Macron + ‘Mr. Casting’
CUANDO Cédric Villani acuda a la Fundación Areces en unos días, previsiblemente habrá añadido la condición de diputado de la Asamblea Francesa en las filas de ¡La República en Marcha! a su medalla Fields. El más famoso divulgador matemático francés vendrá a Madrid a hablar del futuro de la investigación y hubiera sido deseable que también lo hiciera sobre primarias en los partidos, invitado por Ciudadanos, que dice ser igual a la formación de Emmanuel Macron.
Ante el resultado de la primera vuelta, el diputado de Ciudadanos Toni Roldán tuiteaba un mapa casi naranja de Francia, elogios a Macron y la vuelta de la «insurgencia del centro«. Garicano citaba a un profesor de Yale que insistía en la victoria del centro político como una bendita novedad en el mundo polarizado. Y Albert Rivera calificaba de «gran noticia para Francia» que «los liberales progresistas» se impusieran. Ninguno de los tres, claro, explicaba que parte de la victoria fue posible por la solvencia de unos candidatos elegidos a dedo. Durante todas aquellas noches en las que Macron y su mujer ejercían de anfitriones en su casa de París con personalidades de todos los sectores algo les quedó claro: para ganar había que fichar a los titulares.
Una de las zonas oscuras de la política actual -dominada por la demagogia de los medios y las primarias como obligación del buen demócrata- es aquella donde se agrupan los notables que han dicho que no a ir en una lista o aceptar un cargo en un gobierno. Macron lo sabía. ¿Con qué cara vas a Cédric Villani y le dices que se faje en primarias con un ex concejal entrenador de voleibol con tiempo para manejar al clan de su pueblo? Sólo un ejemplo. En el cuartel general del partido se escogieron a medio centenar de candidatos entre 15.000 personas y se dijo que no al ex primer ministro Manuel Valls. Jean-Paul Delevoye, un viejo zorro de la política, fue apodado Mr. Casting por esa selección previa. Fran Hervías es conocido como el señor Lobo por limpiar los desastres que dejan las primarias de Cs. La mitad de la lista de Macron viene impoluta de la sociedad civil, así que el PP, sin primarias, tampoco puede presumir. El dedazo a los cachorros pelotas del partido no da resultados alentadores.
Si algún político se acerca a la conferencia quizás Villani, después, pueda explicar el éxito con una fórmula: Ciudadanos + primarias casting. Alguien debería preguntar a Rivera si comparte esa visión. El catalán ha sido valiente ignorando a las malditas hemerotecas y cambiando de opinión. Podría hacerlo una vez más.