María Elvira Salazar critica las medidas migratorias más recientes de EEUU, que afectan a los cubanos
Son 'un castigo colectivo', opina la congresista cubanoamericana.
La congresista María Elvira Salazar (en el centro). María Elvira Salazar/Facebook
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar criticó las recientes medidas migratorias la Administración del presidente Donald Trump, que fueron anunciadas tras el asesinato de una miembro de la Guardia Nacional del Ejército de EEUU a manos de un ciudadano afgano y afectan a inmigrantes de casi 20 países, entre los que aparece Cuba.
En declaraciones al medio estadounidense Miami Herald, la legisladora republicana consideró que esas medidas no son la respuesta, sino «un castigo colectivo» para los inocentes, que pagan por los pecados de los culpables.
«Congelar el asilo, las residencias permanentes y los procesos de nacionalidad no es la respuesta. Castiga a los inmigrantes trabajadores y respetuosos de la Ley, que siguieron cada paso del proceso legal», afirmó Salazar y tachó las medidas de «injustas» y «contrarias a los valores estadounidenses».
«Las verificaciones de antecedentes ya existen para frenar a los terroristas y deberían hacerlo», recalcó la congresista de raíces cubanas, en alusión al atentado contra dos miembros de la Guardia Nacional estadounidense cerca de la Casa Blanca, que dio pie a las medidas.
El 26 de noviembre, un ciudadano afgano de 29 años, Rahmanullah Lakanwal, abatió a los dos agentes, con el saldo de una muerte.
Al día siguiente, el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), Joseph B. Edlow, anunció en su cuenta de la red social X «una revisión rigurosa, a gran escala, de cada tarjeta de residente de cada extranjero de cada país de preocupación».
Los 19 países incluyen a Cuba, Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
La misma dependencia había anunciado la suspensión de las solicitudes de inmigración de afganos, minutos después de un mensaje a la nación de Trump, quien culpó a las políticas migratorias de su predecesor, Joe Biden (2021-2025), por el ingreso de Lakanwal al país y el subsecuente ataque.
Dos días después, el propio Edlow anunció la suspensión de todas las decisiones de asilo de personas migrantes.
A inicios de diciembre, la Administración Trump suspendió todas las solicitudes de inmigración, incluidas las de la tarjeta de residencia y el procesamiento de la ciudadanía estadounidense, presentadas por inmigrantes de 19 países no europeos que incluyen a Cuba, Venezuela, Afganistán y Somalia.
La reacción de María Elvira Salazar a estas medidas difiere de la de sus colegas, los congresistas republicanos de raíces cubanas Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez.
En una declaración conjunta, que emitieron poco después de conocerse la congelación de los trámites migratorios de nacionales de 19 países, ambos respaldaron las decisiones del presidente Trump, de quien resaltaron que «heredó múltiples desafíos» debido a las políticas aplicadas por la Administración anterior y está «salvando vidas estadounidenses».
«El presidente Trump heredó múltiples desafíos, incluidos los efectos de un sistema migratorio fracturado que fue agravado por la Administración Biden. El presidente Trump está protegiendo la seguridad nacional al restaurar el orden en la frontera, hacer cumplir el estado de derecho y reforzar los procesos de verificación. Ese liderazgo está salvando vidas estadounidenses», destacaron los republicanos.
Asimismo, ratificaron su «compromiso absoluto» con la corrección definitiva del sistema migratorio estadounidense y abogaron por «un proceso que combine rigurosidad y rapidez, de modo que las personas con solicitudes legítimas de asilo tengan la oportunidad de que sus casos reciban, sin demoras innecesarias, una resolución justa y expedita, algo que no ocurrió bajo la Administración Biden».
