Más de 300 personalidades del arte piden al régimen cubano el cese de la represión contra artistas
'Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse por su creación, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano', firman Paul Auster, Tania Bruguera, J. M. Coetzee, Coco Fusco, Orham Pamuk, Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Tom Stoppard y Meryl Streep, entre otros.
Premios Nobel de Literatura como Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee y Orhan Pamuk, así como los escritores Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Paul Auster, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Zadie Smith y Tom Stoppard, coincidieron en que «el Gobierno cubano debería respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país«.
Desde la Primavera Negra de 2003, cuando La Habana llevó a la cárcel a 75 voces disidentes, no se había vuelto a reunir una nómina tan amplia de renombrados artistas e intelectuales en un pronunciamiento de condena al régimen.
«El nivel de injusticia y represión que el Gobierno cubano está imponiendo a su propio pueblo es cada vez peor», dijo la artista cubana Tania Bruguera, recogió el comunicado publicado por HRW.
«El Gobierno no solo ejerce una censura constante hacia los artistas, sino que, en sus acciones para impedir y criminalizar la protesta pacífica y la disidencia, ahora ha convertido al pueblo de Cuba en enemigo del Estado. Como artista y como cubana, tengo mucho miedo por el futuro de mi país», añadió Bruguera.
Otros firmantes de la declaración son los actores Meryl Streep y Alec Baldwin, el humorista gráfico Jules Feiffer, las artistas cubanas Tania Bruguera y Coco Fusco, y el músico Arturo Sandoval.
El texto recuerda que «los artistas cubanos independientes se han convertido en una voz prominente en la denuncia de la falta de libertades y derechos humanos fundamentales en Cuba«.
«Estos artistas, que incluyen a los raperos, escritores, actores y artistas plásticos que iniciaron los movimientos San Isidro, 27N y Archipiélago, han organizado manifestaciones masivas y utilizado el creciente acceso a internet en el país para conseguir que el mundo preste mayor atención a los abusos del régimen cubano. Algunos de estos artistas también escribieron e interpretaron la canción ‘Patria y Vida’, que se viralizó como un himno de protesta contra la represión en el país, y recientemente recibió el premio de Canción del Año en los Latin Grammys«, añade.
Las personalidades denuncian que «el Gobierno cubano ha cometido abusos sistemáticos contra decenas de artistas independientes, incluyendo detenciones arbitrarias y restricciones abusivas al movimiento y las comunicaciones, como la detención domiciliaria y la vigilancia. Muchos de los artistas —entre ellos los intérpretes de ‘Patria y Vida’ Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo ‘Osorbo‘— siguen en prisión preventiva y enfrentan cargos penales injustos o infundados».
«Otros continúan sujetos a procesos penales arbitrarios o se han visto obligados a permanecer en el exilio, sin poder regresar a Cuba o exhibir su arte en el país. Al menos 50 artistas han estado en prisión, arresto domiciliario o bajo investigación en los últimos meses», agregan.
«Miles de cubanos cantaron ‘Patria y Vida’ cuando salieron a las calles en todo el país el 11 de julio de 2021, para participar en manifestaciones históricas contra la falta de derechos fundamentales, la escasez de comida y medicamentos y la respuesta del Gobierno ante la pandemia de Covid-19», señala la declaración.
En tal sentido, condena que, «en reacción a las protestas, el Gobierno llevó a cabo detenciones arbitrarias, maltratos y procesos penales plagados de abusos contra los manifestantes y advirtió que cantar ‘Patria y Vida’ podría considerarse un delito».
Sobre «una nueva ronda de protestas para el 15 de noviembre de 2021» convocada desde la plataforma ciudadana Archipiélago, el texto recuerda que «el Gobierno cubano suprimió estas manifestaciones movilizando de manera masiva a agentes de las fuerzas de seguridad para que detuvieran a los manifestantes y rodearan las viviendas de disidentes conocidos y los organizadores de las protestas, obligándolos a permanecer en sus casas».
En la declaración difundida este 8 de diciembre, los firmantes instan al Gobierno cubano a «respetar el papel fundamental que desempeñan el arte y los artistas en la sociedad y a poner fin inmediatamente al hostigamiento de artistas que expresan críticas políticas y sociales contra el régimen en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión».
«Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano«, expresan las figuras del mundo del arte.
«Nosotros, artistas de todo el mundo, nos solidarizamos con nuestros colegas en Cuba«, dijo la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien también firmó una carta a favor de la XIV Bienal de La Habana y en contra del boicot.
«Como periodista y escritora creo en la denuncia y en la oposición a los gobiernos, creo que si un intelectual, un escritor o un artista se levanta contra un Gobierno está haciendo una tarea indispensable. No es de extrañar que algunos quieran silenciarnos cuando damos testimonio de las voces de aquellos que, de otro modo, no serían escuchados. Tienen miedo de la verdad porque, una vez revelada, ya no se puede ocultar ni contener», considera esta figura, de relevancia dentro de la izquierda mexicana y latinoamericana.