Macron elige a Michel Barnier como primer ministro: ¿traición a la izquierda o equilibrismo?
Después de casi dos meses de espera, finalmente el presidente Emmanuel Macron eligió a un nuevo primer ministro: el conservador Michel Barnier. Con esta decisión, Macron espera que la centroderecha que lo respalda en el Legislativo pueda unirse a Los Republicanos, el partido de Barnier, para fortalecerse. Pero, del otro lado, el bloque de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) considera que es una traición a los votantes pues el primer ministro no es de ninguno de los cuatro partidos de la alianza, a pesar de que esta fue la más votada en las legislativas. ¿Traicionó Macron a la izquierda? Lo analizamos en El Debate
Después de varias semanas de bloqueo político, el conservador Michel Barnier fue elegido por el presidente francés, Emmanuel Macron, para liderar el gobierno.
Con esta decisión, cuestionada por varios frentes, la derecha toma en sus manos la dirección del país en un momento de polarización y de amplio descontento de la izquierda, que pese haber ganado las legislativas, quedó por fuera.
A pesar de que la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) fue la más votada en las elecciones legislativas, Macron descartó el 26 de agosto como primera ministra a la candidata propuesta por esa agrupación, Lucie Castets, y aseguró que un Gobierno de ese bloque «sería inmediatamente censurado por el resto de grupos» de la Asamblea Nacional (Legislativo) y que, en nombre de la «estabilidad» del país no lo aprobaría.
¿Quién es Michel Barnier y por qué es cuestionada su designación?
Barnier, de 73 años y con una extensa carrera política, milita en el partido derechista Los Republicanos y es reconocido como un exitoso negociador en contextos complejos, como lo hizo en los diálogos del Brexit en representación de la Unión Europea.
Esa fragmentación será determinante porque Barnier no tiene el respaldo de una mayoría absoluta del Legislativo -289 escaños- y deberá dirigir el gobierno con el apoyo del centro macronista (166 diputados), de los 47 diputados de LR y de otras agrupaciones minoritarias (21).
Además, debe afrontar el rechazo de la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), la primera fuerza de la Asamblea con 193 diputados.
«Michel Barnier no tiene legitimidad política ni republicana. Esta gravísima situación es inaceptable para nosotros, los demócratas», sintetizó el Partido Socialista, en un comunicado en el que adelantó que, al igual que el resto de sus socios del NFP, buscará la caída del gobierno del dirigente conservador.
¿Traicionó Macron a la izquierda?¿Fue la movida política más acertada para buscar la estabilidad del gobierno que deberá formar el nuevo primer ministro?