Derechos humanosDictaduraViolencia

Muere el exguerrillero sandinista Hugo Torrres, encarcelado en la última purga de Daniel Ortega

Detenido el pasado mes de junio junto a numerosos opositores, dejó grabado un vídeo en el que recordaba cómo había ayudado a liberar de la cárcel, en 1974, al hoy presidente de Nicaragua, del que desde hace años era muy crítico

El general en retiro Hugo Torres murió este sábado 12 de febrero como un preso político del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. De 73 años, era uno de los antiguos generales del Frente Sandinista que todavía estaban con vida. Daniel Ortega ordenó su captura el pasado 13 de junio, en una oleada de detenciones contra opositores y voces críticos. Torres era vicepresidente de la Unión Democrática Nicaragüense (Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista), una de las agrupaciones políticas conformadas por disidentes del sandinismo.

Torres es el primer reo político en fallecer a manos del régimen nicaragüense, que en un inicio lo acusó de «traición a la patria» y «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional». Su salud estaba deteriorada desde finales del año pasado, según denunció su organización.

Fue llevado a un hospital el 17 de diciembre, tras sufrir un desmayo en prisión. La dictadura de Ortega ha sometido a confinamiento prolongado a una decena de personas de la tercera edad, con problemas crónicos, como el general Torres. Los detalles de su muerte no han sido desvelados por la familia, quien pidió respeto a la privacidad en este momento.

La trayectoria de Torres dentro del Frente Sandinista es reconocida en el país. Participó en las dos principales operaciones guerrilleras que los rebeldes llevaron a cabo contra el dictador Anastasio Somoza Debayle. La primera de ellas fue en 1974, en la toma de la casa de José María Castillo, un funcionario de Somoza. Gracias a esta operación se gestionó la liberación de algunos presos políticos, entre ellos Daniel Ortega, su actual verdugo. También estuvo en el asalto al Palacio Nacional, junto a Edén Pastora y Dora María Téllez. Dicha operación catapultó internacionalmente a los sandinistas, que en un primer momento tuvieron el respaldo de la comunidad internacional por su lucha contra los Somoza.

El régimen también mantiene en prisión a otros guerrilleros sandinistas, como la comandante Dora María Téllez y el ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco. A ellos también se les acusa del delito de «conspiración».

 

 

Botón volver arriba