Cultura y ArtesLiteratura y Lengua

Louise Glück, poeta de la austeridad y la intimidad, gana el Nobel de Literatura 2020

La Academia Sueca anunció que la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020 es la poeta estadunidense Louise Glück, a quien distinguió por “su voz poética única que a través de una belleza austera universaliza la existencia individual”.

 

 

Glück es autora de 14 libros de poesía y dos colecciones de ensayos. Su libro de poemas más reciente, Faithful and Virtuous Night, fue publicado en 2014. Su obra ha sido descrita como autobiográfica, mas no por ello confesional, y suele explorar temas como el trauma, la muerte y el deseo, con frecuencia a través de la mitología clásica. En español, la editorial Pre-Textos ha publicado traducciones de El Iris Salvaje (2006), Ararat (2008), Averno (2011), Las siete edades (2011), Vita Nova (2014), Praderas (2017) y Una vida de pueblo, que apareció en mayo de este año.Existe también una antología de su obra publicada por la Universidad Metropolitana de Caracas.

Nacida en la ciudad de Nueva York en 1943 en el seno de una familia inmigrante de judíos húngaros, Glück asistió al Colegio Sarah Lawrence y a la Universidad de Columbia, pero nunca obtuvo un título universitario. Su vida temprana quedó marcada por una lucha contra la anorexia, tema que la poeta exploró en su primera colección, Firstborn, publicada en 1968.

 

Louise Glück

 

El estilo de Glück ha sido descrito como preciso y austero. La crítica suele enmarcarla en la tradición formalista de Emily Dickinson y Elizabeth Bishop. Además de estas poetas, Glück ha citado la influencia del psicoanálisis como un factor determinante en su poética. Estos precursores quedan en evidencia en los primeros versos de su poema “El dilema de Telémaco”, publicado originalmente en Meadowlands de 1996 y traducido al español por Berta García Faet:

 

Nunca me decido
sobre qué poner
en la tumba de mis padres. Sé
lo que él quiere: él quiere
amado, lo que ciertamente resulta
muy exacto, sobre todo
si contamos a todas esas
mujeres. Pero
eso dejaría a mi madre
en la intemperie. Ella me dice
que en realidad no le importa
lo más mínimo; ella prefiere
ser descrita
por sus logros.

 

“Escribo para descubrir significados”, dijo Gluck en una entrevista reciente. “Se trata menos de quién soy que de la idea de que nada debería ser desperdiciado. Algo debe venir de todo. La escritura es una forma de venganza contra las circunstancias: la mala suerte, la pérdida, el dolor. Si creas algo a partir de aquello, triunfas sobre estos eventos”.

Glück es la decimosexta mujer en ganar el Nobel de Literatura desde la inauguración del premio en 1909 y la primera poeta en recibir el galardón desde 2011. Con la excepción de Bob Dylan, quien ganó el premio en 2016, ningún escritor estadounidense había recibido el honor sueco en 27 años.

Antes de recibir el Nobel, Glück ganó el Premio Pulitzer en 1993 por El iris salvaje y fue seleccionada como Poeta Laureada de los Estados Unidos de 2003 a 2004. Actualmente es profesora en la Universidad de Yale.

 

Nicolás Medina Mora Pérez
Ensayista y editor.

 

 

Botón volver arriba