¿MAGA, organización política o club de amigos?
Pese a que en buena medida Trump ha podido regresar a la Casa Blanca gracias al aparato Republicano, en su discurso apenas ha hecho alusión al partido que encabeza. En cambio, sí ha hecho varias alusiones al movimiento MAGA, casi como si se tratase de un cambio de nomenclatura del partido. «Es un movimiento como nadie ha visto nunca. El movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país», ha señalado.
El movimiento MAGA es el acrónimo del lema de campaña que el magnate ya empleó en sus anteriores candidaturas. Make America Great Again. Esta famosa frase, que ya resulta imposible de disociar a Trump, en realidad no es suya. Fue el presidente Reagan. quien la empleó por primera vez en su campaña de 1980, utilizando un eslogan similar Let’s Make America Great Again» en un momento duro para la economía de Estados Unidos. Bill Clinton también usó la frase en varios discursos durante su campaña de 1992 y la volvió a utilizar en un anuncio de radio emitido para la infructuosa campaña de primarias presidenciales de su esposa Hillary Clinton en 2008.
El analista político Douglas Schoen ha calificado el uso de la frase por parte de Trump como «probablemente el eslogan de campaña más resonante de la historia reciente», citando a las mayorías de estadounidenses que creían que el país estaba en declive. El eslogan se convirtió en un fenómeno de la cultura pop, viendo un uso generalizado y generando numerosas variantes en las artes, el entretenimiento y la política, siendo utilizado por aquellos que apoyan y se oponen a la presidencia de Donald Trump.
Por su parte, Trump la empleó por primera vez en 2011, cuando su nombre comenzó a barajarse como presidenciable para las elecciones de 2012 —finalmente, el candidato republicano, Mitt Romney, perdió ante Barack Obama—. «Debo dejar todas mis opciones abiertas porque, por encima de todo, debemos hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande», declaró Trump en un comunicado en el que dejaba la puerta abierta a un futuro en la política.
Una vez que Obama obtuvo la victoria, el camino de Trump se allanó, y ese mismo mes de noviembre solicitó los derechos ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para poder usar el lema en exclusiva.
No obstante, el Make America Great Again de ahora —o lo que implica— no es el mismo de los anteriores comicios. Lo que antes era un lema de campaña exitoso ahora es una suerte de ideología o, como él define, de movimiento. Un movimiento que no transita por el mismo camino que el republicanismo americano tradicional. Podríamos definir el movimiento MAGA como el nombre de la nueva corriente política que va a imperar dentro del partido republicano, caracterizado por las mismas señas de identidad de Trump.
Con esta marca MAGA, Trump podría pretender marcar el camino del futuro partido Republicano aun cuando él ya no esté y transmitir su legado a sus sucesores, bien sean sus propios descendientes familiares —algunos de ellos ya ocuparon cargos políticos en su anterior mandato— o su nuevo vicepresidente, JD Vance.