizar el ejercicio de libertades, derechos civiles y sindicales.

Asimismo, los firmantes, piden una nueva ley electoral y de comunicación.

“Todos los actores genuinos de la oposición y la sociedad civil, a través de sus proyectos y demandas, dentro de la Isla y el exilio, tienen que ser parte activa de cualquier proceso que busque una solución al conflicto cubano”, concluye el texto.

Rodiles confía que un encuentro con la delegación de la Subcretaria de Estado Roberta Jacobson de visita en La Habana la próxima semana es posible y será una oportunidad para hacerle llegar el documento.

En Miami, organizaciones del exilio agrupadas en la Asamblea de la Resistencia Cubana están convocando a una vigilia “por la libertad y en contra del pacto Obama-Castro” para el 22 de enero en el Memorial Cubano. Mientras, en el Congreso, los representantes cubanoamericanos han criticado duramente las negociaciones con Cuba, así como una lista de 53 prisioneros políticos liberados a principios de mes por el gobierno de la isla.

La representante por la Florida Ileana Ros-Lehtinen la calificó de “lista falsa” y el senador por New Jersey Bob Menéndez cuestionó el lunes ante el comité de Asuntos Exteriores en el Senado si los liberados podrían “trabajar en paz en su país por la libertad y los derechos humanos” o volverían a ser arrestados. “Eso está por verse”, declaró.

Al menos dos de los presos de la lista, Rolando Reyes y Vladimir Ortiz fueron arrestados nuevamente durante una redada contra activistas de varias organizaciones que estaban reunidos el jueves en La Habana, según información recopilada por el representante del Movimiento Democracia en Miami, Ramón Saúl Sánchez.

Sobre las medidas que relajan el embargo anunciadas el jueves por el Departamento del Tesoro, Ros-Lehtinen dijo a el Nuevo Herald que “no ayudan a promover libertades políticas y económicas para el pueblo de Cuba”. Y añadió que “las concesiones del Presidente Obama a los hermanos Castro solo sirven para animarles a continuar violando los derechos humanos y no hacen nada para avanzar la causa de la libertad y la democracia para millones de cubanos oprimidos”.

Y aunque algunos consideran que los cubanoamericanos en el Congreso son voces aisladas, los estadounidenses parecen también escépticos. Mientras el 63% respalda la decisión de Obama de reestablecer relaciones diplomáticas con Cuba—y un 66% apoya levantar el embargo—, solo la tercera parte, el 32% cree que Cuba será más democrática a raíz de los cambios, según reveló una encuesta nacional a 1,504 personas realizada por el Pew Research Center.

Pero dentro de Cuba, otros opositores han mostrado entusiasmo por la “apertura” propuesta por Obama.

Tal es el caso de Angel Yunier Rodríguez Arzuaga, más conocido como El Crítico, rapero y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que fue liberado tras el acuerdo.

Rodríguez, original de Bayamo, fue excarcelado el 8 de enero con una “licencia extrapenal”, por lo que podría volver a la cárcel, al ser condenado a seis años por “atentado contra un agente de la Seguridad del Estado”, durante un acto de repudio frente a su casa.

Su delito mayor fue escribir canciones contestarias. En la cárcel realizó una huelga de hambre de 19 días y aunque dice haber sido golpeado y “torturado” física y psicológicamente, afirma que la “desobediencia civil” en la prisión le dio “el valor para poder seguir en esa hostilidad” y “defender” sus ideas.

En conversación teléfonica con el Nuevo Herald, “El Crítico”, dijo que al salir de prisión había podido escuchar “el maravilloso discurso del presidente Obama”. En sus palabras, la nueva política anunciada por Obama se propone mejorar la vida de los cubanos, “para que podamos materializar el cambio”. De ese modo, “será más fácil”, asegura.

Rodríguez, que antes de entrar a prisión tenía un dúo de rap conocido como “Los hijos que nadie quiso”, dice que se mantendrá activo en la UNPACU y haciendo música “para seguir mostrando la realidad del pueblo cubano y hacer un bien a la sociedad”.

 

Botón volver arriba