Meloni planea reorganizar el centroderecha en Italia y ‘jubilar’ a Berlusconi
El objetivo de la mandataria es formar una gran alianza conservadora en Europa
Giorgia Meloni piensa en reorganizar el centroderecha en Italia. Es una de las primeras consecuencias de las elecciones, celebradas el domingo y lunes pasados en las dos regiones más importantes, Lombardía y Lazio, donde la coalición de derechas, con gran predominio de su partido, Hermanos de Italia, obtuvo una rotunda victoria. «El resultado refuerza el Gobierno y consolida la fortaleza del centroderecha», declaró la primera ministra. Su partido se ha confirmado como el primero del país, con gran diferencia de sus socios de Gobierno -Liga y Forza Italia- y a gran distancia también de la segunda fuerza política italiana, el Partido Democrático (PD). En el Lazio, por ejemplo, donde la coalición del centroderecha ganó con el 53,88 por ciento, Hermanos de Italia logró el 33,62 por ciento; la Liga de Matteo Salvini, 8,52 y casi el mismo porcentaje de Forza Italia de Silvio Berlusconi, con el 8,43 por ciento. El PD es el primer partido de la oposición, con el 20,25 por ciento.
Desde el punto de vista político, Giorgia Meloni tiene un plan ambicioso, con una doble vertiente: en Europa y en Italia, con la mirada puesta en las elecciones europeas en la primavera del 2024. El círculo más próximo de la primera ministra habla de la necesidad de «acelerar una reflexión sobre la reorganización de la alianza» en el centroderecha, una tarea que «sólo ella puede asumir». El resultado electoral da más fuerza al plan de Meloni para marginar a ciertos personajes, considerados halcones, que rodean a Silvio Berlusconi, cuyo protagonismo daña a la coalición. Por ejemplo, el domingo pasado Berlusconi atacó al presidente Zelenski responsabilizándolo de la guerra de Ucrania. «Según La Repubblica, Giorgia Meloni establecerá un ‘cordón sanitario’ en torno al Cavaliere. Para ello premiará la lealtad del ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente Antonio Tajani, quien también es el coordinador nacional de Forza Italia y quien mantiene una buena relación con la primera ministra […]. Meloni planea tratar casi exclusivamente con el ministro de Relaciones Exteriores, asignándole la tarea de convencer amablemente al fundador de que se retire de la batalla política. A cambio, le promete una cómoda salida de escena», escribe el rotativo.
Como prueba de buena voluntad hacia Il Cavaliere, desde el palacio Chigi se ha anunciado que Giorgia Meloni ha dado orden a la Abogacía del Estado de revocar la presencia o constitución como parte civil en la acusación penal llamada ‘Ruby ter’ (el tercer proceso del caso conocido popularmente como ‘bunga bunga’) contra Silvio Berlusconi y otros acusados, que dispuso en el 2017 el Gobierno de Paolo Gentiloni, de centro izquierda.
Mirando a las europeas
Esa operación de reorganizar el centroderecha, que lleva aparejada la ‘jubilación’ del anciano líder Berlusconi (86 años), ya está en marcha, según destaca el ‘Corriere della Sera’: «En Forza Italia, por ejemplo, en los últimos días se habló de una inminente operación Valquiria; es decir -añade el diario-, la separación de los cargos del partido de los del Gobierno. Y es obvio que tal operación tendría repercusiones en el Ejecutivo».
Una alianza de Hermanos de Italia con Forza Italia está en el horizonte con vistas a una operación de mayor envergadura en Europa. Como presidenta del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Giorgia Meloni intenta formar una alianza con el Partido Popular Europeo para ganar las elecciones europeas en la primavera del 2024, desplazando a los socialistas, que compiten con los populares para ser el primer grupo de la Eurocámara. Para formar esa alianza, Meloni mantiene conversaciones con el presidente del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, con el que Meloni se entrevistó recientemente en el palacio Chigi, sede de la jefatura del Gobierno italiano. Existe una red que parte de Alemania y cree imprescindible incluir a Hermanos de Italia en la construcción del nuevo centro-derecha europeo. El objetivo, según medios italianos, es lograr la presidencia de la Comisión Europea, para la que se apunta el nombre de la maltesa Roberta Metsola, actual presidenta del Parlamento Europeo, en óptimas relaciones con Hermanos de Italia. «Sería un resultado político bastante sensacional -dice La Repubblica-, más aún si Hermanos de Italia, quizás arrastrando lo que queda del partido de Berlusconi, mejorara en las elecciones europeas el resultado de los últimos comicios».