Cultura y Artes

Monday, Monday: 25 años sin Barbara Stanwyck

 

images

 

 

De Barbara Stanwyck (Brooklyn, New York, julio 16, 1907 – Santa Monica, California, 20 de enero de 1990), de cuya muerte se acaban de cumplir 25 años, es muy difícil señalar cuál fue su mejor actuación, o en cuál género destacó más: drama, melodrama, thriller, film noir, suspense, western o comedia, ya que en cada uno de ellos dejó una huella inolvidable. Si no fuera suficiente, fue una actriz profesional, con carisma, entre las mejores de las mejores, a pesar  de pertenecer a una generación sencillamente incomparable de grandes actrices.

Los amantes del film noir la recuerdan en la extraordinaria «Double Indemnity«, de 1944 (dirección de Billy Wilder, y guión del propio Wilder y de nada menos que Raymond Chandler); los seguidores del cine western, mencionan, por ejemplo, «The Cattle Queen of Montana» (1954);  los del suspense, «Sorry, Wrong Number» (Disculpe, número equivocado) de 1948. Pero ¿qué decir de las grandes comedias de las décadas de los treinta y cuarenta, las screwball comedies donde reinaran con justicia Carole Lombard, Katharine Hepburn, Irene Dunne o Jean Arthur, pero entre las cuales Barbara Stanwyck tiene ganado un puesto propio, con la extraordinaria «Ball of Fire» (1941), con guión de Billy Wilder y dirección de Howard Hawks, y con Gary Cooper en el papel de  un científico tímido que no imagina lo que se le viene encima cuando aparece en su vida Stanwyck,  en el chispeante papel  de «Sugarpuss O´Shea»,  o en una de las grandes comedias de Preston Sturges y de la historia, «Lady Eve» (1941, con Henry Fonda).

Su primera de cuatro nominaciones a los Oscars (sólo recibió un Oscar honorario, en 1982), la obtuvo por «Stella Dallas» (1936, un drama dirigido por King Vidor), y que fue la película que la puso en la lista principal de actrices a tomar en cuenta por los estudios. Pero quien en verdad la descubrió, y le dio toda su confianza, fue Frank Capra, en «Ladies of Leisure» (1930), «The Miracle Woman» (1931), y «Forbidden» 1932).

Ya en su quinta década como actriz, triunfará en la TV, primero como la fuerte matrona de «Valle de Pasiones» (Big Valley, 1965-69) y, en su séptima  década, en 1983, como la anciana enamorada del joven cura en «Thorn Birds»  (papel interpretado por Richard Chamberlain).

La Academia, al otorgarle el Oscar honorario, indicó que el mismo se debía a su «superlativa creatividad», y a su «singular y extraordinaria contribución al arte de la actuación.»

Al preguntársele, en 1939, si no había algún problema con el hecho de que ella fuera 4 años mayor que su novio, Robert Taylor, ella respondió: «el muchacho tiene mucho que aprender, y yo tengo mucho que enseñarle.»

En este enlace puedes ver un excelente reportaje en «Dias de Cine», sobre la gran Barbara Stanwyck

Barbara Stanwyck

 

Botón volver arriba