Derechos humanosDiscursos y DocumentosPolítica

Mensaje del Consejo Superior de la Democracia Cristiana, en su sexto aniversario

CONSEJO SUPERIOR C.S.D.C VENEZUELA (@CON_SUPER_ODCA) / Posts / X

 

El Consejo Superior de la Democracia Cristiana, al cumplir seis años de existencia, se dirige al país para hacer las siguientes consideraciones:

Primera: Comenzamos el 2026 esperanzados y comprometidos con el pronto regreso de la libertad, la democracia, el estado de derecho y la superación de la crisis económica y social en Venezuela. El premio Nobel de la paz, otorgado a la indiscutible líder de la oposición, María Corina Machado, bajo la simbólica frase de que “no hay paz sin democracia”, constituye un reconocimiento a la incansable lucha de los venezolanos por hacerla realidad y, con ella, el respeto a los derechos humanos.

Segunda: Saludamos el apoyo de las naciones amigas y consecuentes con el pueblo venezolano, en este largo empeño por recuperar la libertad y la democracia, entendiendo que una Venezuela soberana, con instituciones democráticas fuertes, como las tuvo en el pasado, es la mejor garantía para la lucha contra el crimen organizado y para el sostenimiento de la paz y seguridad hemisféricas. Ante la actitud meramente discursiva de la comunidad internacional y la inacción de la Corte Penal Internacional -a pesar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país- la determinación del gobierno del presidente Trump ha sido decisiva.

Tercera: Alertamos sobre el peligro que representa para el país una provisionalidad prolongada. Creemos que el respeto a la voluntad popular debe concretarse este mismo año. Sólo con la plena vigencia de los derechos inalienables del pueblo, Venezuela reencontrará el camino de la justicia, prosperidad y bienestar, y logrará el regreso de sus hijos dispersos por el mundo.

Cuarta: Urgimos la libertad de TODOS los presos políticos, civiles y militares. Nos unimos al movimiento universitario, a los familiares de los presos y a todas las organizaciones de la sociedad civil que exigen su inmediata liberación. Todavía Juan Pablo Guanipa, Perkins Rocha, Rafael Tudares, María Oropeza, Javier Tarazona, Catalina Ramos, José Ignacio Moreno y Henry Alviarez, entre muchos otros, siguen injustamente tras las rejas.

Quinta: Exigimos igualmente la vigencia de la plena libertad de expresión en el país, el ejercicio del derecho del pueblo a manifestarse libremente, sin temor a la coacción y la represión por grupos armados, pertenecientes al estado o no, como corresponde en una democracia verdadera, aspiración mayoritaria de los venezolanos.

Sexta y última: pedimos garantías para el regreso de los dirigentes políticos que se encuentran en el exterior, comenzando por el presidente electo Edmundo González Urrutia y la líder María Corina Machado, con seguridad para sus vidas y libertad para actuar y movilizarse pública y abiertamente en el territorio venezolano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba