Marcela Cubillos: «El oficialismo se está poniendo el parche antes de la herida si no le va bien en la elección»
En un nuevo capítulo del Podcast Constitucional, la exministra aborda la idea de expertos del oficialismo de incluir una indicación de reemplazo total de la Constitución en el texto. «Uno siente que el proceso se cierra si sólo a la izquierda le va bien, pero no se cierra si a la derecha le va bien”.
Una semana queda para la elección de consejeros constitucionales, y el trabajo de la Comisión Experta empieza a entramparse. En las últimas jornadas, una de las discusiones ha estado enfocada en si se debe incluir una fórmula que permita reemplazar totalmente el texto constitucional, lo que ha sido propuesto por expertos oficialistas, y ante lo que la oposición se niega.
Este tema es analizado en una nueva versión de Podcast Constitucional, conducido por Marcela Cubillos, exconvencional y directora del Observatorio Constitucional de la Universidad San Sebastián, quien conversa con Gonzalo Arenas, académico de la USS, y con el abogado Jaime Arancibia, miembro de la Comisión Experta e integrante de la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
Para Marcela Cubillos este interés de los expertos oficialista significa “poner por escrito en la Constitución qué pasa si fracasa este texto constitucional. Es como ponerse el parche antes de la herida, si no les va bien en la elección tener un mecanismo para reemplazar este texto cuando las condiciones climáticas mejoren”.
Cubillos: «Uno siente que se cierra el proceso sólo si es que a la izquierda le va bien»
La ex convencional agrega que “mucha gente concurrió de buena fe a este proceso con la expectativa de que se pueda cerrar un debate constituyente que nos ha tenido divididos por tantos años. Y uno siente que se cierra si es que a la izquierda le va bien, si a la derecha le va bien, no se cierra”.
Por su parte, Jaime Arancibia se refiere a la enmienda del oficialismo de integrar un mecanismo para reemplazar la Constitución. «Soy contrario a cualquier tipo de fórmula de reemplazo total de una Constitución».
Agrega el experto: «No hay ningún pensador que considere prudente y razonable reemplazar completamente la Constitución. Los países serios, civilizados y respetuosos lo hacen a través de reformas, algunas de las cuales pueden ser muy sustantivas, pero creo que perdemos seriedad como país si nos sumamos a un procedimiento de reemplazo de la Constitución, como partir desde cero”.
En esta línea, Arenas coincide con Arancibia y Cubillos. «Este es un mecanismo que simplemente no existe en la tradición constitucional chilena. Es como institucionalizar el partir desde cero, la hoja en blanco, lo que no pudieron hacer en la Convención Constituyente lo quieren hacer ahora institucionalmente, que puedan apretar un botón de pánico en el momento en que las circunstancias estén acorde con una visión política bastante poco democrática desde la izquierda más radical”.
Arancibia: «Yo pensaba que teníamos un acuerdo»
Con la discusión y análisis de las enmiendas en la Comisión Experta se está dando un escenario en el que no se descarta que no se llegue a un acuerdo para el anteproyecto de Constitución.
Sobre esto, Arancibia expresa: “Yo pensaba que teníamos un acuerdo, el modo como se gestó la votación del 5 de abril consistía en que estuvimos trabajando dos semanas arduamente en un texto denominado de acuerdos sustantivos, a través de los cuales íbamos a introducir enmiendas. Pero al mirar las enmiendas, veo que lo que se hace en algunos casos es pasar a llevar ese acuerdo de mínimos».
Subraya: «Estaremos entrampados en temas como la libertad de elección en materia de seguridad social y de salud, algunas especificaciones en derecho de propiedad, derechos nuevos que se quieren incorporar, y en reconocimiento de principios que rigen el derecho ambiental”.
Una Constitución que represente «al menos a un consenso razonable y democrático»
A pesar de lo anterior, Arancibia se muestra optimista. “Tengo la impresión de que este proceso se va a cerrar bien, que en el fondo aquellos que no quieren que esto prospere van a quedar en el 30% excluido, del mismo modo como estuvieron en el plebiscito del 4 de septiembre”.
Y añade: “Yo sé que hay gente que quiere que esto no prospera y va a hacer todo lo posible, pero creo que no representan a la gran mayoría de chilenos que quieren vivir en paz, con una Constitución que represente al menos a un consenso razonable y democrático. Y creo que ese 60% del 4 de septiembre va a revivir a fines de este año”.