Meloni presenta su gran plan para el desarrollo de África: 5.500 millones de euros a repartir desde Marruecos a Kenia
El llamado Plan Mattei se ha convertido en la gran apuesta política de la primera ministra, que se juega su credibilidad interna e internacional
«Un puente para el crecimiento común». Este es el título de la cumbre Italia-África, que se ha abierto este lunes en el Senado en Roma, con la presencia de veinticinco jefes de Estado y de Gobierno africanos, además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y del presidente del Consejo UE, Charles Michel.
En su discurso inicial, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha explicado que «Italia ha adoptado una precisa decisión en política exterior, que conducirá a reservar un lugar de honor para África en la agenda del G-7, el grupo de los siete países más industrializados que este año preside Roma. Además, Meloni ha lanzado su llamado Plan Mattei, que considera fundamental, entre otras cosas, para frenar los flujos migratorios.
El Plan Mattei, explicó Meloni, «puede contar con 5.500 millones de euros entre créditos, operaciones de donación y garantías: unos 3.000 millones corresponden al Fondo italiano para el clima y otros 2.500 millones del Fondo de Cooperación al Desarrollo». La primera ministra ha anunciado algunos proyectos piloto, como un centro de formación profesional sobre energías renovables en Marruecos, proyectos de educación en Túnez, de acceso a la asistencia sanitaria en Costa de Marfil, y varios planes concretos en Argelia, Mozambique, Egipto, República del Congo, Etiopía y Kenia.
Meloni cuenta con el apoyo de grandes empresas públicas italianas, principalmente las multinacionales de la energía Eni y Enel, pero se entrelazan también esfuerzos financieros, políticos y diplomáticos. Con el Plan Mattei, Meloni pretende que Italia sea el centro de una gran red de distribución de energía a Europa.
Presidencia del G-7
Para la primera ministra italiana, el Plan Mattei se ha convertido en una gran apuesta política, en la que se juega su credibilidad interna e internacional. Meloni considera que este es el siglo de África, idea que quiere lanzar en su presidencia del G-7. Razones no le faltan, aunque para los occidentales no son siempre fáciles de entender.
La primera ministra italiana quiere reservar un lugar de honor para África en la agenda del G-7
El escritor y periodista Federico Rampini, autor del libro ‘La esperanza africana’, publicado recientemente, destaca que la fuerza de África está en su crecimiento, en contar una clase media con poder de consumo según los estándares internacionales tan grande como la de Estados Unidos (330 millones de personas), y en disponer del 30% de todas las materias primas necesarias para la transición a una sociedad post-carbono (el proceso en el que el uso de los combustibles fósiles decrece cada año).
Con 1.300 millones de habitantes, África tiene tres récords demográficos: crece más que cualquier otra parte del mundo; su población es la más joven y la que más rápidamente se está urbanizando. China lo entendió y por eso lleva ventaja.