DictaduraPolíticaRelaciones internacionales

Maduro alerta que se preparan para “tomar las armas” junto con Cuba y Nicaragua

Dictador venezolano asegura que “Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo”

Imagen de los dictadores Nicolás Maduro y Daniel Ortega en Caracas.

Los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela (centro) y Daniel Ortega, de Nicaragua, durante un acto público en Caracas, Venezuela, el 10 de enero de 2025. // Foto: EFE/ Ronald Peña R.

 

El líder chavista Nicolás Maduro, juramentado el viernes 10 de enero de 2025 en el Parlamento, controlado por el chavismo, como presidente para el periodo 2025-2031, avisó este sábado que Venezuela se prepara junto con Cuba y Nicaragua para “tomar las armas”, de ser necesario, con el fin de defender “el derecho a la paz”, y advirtió de que “nadie se equivoque” con el país suramericano.

“Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria”, declaró Maduro en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, convocado por el chavismo.

Asimismo, llamó durante el encuentro a la conformación de una “gran alianza mundial”, como la que aseguró se conformó hace 80 años para avanzar en la derrota del “fascismo”.

No obstante, planteó que, “si se diera el caso”, deberían tener la capacidad de “enfrentarlo con las armas en la mano” y “con la lucha armada legítima”.

“Que nadie se engañe que ese escenario pudiera presentarse otra vez. Ochenta años después, toco la campana de la humanidad”, sentenció, en alusión a la victoria de la extinta Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Ortega y Díaz-Canel asisten a la investidura de Maduro

En ese sentido, advirtió “que nadie se equivoque con Venezuela”.

“Si es por las buenas, por las buenas avanzaremos. Y si es por las malas, por las malas también lo venceremos, para que respeten a nuestro pueblo”, agregó en el evento, transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro juró este viernes, ante la Asamblea Nacional, como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder, pese a las denuncias de fraude en los comicios del 28 de julio de 2024 por parte de la oposición mayoritaria, que reclama el triunfo electoral de su líder, Edmundo González Urrutia, y alertó el viernes de la consumación de un “golpe de Estado”.

“Esta toma de posesión venezolana, constitucional, no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana”, dijo Maduro el viernes ante un reducido grupo de invitados, entre ellos los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, que fueron los únicos mandatarios latinoamericanos que asistieron a la investidura del líder chavista.

 

 

Vista de los dictadores Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega
De izq. a der.: El dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores; el dictador cubano Miguel Díaz-Canel y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en un acto en Caracas, Venezuela, el 10 de enero de 2025. // Foto: EFE

Países rechazan presidencia de Nicolás Maduro

Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos, como Perú y Paraguay, negaron legitimidad a la toma de posesión de Nicolás Maduro, un acto al que no acudieron representantes de estos países.

Tras la juramentación del líder chavista, Estados Unidos anunció que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y reclamó que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones del pasado julio, sea juramentado como nuevo mandatario.

“Hoy, Nicolás Maduro celebró una ceremonia de investidura presidencial ilegítima en Venezuela en un intento desesperado por tomar el poder”, expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La Unión Europea (UE) también defendió que Nicolás Maduro carece de “la legitimidad” de un mandatario “democráticamente elegido”.

“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete.

El Reino Unido se sumó a la sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) contra Nicolás Maduro, que publicó una nueva tanda de quince sancionados asociados con el Gobierno venezolano, entre los que figuran la presidenta del Supremo, Caryslia Rodríguez, al tiempo que tildó de “ilegítima” esa presidencia.

En un comunicado divulgado por el Foreign Office, el ministro británico de Asuntos de Exteriores, David Lammy, calificó la presidencia de Maduro de “fraudulenta”, coincidiendo con el día de la investidura.

Desde Perú, la presidenta Dina Boluarte rechazó la asunción “fraudulenta” de Maduro para un nuevo periodo gubernamental y reiteró que “no lo reconoce” como presidente de ese país, sino al opositor Edmundo González Urrutia.

Asimismo, el Gobierno de Paraguay expresó su firme respaldo a quien considera el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y dijo que “condena absolutamente el actuar del régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro.

*Con información de EFE.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba