Más armas para Ucrania: tanques soviéticos y otros 300 millones en armamento de EE.UU.
Washington aprobó el pasado viernes el envío de otros 300 millones de dólares en equipamiento militar para Kiev
El repliegue ruso en Kiev y otras ciudades del norte abre un nuevo capítulo de la invasión, en la que Moscú priorizará ganar el control del Donbass. Ucrania contará en el nuevo escenario con un nuevo flujo de armamento proporcionado por EE.UU. y sus aliados.
Washington aprobó el pasado viernes el envío de otros 300 millones de dólares en equipamiento militar a Ucrania, después de los 800 millones que acordó a mediados de marzo.
La decisión se produce pocos días después de la última conversación entre el presidente de EE.UU. Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que el primero aseguró que su Administración trabajaba «contrarreloj» para el envío de ayuda militar -todavía no había llegado el armamento de ese paquete de 800 millones-, mientras que el presidente de Ucrania le pidió más contribuciones.
Desde el comienzo de la guerra, EE.UU. ha autorizado una ayuda militar a Ucrania de 1.600 millones de dólares.
El último envío incluirá sistemas de misiles guiados por láser, drones de ataque, drones de defensa, vehículos blindados, munición, armas ligeras y otro tipo de equipamiento, según el Pentágono.
Armas de la URSS
Al mismo tiempo, EE.UU. y sus socios trabajan para transferir tanques de fabricación soviética a Ucrania. Según ‘The New York Times’, no está decidido el número de vehículos que se entregarán ni de qué países procederán. Pero la intención es que sean un apoyo en la resistencia del ejército ucraniano en el Donbass, donde Rusia tiene un control mucho más establecido que en otros frentes. Es la región en el este que tiene zonas bajo control de separatistas prorrusos desde 2014 y que tiene frontera con Rusia, lo que facilita el abastecimiento de las tropas rusas.
Una mayor presencia de tanques facilitaría a Ucrania llevar a cabo ataques de artillería de larga distancia contra objetivos rusos.