Más de 2.300 fallecidos en un terremoto en la frontera entre Turquía y Siria
La Unión Europea y otros países han empezado a enviar ayuda para las tareas de rescate tras el terremoto, que ha tenido una magnitud de 7,8
El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter en la frontera entre Turquía y Siria deja ya cientos de muertos y miles de heridos. La última cifra oficial ofrecida por Ankara eleva a 1.498 los muertos y desde Damasco cifran en 430 los fallecidos, además de 380 en las provincias de Idlib y Alepo, pero las cifras de muertos y heridos no paran de crecer. Las imágenes que llegan de la zona afectada muestran una gran destrucción con decenas de edificios altos reducidos a escombros y los equipos de rescate trabajan contra el reloj.
El epicentro se ha registrado 33 km al sur de la ciudad turca de Gaziantep y se ha notado en países vecinos como Líbano y Chipre.
La Autoridad de Desastres y Emergencia de Turquía ha enviado a sus equipos a la zona y dice que hay al menos 10 ciudades afectadas, eleva el nivel de alarma al 4 y pide ayuda internacional. La primera respuesta llega desde el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de la Unión Europea y equipo de Holanda y Rumania ya se dirigen a las zonas afectadas.
Turquía es un país acostumbrado a vivir bajo la amenaza sísmica y el primer balance de daños fija en 1.718 los edificios afectados, 900 de ellos en las provincias de Gaziantep y Kahramanmaras. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, anuncia que llegará a la zona del desastre en las próximas horas.
El mal tiempo dificulta las labores de rescate y desde ciudades como Estambul y Ankara los vuelos al Este están cortados debido al temporal. Los aeropuertos de Gaziantep y Hatay han tenido que detener la actividad debido a los daños sufridos en las pistas.
Desde el lado turco se siguen las operaciones casi al minuto, pero es más complicado saber lo q sucede al norte de Siria. Desde Damasco elevan a 320 los muertos, lo que ocurre es que una de las provincias afectadas es Idlib y se encuentra fuera del control del régimen. Idlib está gobernada por el brazo sirio de Al Qaeda y allí viven millones de sirios desplazados durante la guerra.