
Macky Arenas / Periscopio Cuba: 6 al 12 de abril 2026
La crisis en Cuba avanza a pasos agigantados en esta etapa terminal. No es que la cosa funciona por ratos, es que la gente, sencillamente, no dispone de servicios. Una situación que ya está afectando, además de la vida cotidiana, la salud mental de los cubanos. No por casualidad, se escucha reiteradamente, entre las quejas y lamentos, la frase “nos están volviendo locos” porque el abismo entre lo que ocurre y la información engañosa que divulga el régimen hace que, como reza en la crónica de un medio, “nuestras cabezas, tanto al principio como al final del día, permanecen tupidas por la bazofia que nos llega más que por los “medios de comunicación del régimen, por su aparato de propaganda. Una materia informativa excesivamente plomiza que no solo actúa como estrategia desinformativa, sino como herramienta inmovilizante”.
El congresista norteamericano Rick Scott arremete contra NBC News por una entrevista a Díaz-Canel: “Es ridículo darle plataforma a un dictador”. Por cierto que la reciente elección del régimen cubano al Comité de Organizaciones No Gubernamentales del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) ha generado una ola de críticas internacionales. Diversos analistas y organizaciones han señalado la contradicción de que gobiernos acusados de restringir la libertad de asociación y de perseguir a la sociedad civil participen en un comité encargado de decidir precisamente qué entidades pueden representar a la sociedad civil ante la ONU.
Igualmente opera la trampa del indulto. El régimen cubano anunció el indulto de 2.010 presos como “gesto humanitario con motivo de las celebraciones religiosas de la Semana Santa”, lo cual despertó muchas expectativas. Pero la realidad es que los presos políticos están fuera de ese beneficio por representar fichas de cambio en negociaciones “duras”. Solo 20 de los excarcelados por el régimen tras su anuncio de marzo son presos políticos. Más bien han confirmado prisión a Nando OBDC y nueva golpiza a Félix Navarro.
La salud es otro renglón que va de mal en peor. Cómo será la situación que el régimen reconoció el desastre. De hecho, esta semana tuvieron que evacuar a los pacientes de terapia intensiva por una explosión debibo a sobrecarga eléctrica. Y las importaciones de pollo han bajado casi un 50%. Sin mencionar que el dólar no conoce de techo…
Manuel Cuesta Morúa publica un reportaje en 14ymedio esta semana, donde recorre las principales dificultades de Díaz Canel y comienza con este mensaje al mandante: “Frente a un país en crisis en sus tres dimensiones fundamentales, como infraestructural, como nación y como modelo de Estado, Miguel Díaz-Canel debería dar un paso al lado. No debería insistir en presidir Cuba”. Y demuestra por qué nunca será un factor coadyuvante para el necesario consenso que se debe construir. Lo que parece obvio.
Interesante, también, el análisis del columnista René Gómez Manzano en Cubanet: «A quienes apuestan por el continuismo -aludiendo la entrevista a Díaz Canel a la revista estadounidense Newsweek- desde el habanero Palacio de la Revolución les convendría observar con objetividad lo ocurrido recientemente en Venezuela y en Irán».
Y para cerrar, un reportaje sobre el único libro de Solzhenitsyn publicado en Cuba. Décadas después de la publicación, el testimonio sobre los gulag sigue evocando paralelismos con experiencias de represión en la Isla.-
Detalles a continuación:
Cuba entra en comité de la ONU y desata críticas por su historial de represión y control a ONG
El 8 de abril, Cuba fue elegida junto a países como China, Nicaragua, Arabia Saudita y Sudán para integrar un órgano compuesto por 19 miembros que evalúa qué ONG pueden obtener estatus consultivo en Naciones Unidas
Apagones en Cuba hoy: una crisis que afecta la vida cotidiana y la salud mental
Como buscando que nuestras mentes colapsen, nos atiborran de datos estúpidos y tecnicismos sobre capacidad de generación y demanda
Evacúan a 12 pacientes de terapia intensiva tras sobrecarga eléctrica en el hospital más importante de Santiago de Cuba
Versiones independientes señalan que hubo una explosión seguida por un incendio y denuncian el intento de silenciar lo ocurrido en el Saturnino Lora
https://www.14ymedio.com/cuba/evacuan-12-pacientes-terapia-intensiva_1_1125622.html
Indulto en Cuba: un gesto con trampa que deja fuera a los presos políticos
Si tienen que negociar duro, predecibles como son, prefieren contar —como han hecho en otras ocasiones— con los presos políticos como fichas de cambio
https://www.cubanet.org/indulto-en-cuba-un-gesto-con-trampa-que-deja-fuera-a-los-presos-politicos/
Los ocho problemas básicos de Díaz-Canel
Su ilusión de poder, con la capacidad simbólica de toda representación, es un problema serio para el nuevo consenso que se necesita empezar a construir
https://www.14ymedio.com/blogs/cajon-de-sastre/ocho-problemas-basicos-diaz-canel_132_1125588.html
Irán y Venezuela: ¿qué revelan estos casos sobre el futuro del régimen cubano?
La reciente entrevista concedida por Miguel Díaz-Canel a una importante revista norteamericana sólo refleja inmovilismo.
https://www.cubanet.org/iran-y-venezuela-que-revelan-estos-casos-sobre-el-futuro-del-regimen-cubano/
El único libro de Solzhenitsyn publicado en Cuba
Décadas después de la publicación, el testimonio sobre los gulag sigue evocando paralelismos con experiencias de represión en la Isla
https://www.cubanet.org/el-unico-libro-de-solzhenitsyn-publicado-en-cuba/
