Mina (y Carla Bruni): Il cielo in una stanza
«IL CIELO IN UNA STANZA» – MINA / CARLA BRUNI
Es difícil creer hoy que la joven cantante italiana MINA no estaba al principio muy entusiasmada cuando en 1960 el compositor y cantante GINO PAOLI le ofreció un nuevo tema, «IL CIELO IN UNA STANZA», una canción que ha sido considerada como ««la mejor canción de amor de la Italia de los 60« y «una de las más grandes de su historia.»
De que fue un gran éxito no hay ninguna duda: Encabezó por once semanas consecutivas la lista de sencillos más vendidos y luego volvió a figurar en la cima otras tres semanas. Se trata asimismo del sencillo más exitoso de Mina en Italia, y hay que ver que en su carrera, ya legendaria, ha tenido éxitos en abundancia. Las versiones de Franco Simone en 1977 y de Giorgia en 1999 volverían a convertirla en una de las canciones más vendidas.
¿Qué representa MINA en el mundo de la canción? Me encuentro en Google con esta frase contundente, que comparto con ustedes: Mina Anna Mazzini (Busto Arsizio, Lombardía, 25 de marzo de 1940) más conocida por su nombre artístico Mina, es la más grande cantante italiana de todos los tiempos, una de las más grandes de Europa y la única similar en potencia y prestigio a las grandes cantantes de jazz estadounidenses. Según Louis Armstrong, Mina era «la más grande cantante de raza blanca del planeta.» Y para Sarah Vaughan «si no tuviera mi voz, querría tener la de una joven cantante italiana llamada Mina ».
IL CIELO IN UNA STANZA representó un giro decisivo, fundamental, en su carrera. Se dice que cuando Mina grabó la canción los músicos quedaron tan emocionados que al final se pusieron de pie y empezaron a aplaudir, algunos sin poder contener las lágrimas. (quizá suene a exageración, pero lo leí en varias fuentes y, además, recordemos que estamos hablando de Italia).
La letra y música de Il cielo in una stanza fueron escritas por Gino Paoli en 1959, pero en los créditos del disco de Mina figuró atribuida al dúo Mogol-Toang (seudónimo de Renato Angiolini) puesto que el joven Paoli no se encontraba todavía afiliado a la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE).
La melodía había sido antes ofrecida a otras cantantes italianas, como Julia De Palma y Miranda Martino, quienes rechazaron el ofrecimiento (!!!). Mogol decidió entonces proponer la canción a una muy joven cantante, Mina, quien a pesar de mostrarse escéptica aceptó grabarla tras escucharla interpretada en vivo por el autor. Paoli se la cedió a condición de que ella accediera a interpretar también el blues La notte.
La canción nació con controversia: la temática de la canción (el autor quiso describir sus sentimientos al hacer el amor) llevó a que en un primer momento fuera prohibida por la RAI y las radioemisoras católicas se negaran a pasarla. Y es que por ese entonces las canciones de amor hablaban del «antes» o del «después», cantadas mayoritariamente por hombres, y de repente aparecía una chica de 20 años hablando del «durante», un durante sin límites físicos o emocionales, la transformación del espacio como metáfora del éxtasis.
CLIC EN «MIRAR EN YOUTUBE»:
Ahora bien: resulta que para Gino Paoli, la versión de Mina no es su preferida; el autor considera que la mejor versión es la de...CARLA BRUNI.
Carla Gilberta Bruni-Tedeschi, más conocida como Carla Bruni (Turín, 23 de diciembre de 1967), es una ex modelo, cantautora y actriz italiana nacionalizada francesa. Es la tercera esposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy.
Veamos y oigamos la versión de CARLA BRUNI (Haz clic en «MIRAR EN YOUTUBE«):
La crítica musical italiana Marinella Venegoni publicó en La Stampa una respuesta a Paoli: «El modo en que Mina supo llevar Il cielo in una stanza del cerebro del autor al cielo de la interpretación, queda en la historia de la música popular italiana.»
La presencia constante de Il cielo in una stanza en la memoria musical italiana, cumpliéndose más de seis décadas de su creación, no solo se ejemplifica en las versiones que aparecen cada cierto tiempo, sino incluso en el mundo de la publicidad: abajo tenemos un spot de Dolce & Gabbana, con la voz de Mina interpretando la canción. ¿Los modelos? los actores norteamericanos SCARLETT JOHANSSON y MATTHEW McCONAUGHEY.
Esta campaña para TV de Dolce & Gabbana, para promocionar su perfume THE ONE, está formada por varios videos (El que incluye Il cielo in una stanza, titulado «Street of Dreams», es el tercero) con la particularidad de que el director de todos es Martin Scorsese (Scorsese es un fan de la canción). Aquí tienen el «director’s cut.» La versión que se oye es la grabada en estudio por Mina en 1960.
HAZ CLIC EN «MIRAR EN YOUTUBE»: