MONDAY, MONDAY: El Festival de San Remo y la balada italiana de los 60
Nilla Pizzi, ganando el primer Festival de San Remo, en 1951
En anteriores entregas de «Monday, Monday’ hemos alabado a la canción italiana, especialmente la de los sesenta. Por ejemplo, el caso evidente de la extraordinaria MINA, y la balada «IL CIELO IN UNA STANZA«, de la cual ya hablamos extensamente (por ello dicha canción, que podría con justicia reclamar el primer lugar entre las mejores baladas italianas no solo de los sesenta, sino de la historia, no está incluida en la recopilación de hoy.)
Hubo famosas canciones italianas de dicha década que no participaron en San Remo (o en otros festivales, como «Canzonissima» –realizado entre 1956 y 1975-, o «Un Disco Per L’Estate» –que duró entre 1964 y 2003-, en los cuales no nos detendremos hoy). Lo cual dice mucho, porque hay que ver que en San Remo la producción fue fantástica. Es entonces el momento de una anécdota.
A mediados de los sesenta -estoy casi seguro que era en 1965- en plena invasión musical británica de los Estados Unidos (y del mundo, estemos claros), los sábados por la tarde un popular locutor de radio venezolano, Eduardo Morel, tenía un programa con mucha sintonía («El tragadiez de los éxitos»). En la última hora del mismo (entre 5 y 6 de la tarde), colocaba las canciones más populares de la semana, para que los oyentes votáramos y creáramos nuestro propio ránking de popularidad. De repente, semana tras semana el resultado concluía con la victoria de una balada italiana; la cosa ya casi era un tic nervioso. Así, el hombre decidió animar la cosa y hacer una competencia: las cinco mejores baladas italianas del momento, contra las cinco mejores DEL RESTO DEL MUNDO. Otra vez ganó Italia. Algo exasperado, para la semana siguiente el hombre construyó un All Star anglosajón que, ¡por fin! pudo desbancar a la música italiana. Creo recordar que los italianos eran Mina, Ornella Vanoni, Gigliola Cinquetti, Bobby Solo -quien acababa de ganar San Remo con «Se piangi se ridi»– y Gianni Morandi (o Jimmy Fontana). ¿Quiénes fueron los anglocantantes (a decir verdad Inglaterra con un refuerzo gringo), que pudieron derrotarlos? Nada menos que Petula Clark (que ese año de 1965 entre otros éxitos tuvo «Downtown» y «I know a place«), The Beatles (en 1965 sacaron su muy alabado disco Help!) (Righteous Brothers («You’ve lost that lovin’ feelin’ y «Unchained Melody«), The Yardbirds (varios éxitos; quizá el mayor, con Eric Clapton, «For your love») y los Rolling Stones ( tenían, entre otras, (I Can’t Get No) Satisfaction.) Un auténtico carro de leña.
¿Cuándo surge el Festival de la Canción de San Remo (en italiano Festival della canzone italiana o Festival di Sanremo)? Su inicio es el 29 de enero de 1951.
San Remo es el festival de la canción más famoso de Italia, y se ha convertido en uno de los principales eventos mediáticos de la televisión de ese país, que produce debates y polémicas en todas sus ediciones. En 1967 tuvo el dudoso honor de protagonizar la crónica negra cuando el cantante Luigi Tenco fue encontrado muerto en su habitación, durante la XVII edición del festival. Si bien se habla generalmente de suicidio, todavía quedan muchas dudas sobre la verdadera causa de su muerte.
Este prestigioso festival de la canción ha contado con excelentes cantantes que gracias a su presencia allí se hicieron más populares en el mundo, tales como: Laura Pausini, Madonna, Domenico Modugno, José Feliciano, Nilla Pizzi, Roberto Carlos, Nicola Di Bari, Claudio Villa, Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli, Nek, Anna Tatangelo, Nina Zilli, Luis Miguel, entre otros recordados intérpretes italianos y extranjeros muy conocidos.
Sobre todo a partir de la década de los sesenta, presentarse en San Remo era un símbolo de prestigio; algunos de los mejores cantantes y grupos del mundo intentaban triunfar allí. Era como si simplemente vender muchos discos no fuera suficiente para legitimarse como un gran artista. Ir a San Remo era el equivalente a lo que para un joven actor británico es presentarse en el West End londinense haciendo Shakespeare. Entre los artistas que han ofrecido su canto italiano en San Remo están The Yardbirds, Dusty Springfield, Dionne Warwick, Roberto Carlos, Queen, Shirley Bassey, Liza Minelli, Cher, Cindy Lauper, Tina Turner, Bon Jovi, David Bowie, Lara Fabian, Avril Lavigne, Gwen Stefani.
A continuación, diez baladas italianas de los sesenta. Algunas, participantes de San Remo; no todas ganadoras. En varias se incluyen dos versiones, pero no siempre. «No non ho l’etta» ha sido inmortalizada por Gigliola Cinquetti, y nadie más le llega cerca a su versión, por ejemplo.
Al igual que pasó en la anterior entrega, sobre baladas de los sesenta (1), queremos introducir un contrabando en esta introducción. Sucede que con «La Voce del Silenzio» estaban ya listas dos versiones plenamente ortodoxas: la de Dionne Warwick, que interpretó la canción en San Remo, y la de Mina, la versión más popular. Entonces encontré una versión muy reciente, con un dúo realmente sensacional: ANDREA BOCELLI y ELISA. El primero no requiere presentación. Sobre la segunda: Elisa Toffoli es una cantautora italiana. Su repertorio musical varía; le gustan diversos géneros musicales, escribiendo e interpretando especialmente rock, blues, y soul. Es considerada una de las voces más bellas del panorama musical italiano actual. No nos podíamos ir sin incluir al menos una figura de una generación reciente, cantando una balada clásica.
Así, queremos ofrecerles como abreboca-aperitivo-pasapalo previo, a ANDREA BOCELLI y ELISA cantando una muy buena versión de «La Voce del Silenzio«:
Aclaratoria final y necesaria: Es evidente que en la selección hemos dejado fuera a un muy buen grupo de cantantes italianos: Milva, Rita Pavone, Domenico Modugno, Orietta Berti, Claudio Villa, Fred Bongusto, Luciano Tajoli, Al Bano, Sergio Endrigo, Riccardo del Turco, Wilma Goich, Tony Dallara, Gino Paoli, Tony Renis, Massimo Ranieri, Lucio Battisti, Caterina Caselli, Lucio Dalla, Adriano Celentano, Peppino Gagliardi, Peppino Di Capri, Anna Identici, Miranda Martino. Pero ¿qué se puede hacer? Por esos días el talento sobraba…
Disfruten entonces oyendo algunas de las más hermosas baladas italianas de la historia.
Marcos Villasmil / América 2.1
—————————————————–
1) AL DI LA (Emilio Pericoli – Betty Curtis)
Emilio Pericoli no fue quien originalmente cantó la balada «Al di La», ganadora en San Remo el año 1961. Fueron Betty Curtis y Luciano Tajoli, ambos cantantes con mucha audiencia en Italia. Pero Pericoli fue quien la internacionalizó gracias a su aparición en la película norteamericana «Rome Adventure» («Los amantes deben aprender») con Suzanne Pleshette, Troy Donahue, Rossano Brazzi y Angie Dickinson.
Con Pericoli, la canción vendió más de un millón de discos en EEUU, donde estuvo en el Top Ten. De hecho, opacó todas las demás versiones (hay muy buenas, como la de Connie Francis.) Veámoslo cantando «Al Di La»:
Una versión poco conocida: Betty Curtis, ganadora con ella en San Remo, participando en Eurovisión de ese mismo año (quedó quinta. ¿Alguien recuerda a alguna de las cuatro canciones que la superaron? Ese año, por cierto, debutó España en Eurovisión, con Conchita Bautista cantando «Estando contigo.» Ganó Luxemburgo, con un cantante llamado Jean Claude Pascal; en segundo lugar, quedó Reino Unido, con un grupo llamado The Allisons; y en tercer lugar Suiza, gracias a una cantante llamada Franca di Rienzo):
2) IO CHE NON VIVO SENZA TE (Pino Donaggio – Dusty Springfield)
El veneciano Pino Donaggio estaba destinado a ser violinista clásico. A los 14 años hizo su debut como solista, interpretando una obra de Vivaldi. A los 18 años descubrió el rock and roll, y el violín pasó a un segundo lugar para siempre. Comenzó a cantar y a interpretar sus propias canciones. Su primer éxito fue «Come Sinfonia», con la cual participó en el Festival de San Remo de 1961; no ganó -como se ha dicho ya, ganó Al Di La– pero ocupó el primer lugar en ventas por varias semanas. En 1963, con Giovane, Giovane, queda en tercer lugar. Pero su gran triunfo llegó en 1965. De nuevo en San Remo, su canción (escrita con Vito Pallavicini) «Io che non vivo senza te» apenas llega en séptimo lugar, pero una de las participantes extranjeras, nada menos que Dusty Springfield, decide hacerla suya y la graba con letra inglesa apenas regresa a Londres. De la misma existen incontables versiones, como las de Elvis Presley (que también logró un buen puesto en los hit parades), Connie Francis, Tom Jones, Vic Damone, Michael Ball, Brenda Lee, Maureen McGovern (muuuy buena), Shelby Lynne (excelente versión acústica), Mel Tormé, Matt Monro, Patricia Kaas, etc. Existen asimismo versiones en muchos otros idiomas.
¿Cuántos discos ha vendido la canción? Más de 80 millones, lo cual la convierte en una de las baladas más populares de la historia de la música en cualquier idioma. Un amigo me comentaba que, gracias a canciones como «Io che non vivo senza te», unida a otras extraordinarias canciones mencionadas en estas entregas, no sería extravagante afirmar que 1965 es el año más importante de la historia musical pop.
Pino Donaggio (nótese que por esos tiempos el presentador daba una pequeña biografía del cantante, para que luego su colega femenina explicara de qué iba la cosa con la letra):
En inglés, con Dusty Springfield:
Un dato final sobre Pino Donaggio: Nuestro cantautor se las arregló para reinventarse, y convertirse en un exitoso compositor de música para filmes. Comienza en 1973, escribiendo música para el ya clásico thriller «Don’t Look Now«, con Julie Christie y Donald Sutherland. La lista continúa: Carrie (de Brian de Palma), Dressed to Kill (ídem), Blow Out (ídem), The Berlin Affair (Liliana Cavani), o la primera Piraña, hasta un total de más de 200 películas. Este año 2015 tiene dos películas en la que está trabajando. Cualquier otro podría haberse retirado, hace cincuenta años, y vivir de las regalías de sus canciones. Pues él no. Qué bien…
3) NON HO L’ETTA (Gigliola Cinquetti)
Gigliola Cinquetti, nativa de Verona, debuta a los dieciséis años en el Festival de San Remo de 1964, junto a Patricia Carli, ganando el concurso con la canción Non ho l’età (per amarti) (No tengo edad (para amarte). Dos meses después vence en Copenhague, con la misma canción, en el Festival de la Canción de Eurovisión. El resultado fue por paliza; triplicó en votos a la canción que quedó en segundo lugar, la representante de Reino Unido. Y dos años después vence de nuevo en San Remo, haciendo dupla con Domenico Modugno, y su canción «Dio come ti amo.» En 1973 ganará «Canzonissima» con la balada «Alle porte del sole.» En 1974 participa de nuevo en Eurovisión, quedando en segundo lugar (fue el año en que ganaron los suecos de ABBA, con Waterloo.) Otros de sus éxitos son «La pioggia», «Ho bisogno di vederti», y «Rose nel buio.«
Aquí puedes escucharla cantando «Non ho l’età (per amarti). : No pude conseguir un video original de 1964 en estado presentable. Así que la vemos 20 años después, toda una hermosa mujer, y ciertamente ya con edad para…
4) ZINGARA (Iva Zanicchi)
Iva Zanicchi tiene el privilegio de ser la única cantante en haber ganado el Festival de San Remo en tres ocasiones: (1967 con «Non pensare a me», 1969 con «Zingara» y 1974 con «Ciao, cara, come stai?»). De las tres, Zingara es la que ha tenido más suerte y recuerdo. El otro intérprete de la canción fue otro vencedor múltiple de San Remo: Bobby Solo.
En 1964 tiene un buen éxito con Come ti vorrei, versión italiana de Cry to me de Salomon Burke. Su sencillo alcanza el primer puesto en la clasificación de los discos más vendidos. Desde sus inicios la cantante manifiestó su predilección por el estilo Rhythm & blues y por la música negra en general. Por más de medio siglo ha realizado una carrera muy exitosa, con giras por todo el mundo. Iva Zanicchi es sin duda una de las grandes de la canción italiana; y su voz, como podrá verse a continuación, es de las pocas que podía enfrentar sin complejos a Mina. Aquí está con Zingara, después de anunciarse su triunfo:
5) UNA LACRIMA SUL VISO (Bobby Solo)
Bobby Solo cuyo nombre real es Roberto Satti, nace en Roma, Italia, el 18 de marzo de 1945. Es un cantante italiano que cultiva el género de la música romántica, pop. Bobby es considerado por muchos el «Elvis Presley» italiano, y esto es debido al parecido de su voz, al estilo de su peinado, y finalmente a la admiración que siempre tuvo por el Rey del Rock and Roll.
Solo debuta como cantante en el Festival de la canción de San Remo, en 1964, interpretando a la par con Frankie Laine, el tema Una lacrima sul viso. Un año después resultará ganador de dicho festival con el tema Se piangi, se ridi.
En 1969, vuelve a ganar en San Remo al interpretar a dúo el tema Zingara con la cantante Iva Zanicchi. Ahora, Bobby Solo y «Una lacrima sul viso.»
6) IL MONDO (Jimmy Fontana – Ornella Vanoni)
Jimmy Fontana es el nombre artístico de Enrico Sbriccoli (Camerino, Italia 13 de noviembre de 1934), cantante y actor italiano que conoció su momento de mayor popularidad en los años 60.
En 1961 participa en el Festival de San Remo en dúo con Miranda Martino cantando el tema Lady luna.
Su primer éxito fue Non te ne andare (1963), y poco más tarde su gran éxito internacional Il Mondo (1965), canción compuesta por Jimmy Fontana, Lilli Greco, Gianni Meccia y Carlo Pes, y que ha conocido múltiples versiones en voces de artistas como Milva, Gianni Morandi, Claudio Baglioni, o Engelbert Humperdinck. Él mismo grabó en su voz las versiones en castellano (El mundo) y en catalán (El món).
En 1970 consigue un nuevo éxito con L’amore non è bello (se non è litigarello). En los años posteriores forma el grupo los «Superquattro«, junto a Gianni Meccia, Nico Fidenco y Riccardo Del Turco, con los que participa en muchos programas de la televisión italiana.
Fontana es autor de numerosas canciones, a dúo con Gianni Meccia, para su voz y para las de otros artistas: otro tema famoso es Che sarà, que fue popularizada por José Feliciano y el grupo Ricchi e Poveri en el Festival de San Remo de 1971. Jimmy Fontana cantando «Il Mondo»:
Existe otra muy especialmente recomendable versión de «Il Mondo», con otra de las grandes cantantes de Italia: Ornella Vanoni.
Ornella Vanoni se inició como actriz en la escuela del Piccolo teatro de Milano. Interpretaba, por ejemplo, dramas de Brecht. Y desde esta iniciación teatral nació el primer éxito de Ornella Vanoni como cantante, Canzoni della Mala, un repertorio de canciones de gran impacto dramático, donde retrata el bajo mundo milanés.
Un momento fundamental será cuando conoce a Gino Paoli, con el cual empieza una relación artística y sentimental. Paoli escribe para ella Senza Fine. Ornella Vanoni se destacará como refinada y sensual intérprete de la canción romántica italiana. En 1976 graba un disco extraordinario: La voglia, la pazzia, l´ incoscienza, l´ allegría, con Toquinho y Vinicius De Moraes. Tiene el gran mérito de estar entre quienes introdujeron en Italia lo mejor de la música brasileña.
La gran Ornella logró uno de sus mayores sueños cuando en 1986 graba en un estudio de New Jersey Ornella & – Duetti, Trii e Quartetti», un álbum doble, de memorables baladas italianas, pero en atmósfera jazzista, y con un casting de artistas del jazz que cuenta en el lineup con Herbie Hancock, Ron Carter, Herbie Mann, Lee Konitz, Steve Gadd, Michael Brecker, George Benson o Gil Evans. Es un disco que recomiendo sin reservas. Lo mejor del jazz gringo (más otros artistas, como la brasileña Eliane Elias) tocando baladas italianas cantadas por la Vanoni; absolutamente genial. Entre las versiones que pueden oírse de algunas canciones clásicas de la bota tricolor están: Ancora, La Voce del Silenzio, Canzone per Te, Ti Ricorderai, Si Viaggiare, La donna cannone, …E penso a te, Se stasera sono qui, La notte dell’addio.
De ese disco, puede oírse abajo «Il Mondo.»
7) NON SON DEGNO DI TE (Gianni Morandi)
Nacido en un pequeño pueblo de Emilia-Romagna, el padre de Gianni Morandi era militante del partido comunista, y su hijo lo ayudaba de niño a vender el periódico del partido. Morandi fue limpiabotas y vendedor de caramelos en el único cine del pueblo. Pero desde muy joven sus habilidades vocales llamaron la atención.
Ganó el Festival de San Remo en 1987 con «Si può dare di più» junto a Enrico Ruggeri y Umberto Tozzi, y llegó segundo en 1995 y tercero en 2000. Se estima que ha vendido alrededor de 50 millones de discos.
En los sesenta ganó discos de oro por las ventas de al menos un millón de discos de las canciones «In ginocchio da te«, «Non son degno di te» y «Scende la pioggia.»
El éxito inmediato obtenido por»Non son degno di te», hizo que fuese cantada en la película “In ginocchio da te” protagonizada por el propio Morandi. La buena acogida fue tal, que un año después era «Non son degno di te» la que daba título a otro largometraje que seguía la misma temática que el primero.
8) LEGATA A UN GRANELLO DI SABBIA (Nico Fidenco)
«Legata a un granello di sabbia.« Uno de los discos italianos de los sesenta que estaba en toda casa donde hubiera al menos un adolescente.
Nico Fidenco fue uno de los cantautores italianos que más versiones tuvo de sus canciones en América Latina. En 1965 dos de ellas tendrán mucha popularidad: Con te sulla spiaggia y Se mi perderai; pero su gran triunfo fue con el tema Legata a un granello di sabbia (1961), conocida en Latinoamérica como Granito de Arena cuya version al español más difundida es la del cantante mexicano, hermano de César Costa, Ricardo Roca, quién fuera la primera voz del grupo Los Hooligans (uno de sus éxitos fue «Agujetas de color de rosa.«) La versión de Nico Fidenco fue el primer sencillo de 45 rpm en superar en Italia el millón de copias vendidas. También el cantante mexicano Enrique Guzmán, le grabó la canción «Con te sulla spiaggia» versión en español y conocida como «Contigo en la playa» del año 1964, que también fue un gran éxito en estas parroquias latinoamericanas.
La única vez que Fidenco participó en San Remo fue en 1967 (su pareja era la norteamericana Cher), pero fueron eliminados en la primera vuelta. Nico ha atribuido el fracaso a Cher, dado que no se presentó hasta el mismo día del festival, desconociendo la letra del tema y también el idioma italiano, además de dar una declaración que dejó entrever cierta empatía suya con el fascismo.
Fidenco se dedicará progresivamente al arreglo musical de películas mediocres (spaghettis western, e incluso alguna que otra erótica, como «Emmanuelle en America.«) Todo sea por cobrar quince y último. Luego, hacia 1984 y 1994 emprendió con sus colegas Riccardo Del Turco, Jimmy Fontana y Gianni Meccia, la organización de un cuarteto denominado Superquattro, un grupo musical que se ha especializado en revivir baladas de los años 60, con un relativo éxito comercial.
9) LA VOCE DEL SILENZIO (Mina – Dionne Warwick – Andrea Bocelli / Elisa)
La voce del silenzio es una balada compuesta por Paolo Limiti y Elio Isola, y que participó en el Festival d San Remo de 1968. Sus cantantes fueron Tony Del Monaco y Dionne Warwick. Quedó en el puesto catorce. Es que hay jueces…e idiotas que se las dan de jueces…
Luego Warwick haría una versión inglesa, «Silent Voices.» Pero la canción alzó vuelo universal cuando Mina la hizo suya.
En materia de versiones, La voce del silenzio ha tenido mucha suerte. A continuación, dos que se destacan (tuve que dejar fuera una tercera, también fantástica, con Ornella Vanoni.):
En primer lugar, MINA:
Luego, la versión de quien la cantara en San Remo, una artista que no necesita mayor mención: DIONNE WARWICK:
10) LA BAMBOLA (Patty Pravo)
Nicoletta Strambelli (verdadero nombre de Patty Pravo) pasa los primeros años de su adolescencia con su abuela. En aquella época conoce al cardenal Angelo Roncalli (futuro Papa Juan XXIII) y al poeta estadounidense Ezra Pound. Siendo niña estudia danza y piano, se inscribe en un curso de dirección de orquesta y es una apasionada del rythm’n’blues. Empieza a ser conocida con el nombre de Guy Magenta y actúa a menudo en clubs, donde es descubierta por el agente Alberigo Crocetta, que fue quien le puso el nombre artístico de Patty Pravo.
En 1965 graba su primera aparición cinematográfica, Passeggiando per Subiaco, a día de hoy inédita, dirigida y producida por Tullio Piacentini. Entre otros cantautores está presente el joven Lucio Dalla con la canción «Il cielo».
En 1966 graba su primer sencillo, «Ragazzo triste» (versión italiana de «But You’re Mine» de Sonny Bono) y para la llamada «chica del Piper» (por uno de los clubs donde cantaba) es sólo el primero de una serie de éxitos con canciones célebres a medio camino entre el beat y la canción melódica: en 1967 «Qui e là», «Se perdo te» y especialmente en 1968 «La bambola», un disco de 45 revoluciones con éxito mundial y nueve millones de discos vendidos.
No se le perdona al ilustre cronista que haya omitido la más grande versión jamás hecha -en idioma distinto al italiano- de una canción de San Remo. La de José Luis Rodríguez con «La Inmensidad» en 1967.
https://www.youtube.com/watch?v=o6zy-OSiu3U&index=1&list=PL4gdzP_7_dSvCfwxyftN9nlVLNviB-7pt
Como hay «propósito de enmienda» veremos si perdonar al cronista.