Monday, Monday: Cinco canciones, diez versiones (2)
El comienzo de esta segunda propuesta de «Cinco canciones, diez versiones», (que para no variar, no serán diez, sino algo más) es con justicia, una gran canción de esa década histórica para la música popular en general, y la italiana en particular, que fue la década de los sesenta…Luego, tocaremos puertos hollywoodenses, franceses, mexicanos y brasileños…
Enjoy!
América 2.1
———————————
1) «IL CIELO IN UNA STANZA» – MINA / CARLA BRUNI
Es difícil creer hoy que la joven cantante italiana MINA no estaba al principio muy entusiasmada cuando en 1960 el joven compositor y cantante GINO PAOLI le ofreció un nuevo tema, «IL CIELO IN UNA STANZA», una canción que ha sido considerada como ««la mejor canción de amor de la Italia de los 60« y «una de las más grandes de su historia.»
De que fue un gran éxito no hay ninguna duda: Encabezó por once semanas consecutivas la lista de sencillos más vendidos y luego volvió a figurar en la cima otras tres semanas. Se trata asimismo del sencillo más exitoso de Mina en Italia, y hay que ver que en su carrera, ya legendaria, ha tenido éxitos en abundancia. Las versiones de Franco Simone en 1977 y de Giorgia en 1999 volverían a convertirla en una de las canciones más vendidas.
¿Qué representa MINA en el mundo de la canción? Me encuentro en Google con esta frase contundente, que comparto con ustedes: Mina Anna Mazzini (Busto Arsizio, Lombardía, 25 de marzo de 1940) más conocida por su nombre artístico Mina, es la más grande cantante italiana de todos los tiempos, una de las más grandes de Europa y la única similar en potencia y prestigio a las grandes cantantes de jazz estadounidenses. Según Louis Armstrong, Mina era ‘la más grande cantante de raza blanca del planeta.» Y para Sarah Vaughan «si no tuviera mi voz, querría tener la de una joven cantante italiana llamada Mina ».
IL CIELO IN UNA STANZA representó un giro decisivo, fundamental, en su carrera. Se dice que cuando Mina grabó la canción los músicos quedaron tan emocionados que al final se pusieron de pie y empezaron a aplaudir, algunos sin poder contener las lágrimas. (quizá suene a exageración, pero lo leí en varias fuentes y, además, recordemos que estamos hablando de Italia).
La letra y música de Il cielo in una stanza fueron escritas por Gino Paoli en 1959, pero en los créditos del disco de Mina figuró atribuida al dúo Mogol-Toang (seudónimo de Renato Angiolini) puesto que el joven Paoli no se encontraba todavía afiliado a la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE).
La canción había sido antes ofrecida a otras cantantes italianas, como Julia De Palma y Miranda Martino, quienes rechazaron el ofrecimiento (!!!). Mogol decidió entonces proponer la canción a una muy joven cantante, Mina, quien a pesar de mostrarse escéptica aceptó grabarla tras escucharla interpretada en vivo por el autor. Paoli se la cedió a condición de que ella accediera a interpretar también el blues La notte.
La canción nació con controversia: la temática de la canción (el autor quiso describir sus sentimientos al hacer el amor) llevó a que en un primer momento fuera prohibida por la RAI y las radioemisoras católicas se negaran a pasarla. Y es que (como acertadamente recuerda Marcos Ordóñez, en un blog de El País) por ese entonces las canciones de amor hablaban del «antes» o del «después», cantadas mayoritariamente por hombres, y de repente aparecía una chica de 20 años hablando del «durante», un durante sin límites físicos o emocionales, la transformación del espacio como metáfora del éxtasis.
En este siguiente video, tenemos a Mina cantando IL CIELO IN UNA STANZA:
Ahora bien: pues resulta que para Gino Paoli, la versión de Mina no es su preferida; el autor considera que la mejor versión es la de...CARLA BRUNI.
Carla Gilberta Bruni-Tedeschi, más conocida como Carla Bruni (Turín, 23 de diciembre de 1967), es una ex modelo, cantautora y actriz italiana nacionalizada francesa. Es la tercera esposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy.
Veamos y oigamos la versión de CARLA BRUNI (cantada en francés e italiano):
La crítica musical italiana Marinella Venegoni publicó en La Stampa una respuesta a Paoli: «El modo en que Mina supo llevar Il cielo in una stanza del cerebro del autor al cielo de la interpretación, queda en la historia de la música popular italiana.»
La presencia constante de Il cielo in una stanza en la memoria musical italiana, cumpliéndose 55 años de su creación, no solo se ejemplifica en las versiones que aparecen cada cierto tiempo, sino incluso en el mundo de la publicidad: abajo tenemos un spot reciente de Dolce & Gabbana, con la voz de Mina interpretando la canción. ¿Los modelos? los actores norteamericanos SCARLETT JOHANSSON y MATTHEW McCONAUGHEY.
Esta campaña para TV de Dolce & Gabbana, para promocionar su perfume THE ONE, está formada por varios videos (El que incluye Il cielo in una stanza, titulado «Street of Dreams», es el tercero) con la particularidad de que el director de todos es Martin Scorsese (Scorsese es un fan de la canción; como puede leerse más abajo, no es la primera vez que la usa en un film). Aquí tienen el «director’s cut.» La versión que se oye es la grabada en estudio por Mina en 1960.
La versión de Mina de Il cielo in una stanza aparece en la película La ragazza con la valigia (1961) de Valerio Zurlini. Además, la propia Mina la interpretó en el filme musical Io bacio… tu baci (1961) de Piero Vivarelli. La versión en inglés, The World We Love In, integra la banda sonora de Buenos muchachos (Goodfellas, 1990) de Martin Scorsese.
La versión de Giorgia de 1999, a su vez, fue elegida como parte de la banda de sonido de la película Il cielo in una stanza (1999) de Carlo y Enrico Vanzina, que toma el título de la canción.
Escena final de «Breakfast at Tiffany»s: bajo la lluvia, Audrey Hepburn, George Peppard, y el gato.
2) «MOON RIVER» – AUDREY HEPBURN / ANDY WILLIAMS
«Moon River» es una composición de Johnny Mercer (letra) y Henry Mancini (música) de 1961, y que resultó la ganadora del Óscar a la mejor canción original de aquel año. Fue compuesta expresamente por Henry Mancini para Audrey Hepburn para su papel en la gran comedia Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s) y el siguiente año ganó el Premio Grammy por grabación del año.
Audrey Hepbun, en «Breakfast at Tiffany’s«, interpretando MOON RIVER:
Henry Mancini (Enrico Nicola Mancini, Cleveland, 16 de abril de 1924 – Beverly Hills, 14 de junio de 1994) es ampliamente recordado por ser el compositor de la banda sonora de la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon River (de Desayuno con diamantes). Además de componer para películas como Charada, Días de vino y rosas, La carrera del siglo o Dos en la carretera (Two for the road, con Audrey Hepburn y Albert Finney), fue el creador de los temas de varias series de televisión, como Remington Steele (con Pierce Brosnan), El pájaro espino o Peter Gunn.
Son incontables las versiones que se han hecho de MOON RIVER. Algunas que merecen mencionarse son las de Frank Sinatra, Aretha Franklin, Ann Margret, Lena Horne, Nico Fidenco, Bobby Solo, Paul Anka, Louis Armstrong, Mary Black, Sarah Brightman, Perry Como, Ben E. King, Ray Conniff, Bobby Darin, Dr. John, Connie Francis, Judy Garland, Trini Lopez, Johnny Mathis, Katie Melua, Eartha Kitt, Shirley Bassey, Rod Stewart, Barbra Streisand, Sarah Vaughan, Oscar Peterson, Andy Williams, Mariano Mores Eric Clapton, Alberto Vázquez, Jane Monheit y Amaia Montero.
MOON RIVER se ha convertido en una referencia obligada a la hora de mencionar a las grandes canciones del cine de Hollywood. Oigamos la versión de ANDY WILLIAMS, con el autor de la música, HENRY MANCINI, al piano…
3) «NON, JE NE REGRETTE RIEN» – EDITH PIAF / TINA ARENA, PATRICIA KAAS, GAROU, MARC LAVOINE
Si la mencionamos apenas en la primera entrega de esta sección, era sencillamente imposible no incluir en esta segunda entrega a la gran cantante de habla francesa de la historia: EDITH PIAF. La primera inclusión, denlo por seguro, de muchas.
NON, JE NE REGRETTE RIEN fue compuesta en 1956. Su letra fue escrita por Michel Vaucaire, su música por Charles Dumont y su título se traduce como «No, no me arrepiento de nada». Fue la pieza de cierre de la película biográfica sobre Piaf, «La vida en rosa» (La Môme), protagonizada por Marion Cotillard y que le valió el Oscar a la mejor actuación femenina en el año 2007. Originalmente, PIAF dedicó la canción a la Legión Extranjera de Francia.
Una característica de la misma es que las rimas de las palabras hacen eco al ritmo de la melodía siguiendo una métrica típica francesa, donde las palabras casi siempre hacen hincapié en la sílaba final.
EDITH PIAF, interpretando NON, JE NE REGRETTE RIEN:
Además de La Môme, la canción ha aparecido, entre otros, en los siguientes largometrajes: La Haine (1995), Madagascar 3 (2012), y Origen (Inception) (2010).
Llegado el momento de buscar alguna versión alterna, debo confesar que fue una experiencia bastante frustrante: muchos intentos, incluso de cantantes con mucha recta actual (como la canadiense de Quebec Isabelle Boulay, o la bretona Nolwenn Leroy), pero los resultados no eran muy alentadores. Sin embargo, me encontré con este esfuerzo colectivo que arranca con la francesa Patricia Kaas (de las cantantes más populares de Francia desde hace ya algunos años), y luego entran en escena la cantante y compositora australiana Tina Arena, el canadiense Garou, y el francés Marc Lavoine. (Para mi gusto, la australiana es la que tiene más swing, pero es que su marca de fábrica desde siempre ha sido su potente voz.) En ese ring de boxeo en el que cantaban, a mi parecer Tina Arena ganó y no fue precisamente por puntos…
4) «SE TE OLVIDA» – JAVIER SOLÍS / ANA BELÉN
Otra presencia obligada: El llamado -con total justicia- Rey del Bolero ranchero, Javier Solís. (Debo agradecer el video de Solís al súper pana Iván Feo, que tiene en You Tube una extraordinaria colección de música de todo tipo, la cual no dudo en recomendar). Solís destacó como cantante en un país donde los cantantes son muchos y muy meritorios. Solís (cuyo nombre real era en verdad poco artístico, Gabriel Siria Levario) murió de 34 años, y en su corta vida realizó todo tipo de oficios, como panadero, carnicero, cargador de canastas en el mercado y lavador de automóviles. Luego se interesaría por el deporte, llegando a ser gran aficionado al boxeo, al béisbol, y a la lucha libre.
Al inicio cantaba tangos en concursos para aficionados, luego en grupos (el Dúo Guadalajara, y el Trío Flamingo) y a los 17 años comenzó a cantar rancheras, en la Plaza Garibaldi, en la capital, para luego presentarse en el restaurant El Tenampa. Aunque su carrera duró solamente 10 años, grabó 379 canciones y se convirtió en uno de los cantantes más famosos de la historia en México.
Aquí está su interpretación de «Se te olvida.»
«Se te olvida», conocida también como «La Mentira», fue compuesta por uno de los grandes compositores mexicanos, Álvaro Carrillo. (Autor también, entre más de 300 melodías, de «Luz de Luna», o «Sabor a Mí». )
ANA BELÉN es una respetada cantante y actriz española. En su larga trayectoria artística cuenta con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro y más de treinta y cinco discos. Abajo la tienes con su versión de «Se te olvida.»
5) EU SEI QUE VOU TE AMAR – VINICIUS DE MORAES – TOQUINHO – MARIA CREUZA / GAL COSTA – TOM JOBIM
Finalizamos con otro destino musical inevitable: Brasil. Y dos compositores igualmente inevitables: VINICIUS DE MORAES y ANTONIO CARLOS JOBIM. Juntos, escribieron algunas de las más famosas e inolvidables canciones de Brasil y del mundo: A felicidade, Garota de Ipanema, Insensatez, Agua de Beber, Chega de Saudade, son solo algunas. La escogencia de hoy es una de las canciones de amor más extraordinarias que se hayan escrito: EU SEI QUE VOU TE AMAR. De entrada, tenemos la versión de Vinicius de Moraes, Toquinho, y María Creuza.
La relación artística de Moraes y Toquinho duraría once años, iniciándose en junio de 1970, cuando Moraes le pidió a Toquinho que tocaran al lado de María Creuza en una serie de conciertos en el café-concert La Fusa de Mar del Plata. Moraes y Toquinho crearon cerca de 120 canciones, grabaron alrededor de 25 discos en Brasil y en el exterior y realizaron más de 1000 actuaciones en escenarios brasileños, europeos y latinoamericanos.
De esa primera colaboración, en Argentina en 1970, es esta extraordinaria versión, que incluye a Moraes recitando su «Soneto da fidelidade»:
Finalizamos con Gal Costa (quien, obviamente, no necesita presentación) junto a Tom Jobim (compositor de la música de la canción) en el piano. Fue durante el «Concert for Planet Earth«, en Rio de Janeiro, el 7 de Junio de 1992: