Monday, Monday: ‘O Canada, O Canada.»
Le comentaba a una amiga que el próximo «Monday, Monday» sería sobre intérpretes pop canadienses, y ella me hacía una pregunta aparentemente natural: ¿Celine Dion y…? Resulta que ese «y» es muy grande y variado. Le explicaba a ella que mi problema era al revés (como ya está siendo costumbre, por lo demás): son doce intérpretes en total, y todavía tuve que dejar a varios fuera. (Mi muy querida Terri Clark no pasó a la final porque ya tenía en el grupo a una gran cantante de música country, Shania Twain, así que rodó Terri. Ya habrá oportunidad de que salga en estas entregas. Casos parecidos los de Avril Lavigne (quien ya apareciera en una entrega anterior), Nelly Furtado, K. D. Lang, Michelle Wright, Alannah Myles, Isabel Boulay y Chantal Kreviazuk).
Mi admiración por ese país siempre ha estado presente y vigente, desde hace muchos años. Son en la mayoría de los casos gente asaz tranquila y apacible, de espíritu emprendedor, nada pantallera (en español venezolano; en otras tierras se diría «engreído.») Nadie los recuerda durante la última crisis financiera mundial de 2008-2009; claro, es que el sistema financiero canadiense casi no fue afectado, porque el sentido común y regulaciones sensatas lo blindaron contra la neumonía que afectó a casi toda la economía mundial. (Por cierto, hay elecciones el 19 de octubre, pero no entremos en esos tremedales.)
El frío define en buena medida su cultura. Hay un viejo chiste que dice que las cuatro estaciones canadienses son: casi invierno, invierno, todavía invierno y algo fresco (en buena parte del país algo así como dos grados). La polémica entre francófonos y anglófonos la resolvieron -al menos temporalmente- con un referendo, y al día siguiente, ganadores y perdedores volvieron al trabajo como si nada. Es que la amabilidad es una característica de esa sociedad. Los «primos del sur» («Los invasores bárbaros», según el cineasta canadiense Denys Arcand) suelen mofarse de la amabilidad local y de lo apegados a las reglas que suelen ser, de sus “permisos”, “por favor” y “disculpas”. Hay un chiste a este respecto que dice “¿Cómo se hace para sacar a mil canadienses de una piscina? Simplemente diciendo ¿Podrían salir de la piscina, por favor?” O este otro:
-¿Cómo se reconoce a un canadiense en el extranjero? -Son los únicos que le dan las gracias a los cajeros automáticos.
Es natural que los canadienses sean además conocidos por su amor a los deportes de invierno, en especial el hockey sobre hielo, donde son una potencia global. Asimismo muchos comparten con sus vecinos del sur la afición por el béisbol (los Blue Jays -Azulejos- de Toronto son favoritos este año para llegar a la postemporada, e incluso están entre los equipos con posibilidad muy cierta de ganarlo todo.) Recientemente, organizaron el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino, a la manera canadiense, lo que quiere decir, por ejemplo, sin barras bravas -fue usual ver durante los partidos las tribunas llenas de niños de todas las edades, con sus padres, como si estuvieran de picnic, sin ningún tipo de expresiones de violencia, de xenofobia o de ira, salvo en la entrega de los premios luego de la final -por cierto, las estadounidenses quedaron merecidas campeonas (su tercer campeonato mundial)- cuando se hicieron presentes las autoridades de la FIFA (supongo seleccionaron sus representantes entre los pocos que no están presos por corrupción, y el suizo Blatter también se hizo el loco, es decir, el suizo). Las pitas y burlas a los «fifistas» atronaron el estadio. Merecidamente.
Canadá es objeto permanente de chistes por parte de los humoristas gringos, pero los humoristas canadienses no se quedan atrás, nada que ver, señoras y señores. Los humoristas que aparecen en la siguiente lista son todos canadienses: Dan Aykroyd («Los Cazafantasmas»), Will Arnett, Jim Carrey, John Candy, Dave Foley, Phil Hartman, Eugene Levy, Norm McDonald, Howie Mandel, Mike Myers, Rick Moranis, Catherine O’Hara y Martin Short. ¿Cuántos gringos saben que el creador y productor del programa de comedia más antiguo e importante de la Tv estadounidense, «Saturday Night Live», auténtica mina productora de comediantes para el cine, el teatro y la Tv (algunos de cuyos iconos más reconocidos están en la lista anterior) es Lorne Michaels, nacido en Toronto?
Y fíjense en este muy variado, meritorio e impresionante grupo de actores y actrices canadienses (sin incluir los comediantes ya mencionados arriba), que en conjunto no tienen que envidiarle nada a ningún otro país en la materia: la legendaria Norma Shearer (ganadora del Oscar a Mejor Actriz en 1930, y con otras cinco nominaciones más); otra gran actriz de los treinta, Mary Pickford, ganadora del Oscar a Mejor Actriz en 1929; Marie Dressler (ganadora del Oscar a Mejor Actriz en 1931); Harold Russell (Oscar a Mejor Actor Secundario en 1946); Raymond Burr (Perry Mason, y el malo del clásico de Hitchcock «Rear Window» (La ventana indiscreta); Christopher Plummer («The Sound of Music» es apenas una pequeña nota introductoria a una extraordinaria carrera); Yvonne de Carlo («Los diez mandamientos»; la mamá en «La familia Munster»); Fay Wray (la rubia protagonista del primer «King Kong»); Jay Silverheels («Toro» – o «Tonto», el asistente/valet/mayordomo indio de «El Llanero Solitario»); Raymond Massey («Al Este del Edén», «Arsénico y encaje antiguo», «Dr. Kildare»); Walter Huston (Oscar a Mejor Actor Secundario en 1948 por «El tesoro de sierra madre»); Glenn Ford; Jack Kruschen; Colleen Dewhurst; John Vernon; Lois Maxwell (la primera Miss Moneypenny en las películas de James Bond); Walter Pidgeon («Mrs. Miniver», «How green was my valley»); Joseph Wiseman (extraordinario actor de teatro, pero seguramente más recordado y reconocido por su papel como el malvado «Dr. No» en la primera película de la serie James Bond); Barbara Parkins («El Valle de las Muñecas», «Peyton Place»); Ryan Gosling (quizá el mejor actor joven del cine norteamericano actual); Ellen Page («Juno»); Geneviève Bujold («Anna de los Mil Días», «Coma»); Rachel McAdams; Cobie Smulders («How I Met your Mother», «Capitán América», «Marvel: Los Vengadores»); Marie-Josée Croze («No se lo digas a nadie», «Las invasiones bárbaras», «Munich»); Elias Koteas («Shutter Island», «A Thin Red Line», «Chicago PD»); William Shatner (el capitán Kirk de «Viaje a las Estrellas»); Michael Cera; Sarah Polley; Hume Cronyn (de los grandes del teatro estadounidense, y protagonista, entre otros filmes, de «Shadow of a Doubt» (Sombra de una duda), de Hitchcock); Michael J. Fox; Ryan Reynolds; Katheryn Winnick (la protagonista de la actual serie de History Channel «Vikings»); Emily Vancamp («Revenge»); Nathan Fillion, Stana Katic (los dos protagonistas de la serie «Castle»); Lorne Greene (el pater familias de la legendaria serie de vaqueros «Bonanza’); Bruce Greenwood; Graham Greene; Jill Hennesy («Law & Order», «Crossing Jordan»); Jennifer Finnigan; Nia Vardalos («mi gran boda griega»); Natasha Henstridge («Species»); Lothaire Bluteau («Jesús de Montreal»); Joshua Jackson; Michael Ironside; Margot Kidder (la Lois Lane del Superman de Christopher Reeve); Evangeline Lilly («Lost»); Eric McCormack (‘Will & Grace»); Carrie-Anne Moss («The Matrix», «Memento», «Chocolat»); Leslie Nielsen; Sandra Oh («Sideways» -Entre Copas-, «Grey’s Anatomy»); Anna Paquin («The Piano» -película con la que ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria, a los diez años-, «True Blood», «X-Men»); Molly Parker; Victor Garber; A, J. Cook («Criminal Minds»); Kristin Kreuk («Smalville», «La bella y la bestia»); Erica Durance («Saving Hope»); Kate Nelligan; Susan Clark; Kelly Rowan; Deborah Kara Unger («Payback», «Crash», «The Game»); Gil Bellows; Anna Silk («Lost Girl»); Mia Kirshner; Alison Pill; Lolita Davidovich; Caroline Dhavernas; Elisha Cuthbert.
Dejo para el final a alguien que merece reconocimiento especial, el nativo de Saint John, provincia de New Brunswick: Donald Sutherland.
Si les parece que la lista es muy larga, la forman actores que aparecen entre los primeros 850, en un listado de más de 12.000 actores canadienses publicado en la página de IMDB (Internet Movie Data Base). Es decir, no revisé ni siquiera el 10 por ciento del total.
Sin duda alguna, una de las áreas donde se ha dado más naturalmente la simbiosis cultural entre ambas naciones, Canadá y Estados Unidos, es en la música. Y los canadienses no se quedan atrás. Una pequeña muestra puede verse en esta entrega. Disfrútenla.
Marcos Villasmil /América 2.1
-PAUL ANKA: Paul Anka (Ottawa, Canadá, 30 de julio de 1941) es un cantante, compositor y actor. Como intérprete, su perfil era el de un crooner o cantante melódico, en la línea de Frank Sinatra y de Tony Bennett. Fue célebre sobre todo en las décadas de 1950, de 1960 y de 1970 con sus canciones «Diana«, «Lonely Boy« (Muchacho solitario), o «Put Your Head On My Shoulder« (Pon tu cabeza en mi hombro). Muchas de estas canciones fueron llevadas al español y las grabaron cantantes mexicanos como César Costa, Enrique Guzmán, Angélica María y Alberto Vázquez, y argentinos como Los Cinco Latinos.
Escribió «She’s A Lady« (Ella es una dama), uno de los más grandes éxitos de Tom Jones. Pero Paul Anka será recordado sobre todo como adaptador de «My Way» (A mi manera), como ya hemos señalado en una entrega previa, originalmente una canción francesa («Comme d’habitude«) cantada por Claude François. En la voz de Sinatra, la canción a la que Anka le pusiera la letra en inglés, ha quedado inmortalizada.
Se dice que en «Diana» cantaba al amor que había sentido por su antigua niñera. En todo caso, la canción de «Diana» trataba de un muchacho adolescente que sentía amor por una muchacha mayor que él («I’m so young and you’re so old…»). La música estuvo inspirada en un ritmo caribeño popular en esos tiempos, el calipso. Con esta canción, Anka trepó al número uno de las listas de éxitos tanto en Canadá como en la lista de Billboard, llegando a ser número uno en 1957. «Diana» es uno de los discos de 45 R.P.M. más vendidos de toda la historia por un autor canadiense, y fue grabada en sesenta países entre 1957 y 1963; la versión de Paul Anka vendió más de nueve millones de copias. Con «Lonely Boy», se repetirá en 1959 el éxito de Diana. «Lonely Boy» fue seguida por otros éxitos: «Put Your Head On my Shoulder», «It’s Time To Cry», «Puppy Love», y «My Home Town» todos ellos Top Ten Hits. A continuación, Paul Anka cantando «Diana» (versión con subtítulos para karaoke, así que si le quieren dar trabajo a los pulmones, be my guest):
-CELINE DION: (Charlemagne, Quebec, 1968). Cantante franco-canadiense de música pop, con total justicia considerada entre las mejores baladistas de la historia. Se estrenó en los escenarios cuando contaba 5 años, interpretando canciones tradicionales canadienses, y a los 12 grabó su primer disco. Su presentación fue La voix du bon Dieu, en 1981, año en que publicó también otro trabajo con canciones navideñas. Durante los años ochenta sacó varios discos en francés, y en 1988 ganó el Festival de Eurovisión representando a Francia. 1990 fue el año de edición de su primer álbum en inglés, Unison.
Dos años más tarde publicó el álbum Celine Dion, que incluía el tema principal (ganador de un Oscar y un Grammy) de la película de Disney La Bella y la Bestia, y que Celine interpretaba a dúo con el cantante estadounidense Peabo Bryson.
Luego de años fortaleciendo una brillante carrera en ambos idiomas, en 1996 publicó Falling into You, recibiendo el Grammy a la Mejor Cantante Pop Femenina y actuando en el acto inaugural de los Juegos Olímpicos de Atlanta. En 1998 el tema central de la película de James Cameron Titanic fue su éxito «My heart will go on», ganadora de un Oscar ese año y de cuatro premios Grammy en 1999, dos de ellos para la intérprete.
Un dato que suele pasar desapercibido en la carrera de Celine Dion es que Peter Sinfield, primer letrista del grupo de rock británico, auténtico icono de los sesenta, King Crimson, le ha escrito a la canadiense algunos de sus más bellos textos. Las letras de Sinfield para Celine, sin ser tan poéticas como las que escribió para el Rey Carmesí, alcanzan una altura muy superior a la media dentro de las canciones pop masivas.
Como todos debemos haber oído la canción del Titanic decenas de veces, aquí les ofrezco otra de sus grandes baladas: «It’s all coming back to me now.»
Pero como Céline canta también en su francés nativo, aquí la tenemos en un concierto en París, interpretando una de las más hermosas canciones de ese genial poeta y cantautor belga (que no es la primera vez, ni será la última, que se menciona en estas entregas) Jacques Brel: «Quand On N’a Que L’amour.» Dion la canta al final de lo ya que se considera uno de sus más grandes conciertos, en agradecimiento al público. Nótese la reacción cuando luego de los primeros acordes la gente adivina cuál es la canción que Dion les regala.
Con su permiso, dado el impacto que causó esta canción desde que Brel la interpretara por primera vez en 1956, no sólo por la música sino también por su letra, aquí la tienen junto con una traducción castellana:
Quand on n’a que l’amour
CUANDO NO HAY MÁS QUE AMOR
Letra y música: Jacques Brel
Quand on n’a que l’amour
A s’offrir en partage
Au jour du grand voyage
Qu’est notre grand amour
Cuando no hay más que amor
para ofrecerse en reparto,
en el día del gran viaje
que es nuestro gran amor.
Quand on a que l’amour
Mon amour toi et moi
Pour qu’éclate de joie
Chaque heure et chaque jour
Cuando no hay más que amor
mi amor, tú y yo,
para que estallen de alegría
cada hora y cada día.
Quand on a que l’amour
Pour vivre nos promesses
Sans nulle autre richesses
Que d’y croire toujours
Cuando no hay más que amor
para vivir nuestras promesas
sin ninguna otra riqueza
que la de creer en él siempre.
Quand on a que l’amour
Pour meubler de merveilles
Et couvrir de soleil
La laideur des faubourgs
Cuando no hay más que amor
para amueblar con maravillas
y cubrir de sol
la fealdad de los arrabales.
Quand on a que l’amour
Pour unique raison
Pour unique chanson
Et unique secours
Cuando no hay más que amor
como única razón
como única canción
y único auxilio.
Quand on a que l’amour
Pour habiller matin
Pauvres et malandrins
De manteaux de velours
Cuando no hay más que amor
para vestir de madrugada
a pobres y malandrines
con abrigos de terciopelo.
Quand on a que l’amour
A offrir en prière
Pour les maux de la terre
En simple troubadour
Cuando no hay más que amor
para ofrecer como plegaria
por los males de la tierra
cual simple trobador
Quand on a que l’amour
A offrir а ceux-lа
Dont l’unique combat
Est de chercher le jour
Cuando no hay más que amor
para ofrecer a aquellos
cuyo único combate
es buscar el día.
Quand on a que l’amour
Pour tracer un chemin
Et forcer le destin
A chaque Carrefour
Cuando no hay más que amor
para trazar un camino
y forzar el destino
en cada encrucijada.
Quand on a que l’amour
Pour parler aux canons
Et rien qu’une chanson
Pour convaincre un tambour
Cuando no hay más que amor
para hablar a los cañones
y nada más que una canción
para convencer a un tambor.
Alors sans avoir rien
Que la force d’aimer
Nous aurons dans nos mains
Amis, le monde entier
Entonces sin tener nada
más que la fuerza de amar
tendremos en nuestras manos
amigos, el mundo entero.
-JONI MITCHELL: Joni Mitchell, de nombre original Roberta Joan Anderson, nació en Alberta (Canadá) y es una de las mejores compositoras de los sesenta. Sin duda. En cualquier liga, aguanta a pie firme las comparaciones. Su música ha evolucionado de manera paulatina, y ella se ha recreado exitosamente con el tiempo. Mitchell puede ser considerada una “música de los músicos”; su obra ha tenido una enorme influencia en una gran cantidad de artistas; no sólo ha influenciado a cantautores similares como Sheryl Crow y Shawn Colvin, sino a un número importante de artistas en diversos géneros, como Pink Floyd, Led Zeppelin, K.D. Lang, Elvis Costello y Prince.
Mitchell fue añadida al Canadian Music Hall of Fame (“Salón de la Fama de la Música Canadiense“) en 1981 y en Estados Unidos en el Rock and Roll Hall of Fame (o “Salón de la Fama del Rock and Roll“) en 1997. En 1995 recibió el “Century Award” de Billboard. El primero de mayo de 2002 recibió el nivel Companion de la Order of Canada (“Orden de Canadá“). También recibió el premio “Grammy Lifetime Achievement Award” en 2002, acompañado de una mención que la describía como “una de las artistas femeninas más importantes de la era del rock” y “una poderosa influencia en todos los artistas que adoptan las ideas de diversidad, imaginación e integridad.”
Aquí la podemos ver y oír cantando en una presentación en 1969, «Chelsea Morning.»
-SARAH MC LACHLAN: Sarah Ann McLachlan (Halifax, 28 de enero de 1968) es una cantante y compositora ganadora de varios premios Grammy. En el año 1998 obtiene el Premio Visionario de Elizabeth Cady Stanton, por promover las carreras musicales en las mujeres. Su álbum más vendido hasta la fecha es Surfacing, por el cual ganó varios Premios Grammy y ocho Premios Juno (el equivalente canadiense de los Grammys).
En 1998 obtuvo en Estados Unidos el premio como mejor vocalista femenina del año, y mejor compositora junto a Pierre Marchand. Además mejor canción por «Building a Mystery», y mejor Álbum del año por Surfacing. En el 2000 ganó un International Achievement Award y en el 2004 obtuvo el premio al mejor Álbum Pop por Afterglow y nuevamente compartió el premio al mejor compositor del año con Pierre Marchand por los temas «Fallen», «World on Fire», y «Stupid.»
También ha recibido varios premios por sus esfuerzos en la organización y el lanzamiento de Lilith Fair, un tour musical integrado solo por intérpretes femeninas, con gran éxito. La idea le vino ante el hecho de que había una práctica muy enraizada en la industria discográfica de que en toda gira de conciertos pop debía haber al menos como telonero un grupo o cantante masculinos, ya que «las mujeres no vendían por sí solas.» El éxito durante varios años de Lilith Fair sirvió para derrumbar este prejuicio.
La podemos ver en concierto cantando «Building a Mystery.»
-ANNE MURRAY: Anne Murray (Springhill, 20 de junio de 1945) es una cantante de country pop. Ha grabado varios CD, y comenzó su carrera en 1968 al grabar su primer CD oficial What About Me. Murray fue la primera cantante canadiense en llevar una canción al puesto #1 en los Estados Unidos, así como la primera en ganar un disco de oro. Es también la primera mujer en ganar el premio al «Álbum del Año» de la Asociación de Música Country (en 1984), por su álbum «A Little Good News».
Frecuentemente se le cita como la cantante que le abrió el camino a Céline Dion, Sarah McLachlan y Shania Twain.
Murray ha ganado 4 Grammys, 24 Junos (un récord), 3 American Music Awards, 3 Country Music Association Awards, y 3 Canadian Country Music Association Awards. Ha ingresado al Canadian Country Music Hall of Fame, al Juno Hall of Fame, al Salón de la Fama de Compositores Canadienses, y al Canadian Broadcast Hall of Fame.
Anne Murray cantando «You needed me.»
-LOREENA MCKENNITT: Loreena McKennitt (nacida en Morden, Manitoba el 17 de febrero de 1957) es una cantante, reconocida intérprete en el universo de la música celta. Toca piano y arpa. Ha editado 16 álbumes (cuatro en directo: Live in San Francisco, Live in Paris and Toronto, Nights from the Alhambra y From Istanbul to Athens -uno de los dos discos que componen A Mediterranean Odissey-; trece millones de ejemplares han sido vendidos en todo el mundo).
Después de pasar la adolescencia en Morden, McKennitt soñaba con viajar a otras latitudes. Conoció el boom de la música folk celta en un club folk de Winnipeg. «El primer paso fue la música celta. Su sonido me atraía de forma casi instintiva, y se convirtió en el vehículo para conocer la historia de una manera que jamás había soñado«, recuerda.
Uno de los momentos clave de la evolución de McKennitt tiene lugar en Venecia (Italia) en 1991, en la mayor exposición que se haya celebrado de colecciones internacionales de artefactos celtas. «Hasta que fui a esa exposición yo creía que los celtas eran gente que provenían de Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña», recuerda McKennitt. Al ver la increíble riqueza y variedad a través de los siglos del arte celta recopilado en lugares tan lejanos como Hungría, Ucrania, España y Asia Menor, recuerda, «Me sentí entusiasmada. Era como pensar que en tu familia solo existen tus padres y hermanos, y luego te das cuenta de que hay todo un pedazo de historia que es una extensión de lo que tú eres».
Esa epifanía transformó la música de McKennitt.
El sonido primitivo del tambor con el que se abría su siguiente disco «The Visit» (1992) anunciaba una nueva dirección, una dirección confirmada con las interpretaciones de adaptaciones de letras de Shakespeare y Tennyson, y con su versión de la balada supuestamente compuesta por Enrique VIII, «Greensleeves».
Este proceso floreció espectacularmente en «The Mask And Mirror» (1994). La nueva parada en el camino de McKennitt era Galicia, la parte celta de España y, a continuación, la España del siglo XV cuando las culturas judía, islámica y cristiana se mezclaron durante una época de profunda influencia sobre la evolución de la cultura occidental.
Cuando McKennitt decidió que era el momento adecuado para acercarse a la industria discográfica multinacional, firmó un contrato muy especial con el grupo Warner a nivel mundial. Ese es un trato que ha sido de lo más fructífero ya que sus discos se han vendido por millones en más de cuarenta países. A partir de «The Visit», Warner ha distribuido su trabajo, mientras ella sigue controlando todos los aspectos de la creación y la promoción.
Oigámosla en concierto, con ‘The Mummer’s Dance». (Conviene recordar que el título hace alusión a los «Mummers Plays» -conocidos también como «mummering»-, que eran grupos de cantantes y actores que iban de casa en casa, con disfraces diversos, cantando y bailando música folklórica. Su origen es medieval, y surgieron en las Islas Británicas):
(Parte de la información sobre Loreena McKennitt ha sido tomada del blog sobre música celta «http://perso.wanadoo.es/». Muchas gracias.)
-LEONARD COHEN: Leonard Norman Cohen (Montreal, 21 de septiembre de 1934) es un poeta, novelista y cantautor canadiense. Como músico ha desarrollado una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, las relaciones personales y la sexualidad, y ha sido definido por el crítico Bruce Eder como «uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60». Cohen ha ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y al Salón de la Fama Musical de su país natal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
En su discurso al recibir el premio, Cohen hizo referencia a la influencia española en su obra, especialmente a las enseñanzas de un guitarrista español, al dramaturgo Federico García Lorca y a la guitarra española Conde que posee desde finales de la década de 1960. Tras aceptar el premio, el músico donó los 50 000 euros del premio a la Universidad de Oviedo.
Su carrera musical comenzó en 1967, decepcionado por su falta de éxito por entonces como escritor. Cohen decidió trasladarse a los Estados Unidos para comenzar una carrera como cantautor folk. Su canción «Suzanne» fue un notable éxito en la voz de su mentora, Judy Collins, y durante muchos años fue su canción más versionada. Tras tocar en varios festivales de folk, ganó la atención de John H. Hammond, representante de Columbia Records que años antes había firmado para la compañía a Bob Dylan.
El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. Suzanne, probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mezcla que igualmente se produce en Joan of Arc.
Aquí tenemos a Alexandra Burke, joven cantante británica (ganadora del concurso «Factor X» en 2008), cantando una de las canciones más versionadas de Cohen, y que en la voz de Burke fue todo un éxito de ventas: «Hallelujah».
-SHANIA TWAIN: Eilleen Regina Edwards, más conocida como Shania Twain, (n. 28 de agosto de 1965; Windsor, Ontario) es una cantante y compositora de country y pop. Twain logró fama mundial con su tercer álbum Come on Over; al convertirse en el álbum de música country más vendido de la historia. Es la única cantante femenina en tener tres discos de diamante en Estados Unidos, certificados por la RIAA, siendo además, la segunda cantante canadiense con más discos vendidos (detrás de Céline Dion y delante de Alanis Morissette).
Desde 1995 con el lanzamiento de su álbum The Woman in Me, Twain se ha ganado tanto el reconocimiento de la crítica como el de las ventas, ganando cinco premios Grammy, 27 premios BMI Songwriter, y vendiendo más de 85 millones de discos en todo el mundo. De ellos, 48 millones en Estados Unidos.
Shania (pronúnciese «Shanaia») Twain pertenece a una muy destacada generación de cantantes femeninas de música country, con pares como Faith Hill, Sarah Evans y Martina McBride. Ellas heredaron, con muchos méritos, la posta de nada menos que de tres leyendas de la música country de fines de los sesenta y setenta: Linda Ronstadt, Emmylou Harris y Dolly Parton.
Aquí la tenemos cantando, en concierto en el parque Grant de Chicago, su muy exitosa «You’re still the One»:
-ALANIS MORISSETTE: Alanis Nadine Morissette (Ottawa, 1 de junio de 1974) es una cantante, compositora, guitarrista, productora y actriz ocasional. Ha ganado 16 premios Juno y 7 premios Grammy, estuvo nominada para dos Globos de Oro y también preseleccionada para un Óscar. Alanis ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo.
Su tesitura es la de una mezzosoprano, y se ha posicionado como una de las cantantes de mayores ventas de la historia, debido en gran parte a su álbum Jagged little pill, que alcanzó alrededor de 33 millones de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum debut de una artista femenina más vendido de la historia y uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos. Además de haber sido incluido en la Lista de los 500 Mejores Álbumes de la Historia según la revista Rolling Stone, llegó a estar durante 12 semanas en el puesto nº1 del Billboard 200 de EE. UU., y se posicionó como uno de los cuatro álbumes que se mantuvieron en el top 10 por más de un año (junto con Thriller de Michael Jackson, Falling Into You de Céline Dion y Fearless de Taylor Swift).
En el 2002 la ONU le otorgó el premio «Global Tolerance Award» por su «gran labor en promover la tolerancia».
En concierto, en Bercy, Paris, cantando «Thank U»:
-CARLY RAE JEPSEN: Incluimos ahora a una genuina representante de las más recientes promociones: Carly Rae Jepsen (n. Mission, Columbia Británica, el 21 de noviembre de 1985). En 2007, obtuvo el tercer lugar en la quinta temporada de Canadian Idol, y era una parte de la gira de conciertos Canadian Idol Top 3. Poco después de competir en Idol, firmó un contrato discográfico con Fontana y MapleMusic, y lanzó su álbum debut, Tug of War, el 30 de septiembre de 2008. Tres años más tarde, lanzó un nuevo sencillo, titulado «Call Me Maybe», que fue lanzado por 604 Records, y seguido por el lanzamiento de su primer extended play, Curiosity, el 14 de febrero de 2012. «Call Me Maybe» recibió una extraordinaria recepción, alcanzando el puesto #1 tanto en el Billboard como en el Canadian Hot 100. El sencillo también llegó al número uno en Australia, Irlanda y el Reino Unido. Jepsen firmó con Interscope Records en 2012.
Jepsen cita una mezcla de rock clásico y bandas alternativas como su influencia musical, tales como James Taylor, Bruce Springsteen, o Van Halen.
«Call Me Maybe»:
-OSCAR PETERSON: Llegamos a un terreno afortunadamente inevitable: el jazz: Oscar Peterson (Montreal, 15 de agosto de 1925 – Mississauga, 23 de diciembre de 2007) fue un gran pianista de jazz. Su estilo, formado durante los años cuarenta como en el caso de otros pianistas como Erroll Garner y George Shearing, oscila entre el swing y el bop, y se engloba dentro de la tendencia tradicional del jazz. Seguidor de Art Tatum, era un pianista de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tempo de ejecución. Son elogiadas tanto sus interpretaciones en grupos pequeños como acompañando a cantantes, aunque sus mejores momentos sean como solista.
Aunque subestimado, Peterson es también compositor. Excepcionalmente vocalista, su voz recuerda mucho a la de Nat King Cole. En 1960, Oscar Peterson creó la Advanced School of Contemporary Music en Toronto. Peterson grabó su primer disco en solitario en 1968. Durante su estancia en el sello de Granz, trabajó con el guitarrista Joe Pass y el bajo Niels Pedersen. Apareció en docenas de grabaciones con otras estrellas, hizo cinco discos en dúo con importantes trompetistas (Dizzy Gillespie, Roy Eldridge, Harry «Sweets» Edison, Clark Terry y Jon Faddis), y tocó con Count Basie en duelos pianísticos, los cuales son sencillamente sensacionales…
El «Oscar Peterson Trio» tocando la muy brasileña «Wave» -es fantástico sentir una vez más que el jazz y la música brasileña se fusionan tan naturalmente-:
-DIANA KRALL: Diana Jean Krall OC, OBC (nacida en la Columbia Británica el 16 de noviembre de 1964) es una pianista y cantante de jazz. Diana ha vendido más de 6 millones de discos en los EE.UU. y más de 15 millones en todo el mundo y en total, ha vendido más discos que cualquier otra artista de jazz durante la década entre 1990 y 2000. El 11 de diciembre de 2009, la revista Billboard la nombró la artista de jazz de la década 2000-2009, estableciéndose como una de las artistas con más ventas de ese periodo. Ella es la única cantante de jazz con ocho álbumes debutando en el top de los álbumes de jazz de Billboard. Hasta la fecha, ha ganado tres premios Grammy y ocho premios Juno.
A los diecisiete años, en 1981, ganó una beca del Festival Internacional de Jazz de Vancouver para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston donde estudió y residió durante tres años, tras lo cual regresó a su pueblo natal. Allí, durante una de sus presentaciones nocturnas en un pequeño local, llamó la atención de un afamado contrabajista llamado Ray Brown (ex marido de Ella Fitzgerald) quien, impresionado por su talento, se presentó en su camerino y le propuso ser su mentor y mánager. Ella aceptó la propuesta, iniciándose así una relación profesional que duraría hasta julio de 2004, con el fallecimiento de Brown.
En 1990, tras residir una temporada en Toronto, se mudó a Nueva York, donde formó su propio trío y publicó su primer álbum Stepping Out. En 1994 salió su álbum Only Trust Your Hear con la producción de Tommy LiPuma. En 1996 emprendió su primera gira internacional por Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, y presentó su trabajo All for You: A Dedication to the Nat King Cole Trio, en homenaje a Nat King Cole. Su siguiente trabajo, el álbum Love Scenes de 1997 la situó definitivamente entre las grandes figuras de jazz de todos los tiempos. En 1999 obtuvo su primer disco de platino por las ventas millonarias de su álbum When I Look In Your Eyes y su primer premio Grammy.
En 2001 publicó su álbum The Look of Love, en homenaje a Frank Sinatra y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del veterano músico y arreglista Claus Ogerman, uno de sus favoritos. Este álbum fue un éxito y obtuvo dos premios Grammy. En el 2002 publicó su primer álbum en vivo, Live in Paris, grabado durante una serie de recitales en el Olympia de París.
La vemos en Río de Janeiro, con «The Girl from Ipanema» (con el público acompañándola, en portugués, claro):
Ahora la tenemos cantando en el festival de jazz en Newport la que debe ser una de las letras más originales de una balada de jazz, «Peel Me a Grape» («Pélame una uva»), una letra que demuestra la inmensa elasticidad del idioma inglés a la hora de convertir sustantivos en verbos («New Thunderbird me» y «Polar bear rug me» deben hacer salivar de felicidad a un traductor):
«Peel Me a Grape»
Peel me a grape, crush me some ice
Skin me a peach, save the fuzz for my pillow
Talk to me nice, talk to me nice
You’ve got to wine me and dine me
Don’t try to fool me bejewel me
Either amuse me or lose me
I’m getting hungry, peel me a grape
Pop me a cork, french me a fry
Crack me a nut, bring a bowl full of bon-bons
Chill me some wine, keep standing by
Just entertain me, champagne me
Show me you love me, kid glove me
Best way to cheer me, cashmere me
I’m getting hungry, peel me grape
Here’s how to be an agreeable chap
Love me and leave me in luxury’s lap
Hop when I holler, skip when I snap
When I say, ‘do it’, jump to it
Send out for scotch, call me a cab
Cut me a rose, make my tea with the petals
Just hang around, pick up the tab
Never out think me, just mink me
Polar bear rug me, don’t bug me
New Thunderbird me, you heard me
I’m getting hungry, peel me a grape