Marcela Cubillos: “No es apropiado que el Congreso entregue de nuevo su poder constituyente a una Convención”
La exconvencional analiza las conversaciones sobre el proceso para elaborar una nueva Constitución. “Lo que más atenta contra un acuerdo es que las fuerzas que fueron derrotadas impongan sus tiempos y agendas”, señala a El Líbero. Agrega: «No podemos hacer nuevamente una Convención, porque ese experimento ya fracasó».
Las distintas fuerzas políticas continúan esta semana negociando aspectos de un nuevo proceso constituyente. Si bien se han conocido algunos «preacuerdos» nada está zanjado, tanto sobre los «bordes» como el mecanismo.
Sumado a eso, en la opinión pública se ven distintas posturas. Según Cadem, un 48% dice querer “cambiar la actual Constitución y redactar una nueva”. Y un 42% apoya “reformas, pero manteniendo como base el actual texto constitucional”. Sí existe una amplia mayoría (71%) está de acuerdo que se requiere una nueva Carta Magna.
En un nuevo Especial Mirada Líbero la abogada, exministra y exconvencional constituyente Marcela Cubillos aborda estas negociaciones.
«No se ve un cambio de agenda, cuando el proyecto político del Gobierno sufrió una derrota estrepitosa»
Desde España, desde donde sigue atenta a las negociaciones, la exconvencional -que fue la mujer más votada con 84 mil votos para integrar la Convención- analiza cómo el oficialismo ha actuado desde el plebiscito constitucional. «No se ha instalado lo suficiente la derrota del 4 de septiembre. Uno ve al Gobierno y a la coalición del Presidente Boric en negacionismo completo de lo que ocurrió, o que les da lo mismo lo que piensa la gente y que van a seguir adelante con su programa tal cual… No se ve un cambio de agenda, cuando su proyecto político sufrió una derrota estrepitosa».
«Están con un nivel de exigencia que no se condice con el fracaso que obtuvieron. Cuando uno ve que hoy les baja el apuro a los mismos voceros que enarbolaron la campaña del Apruebo es una patudez máxima, porque si no fuera por el mal proyecto que ellos elaboraron, Chile podría tener hoy una nueva Constitución», enfatiza.
Agrega que «Chile tiene que tomarse este acuerdo con calma, con reflexión, volver a los cauces institucionales. No hay nada que obligue a negociar apurado, ni que obligue a obedecer los tiempos de quienes fueros derrotados el 4 de septiembre».
«Antes del plebiscito el propio Boric dijo que se convocaba una nueva Convención. Aquí hay un apuro por implementar la ‘tesis Boric’, que fue el gran derrotado del 4 de septiembre, y ojalá pasar página lo antes posible para que no se note que hubo una derrota», añade sobre el tema, la exministra.
«Cuando escuchamos a la ministra Ana Lya Uriarte diciendo que no hay razón para que el Gobierno abandone su agenda de reformas, uno dice ¿no quieren ver lo que pasó, no quieren enfrentar la derrota, o de frentón les da lo mismo lo que la gente diga?», se pregunta Cubillos.
«El Congreso es quien tiene el poder constituyente»
Respecto a la negociaciones, Cubillos plantea: «Chile requiere cerrar este proceso constituyente y cerrarlo bien. Eso implica una nueva Constitución, pero no implica una nueva Convención, y Chile Vamos ha confundido el compromiso de la palabra empeñada».
Sostiene: «Me llama la atención que se discuta lo del mecanismo, cuando habría que volver a las instituciones. El Congreso es plenamente democrático y es quien tiene el poder constituyente. Por lo tanto, esta discusión de bordes o de bases no tiene mucho sentido, si en definitiva el Congreso va a delegar después su poder en un organismo que va a poder hacer lo que quiera».
En ese sentido, agrega: «Entregar de nuevo el poder constituyente a una Convención no es lo apropiado, tenemos que volver a los cauces institucionales. El Congreso debiera ser quien ejerza el poder constituyente con un plebiscito, con voto obligatorio, para que tenga legitimidad», enfatizó.
«No podemos hacer nuevamente una Convención porque ese experimento ya fracasó»
En relación al mecanismo, la exministra señala otras alternativas. Por ejemplo, «una comisión que ayude al Congreso a redactar una propuesta, pero que tenga que pasar por votación y aprobación del Congreso antes de ir a plebiscito… Pero no entiendo que los propios parlamentarios renuncien a sus atribuciones y pretendan ellos no sentirse con plena legitimidad democrática».
Y es tajante: «No podemos hacer nuevamente una Convención, ese experimento ya fracasó. Y los bordes no hay cómo hacerlos exigibles con una Convención elegida. Si el Congreso delega el poder constituyente no hay ninguna capacidad para que los bordes puedan ser obligatorios y vinculantes».
«La Convención es un objetivo político de la izquierda»
Sobre usar un mecanismo similar al que dio origen a la propuesta que se rechazó en septiembre, la exconvencional apunta: «La Convención es un objetivo político de la izquierda, y por eso van tras una nueva Convención. Me llama la atención que desde Chile Vamos no se enfrente eso, cuando podrían estar poniendo arriba de la mesa distintas fórmulas».
Además, sostiene: «Si hoy se aprueba una Convención 100% elegida puede estar muy cuestionada en su legitimidad por la ciudadanía, porque la mayoría de la gente ha tomado distancia de lo que se está discutiendo en estas mesas de negociación».
«No nos traguemos la agenda que nos están imponiendo»
Consultada sobre los plazos y formas que los partidos del oficialismo están impulsando -y en ocasiones exigiendo-, Cubillos dice: «La izquierda y las fuerzas del Apruebo están haciendo su pega, imponiendo los tiempos, tratando de imponer mecanismos, forzando las negociaciones. Pero desde Chile Vamos uno busca que no nos traguemos la agenda que nos están imponiendo desde la izquierda».
En el escenario de que se insistiera en una nueva Convención, la exconstituyente explica que «en ese caso, más que los integrantes, me preocupa la forma en que opere. Si se hace una Convención, bueno, que redacte una propuesta que sea votada en el Congreso antes de ir a plebiscito. No una Convención que ejerza plenamente este poder y que pasemos directo a un plebiscito».
«Lo que más atenta contra un acuerdo es que las fuerzas que fueron derrotadas impongan sus tiempos y agendas»
Marcela Cubillos insiste en que el Gobierno debe asimilar la derrota sufrida en el plebiscito. «Debe entender o mostrar que han entendido algo de lo que pasó el 4 de septiembre. Me impresiona que ante la derrota del proyecto político del Presidente Boric, no esté dispuesto a mover un milímetro de su agenda pública, parece no importarle el descontento ciudadano ni la desaprobación que tiene».
Y advierte: «Hay espacio para llegar a acuerdos, pero sin premuras y sin urgencias. Lo que más atenta contra un acuerdo es que las fuerzas que fueron derrotadas impongan sus tiempos y agendas».