Los problemas de La Moneda
Observamos un aumento de la tasa de desempleo a una cifra cercana a los dos dígitos y si incluimos al sector informal de la economía, esa cifra podría ser cercana al 12%.
Los sucesivos problemas enfrentados por La Moneda en estos días, reflejan una seria inhabilidad para dar gobernabilidad al país en momentos en que varias crisis se desarrollan simultáneamente y que se han sumado a los problemas que la ciudadanía viene enfrentando en los últimos meses.
Por ejemplo, la crisis ligada al sector salud ha continuado profundizándose. No se visualiza que las isapres y otros prestadores de salud puedan evitar su colapso.
La crisis se podría extender a los profesionales de la salud, los acreedores de las isapres, las clínicas, los médicos, entre otros.
Podría ser un shock no menor en nuestra economía, lo que se suma a la situación de las constructoras, inmobiliarias, universidades, retail y otras empresas de servicios.
Cuando escribo, aún las autoridades de salud, no han indicado un itinerario claro para evitar el colapso de las empresas que dan servicios en el sector privado. Estimaciones preliminares indican que el número de personas afectadas por esta crisis podría llegar a los 3 millones de usuarios. Lo que sumado a los 6 millones que se atienden a través de Fonasa, daría una cifra de 9 millones de personas, que tendrían que ser atendidas por el sistema estatal de salud. Esto, claramente no es sostenible ni en el corto ni mediano plazo.
Los recientes puntajes entregados después de la rendición de las pruebas para postular al sistema de educación universitario indicaron, que más del 97% de aquellos resultados provienen de instituciones privadas. Los jóvenes del sector público, quedan rezagados en esta evaluación y destacadas instituciones del sector público en el pasado, no califican para que jóvenes continúen estudiando como corresponde.
Por otra parte, la trayectoria de la economía continúa siendo débil para este año. El avance de la inversión es cercano a 0%, cifra que tengo dudas, debido a que mis cálculos, me indican, una trayectoria negativa. Así, observamos un aumento de la tasa de desempleo a una cifra cercana a los 2 dígitos y si incluimos al sector informal de la economía, esa cifra podría ser cercana al 12%. Esto afectará al ingreso disponible de las personas que trabajan en los sectores donde se está perdiendo más empleo.
La economía se recuperará sólo cuando las tasas de inversión, mayores a las indicadas aquí, presenten alzas de crecimiento superiores. Con los actuales niveles de incertidumbre, esto no se ve posible.
Por otra parte, el proyecto de pensiones se encuentra entrampado, debido a que la autoridad insiste en destinar un porcentaje de 3%, de los fondos aportados, a uno de reparto.
La oposición al Gobierno continúa con la idea, de que los fondos se destinen totalmente a capitalización individual. Deben venir otros fondos de impuestos generales para apoyar a los sectores más humildes en su jubilación.
El Gobierno deberá empeñarse en mejorar su funcionamiento para intentar dar vuelta las trayectorias indicadas anteriormente. De lo contrario, las crisis en desarrollo, se acentuaran significativamente.