Macky Arenas / Periscopio Cuba: 23 al 29 de enero 2023
En Cuba se trabaja una nueva ley de Comunicación Social que anula a la opinión pública. Si bien la constitución cubana de 2019 cancela la posibilidad de la prensa libre y de la opinión pública porque los medios de difusión siguen secuestrados por el único partido legal de la dictadura, el nuevo proyecto mantiene el control sobre los contenidos y permite patrocinadores y publicidad -incluso del exterior- sólo para periodistas y medios independientes.
Para muestra de esos controles, un botón: A pesar de que la visita del cardenal Stella fue una iniciativa de los obispos cubanos para conmemorar el viaje a la Isla, hace 25 años, del papa Juan Pablo II, el Gobierno tomó rápidamente cartas en el asunto. La propaganda de la Cancillería transformó el evento religioso y puso el acento en Fidel Castro y su recibimiento al pontífice en enero de 1998. La única novedad a reseñar fue el encuentro permitido entre el prelado y reconocido laico católico Dagoberto Valdés.
Cuando uno pensaba que ya había escuchado todo acerca de la “potencia médica”, impactan estas noticias: Al menos 25 casos de lepra en Santiago de Cuba se reportaron en el año 2022, de acuerdo con autoridades sanitarias. La funcionaria vocera, no obstante, declaró: “No constituye un problema de salud, la incidencia es muy baja”. Otro dato: más de 900 personas fallecieron por cáncer en Holguín durante el 2022.
Las deportaciones -en una semana más de 400-, muertes y desapariciones de balseros y migrantes siguen a la orden del día, así como los contagios de enfermedades y abusos en prisiones y tribunales, como el reportado esta semana según el cual los cargos por sedición incluye como agravante el haber gritado “libertad” el 11J.
Las ópticas cubanas no tienen sino cristales, el litro de aceite a mil pesos y el kilo de papa dobló el precio. Pero las mujeres cubanas siguen en sus trece: una de ellas, con la casa rodeada de esbirros, les soltó que seguirá hablando a pesar de la represión.
En la reunión de la Celac, el presidente chileno ignoró a los presos políticos, pero el uruguayo arremetió de nuevo contra el dictador Díaz-Canel. Por cierto, que en Londres avanza el juicio contra la dictadura cubana y los manifestantes -cubanos libres- permanecen apostados frente a la sede del Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de Londres. Otro ilícito es el empoderamiento de los que en Venezuela llamamos “enchufados”: cubanos y extranjeros vinculados al régimen se apoderan sin concurso de las empresas estatales.
El régimen ha tenido que reconocer una crisis en el sector pesquero cubano, un déficit grave en la producción de azúcar, tanto, que bajaron las exportaciones de Cuba Ron; pero los técnicos cubanos cantan victoria a pesar de los constantes apagones y fallas eléctricas que siguen ocurriendo. Al igual que otras cosas “extrañas”, como la que denunció esta semana un sacerdote cubano que afectó a su teléfono móvil. Cabe recordar que se trata de Castor Álvarez, el mismo que fue golpeado con un bate en la cabeza durante las protestas del 11 de julio del 2021, cuando intentaba defender a unos jóvenes manifestantes en Camagüey. Ese mismo día fue detenido y posteriormente liberado.
Cuba sigue acumulando vergonzosos récords: se ubica entre los países con más balseros desaparecidos en aguas del Caribe en 2022. También enfrenta la petición de que siga en la lista de los países patrocinadores del terrorismo.
Para finalizar, la nota curiosa de los diarios europeos: un aparentemente inofensivo jubilado español de 74 años fue detenido -sin fianza- por enviar sobres explosivos a la embajada de Ucrania en Madrid. Dentro, iban acompañados de recortes del Granma y un llavero con la imagen del Che Guevara. Se le calificó como un «nostálgico de la Unión Soviética». Nostalgia gracias a la cual resultó herido un funcionario de la sede diplomática al abrir el sobre.-