Meloni aumenta su ventaja en Italia y los sondeos dan la victoria a la derecha
Draghi es el líder más apreciado (67%), mientras cae en picado La Liga de Salvini. La abstención en las elecciones del día 25 podría alcanzar el 33,4%
El centro derecha será claro ganador en las elecciones del próximo 25 de septiembre, según indican todos los sondeos. El primer partido, con tendencia creciente en intención de voto, es Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, que se podría convertir en la primera mujer en ser jefa de Gobierno, según sondeos publicados este viernes, que son los últimos antes del silencio demoscópico, establecido por ley, que impide la publicación de encuestas en los quince días anteriores a la apertura de las urnas. En el actual escenario político italiano, en el que se disputan los votos cuatro bloques, el centro derecha (formado por Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia, además de un par de partidos muy minoritarios de centro) tiene una ventaja sobre el centro izquierda de casi 20 puntos. Nunca en la historia republicana italiana hubo un diagnóstico tan claro sobre el resultado final, afirma el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Luiss de Roma, Roberto D’Alimonte: «De aquí al 25 de septiembre no cambiará nada, salvo acontecimientos de gran impacto, como sucedió con el atentado en Madrid, que le costó una victoria segura a Aznar en 2004».
En porcentaje, según el Instituto Ipsos para el ‘Corriere della Sera’, «Hermanos de Italia» de Giorgia Meloni supera el 25% en intención de voto (creció 1,1% en 8 días), aventajando por 5 puntos (20,5) a la segunda fuerza política, liderada por Enrico Letta, el Partido Democrático, izquierda, que pierde el 2,5% desde final de agosto. En cuanto a los aliados de Meloni, La Liga de Matteo Salvini desciende al 12,5 %, mientras Forza Italia de Berlusconi se mantiene en el 8%. Al margen de las dos grandes coaliciones, el Movimiento 5 Estrellas obtendría el 14,5%, y Azione/Italia Viva (dos partidos centristas), el 6,7%. Alargando la mirada al resultado final, Ipsos concluye que la coalición liderada por Giorgia Meloni tiene una clara ventaja frente a la coalición de centro izquierda liderada por Enrico Letta: 46,6% contra 27,2%. En un parlamento que cuenta con 600 escaños (400 en la Cámara de Diputados y 200 en el Senado), el centro derecha obtendría 370 escaños, entre la Cámara (249) y el Senado (121). El centro izquierda, en cambio, 82 y 43 respectivamente. El Movimiento 5 Estrellas sumaría 54 escaños, entre diputados y senadores, mientras que el Azione/Italia obtendrían 26.
Draghi, el más apreciado
Prácticamente los mismos resultados, con mínimas diferencias, aparecen en la última encuesta del Instituto Demos para ‘La Repubblica’. Este sondeo muestra que el primer ministro en funciones, Mario Draghi es, con gran diferencia, el líder más apreciado en este momento y su figura sale, si cabe, más reforzada en esta crisis. Draghi es el único líder que mejora su valoración, pasando del 63 al 67%. Sin duda, Mario Draghi aparece ya, aparte del probable triunfo de Giorgia Meloni, como el ganador en las próximas elecciones, aunque no participa. El expresidente del Banco Central Europeo mantiene un escrupuloso silencio, trabajando en el Palacio Chigi, sede de la jefatura de Gobierno, con el objetivo de hacer un modélico traspaso de poderes a cualquiera que sea su sucesor.
El análisis de los flujos electorales con respecto a las últimas elecciones, las europeas de 2019, el dato más llamativo es el crecimiento de Hermanos de Italia, cuyo aumento de votos proviene en gran medida del electorado de la Liga, de Matteo Salvini, cuyo liderazgo ha caído en picado. A nivel nacional, Meloni duplica a Salvini en intención de voto, una diferencia que aumenta incluso en una región tradicionalmente feudo de La Liga, como es el Véneto. Según el Instituto Demos, Giorgia Meloni alcanza el 30,5% en intención de voto en Véneto, mientras que La Liga se detiene en el 14,4%. Es un resultado espectacular para Meloni, teniendo en cuenta estos datos: esta región ha estado gobernada en los últimos siete años por La Liga con la presidencia de Luca Zaia, el político más popular en ese partido después de Salvini; en las últimas elecciones políticas del 2018, el resultado de Meloni fue del 4,2% y en las europeas del año siguiente del 6,8%, mientras que La Liga alcanzó respectivamente al 32,2% y al 49,8%.
Abstención
Un dato llamativo sobre el que también coinciden los sondeos es la abstención. El Instituto Ipsos calcula que la abstención puede llegar al 33,4%, «el valor más alto en la Italia republicana en una consulta legislativa, más de un 6% en comparación con las elecciones de 2018, cuando la participación fue de 72,9%». Demos, por su parte, destaca que las coaliciones se dividen por la guerra, mientras la propuesta política en la que la mayoría de los italianos está de acuerdo (87%) es reforzar el apoyo económico a las familias en dificultad. Las otras medidas más populares son el salario mínimo, la elección directa del presidente de la República y la abolición de la renta de ciudadanía (un subsidio) por su alto fraude.