NYT pide derogar prohibición de viajar a Cuba
Nota previa:
El Nuevo Herald destaca hoy lunes un editorial publicado ayer en The New York Times, en el cual se solicita la eliminación de la prohibición a visitar Cuba de los ciudadanos norteamericanos. Ya es hora de que se elimine una restricción absurda, sobre todo cuando no existe, por ejemplo, para visitar Corea del Norte, Irán o Siria.
Una mayoría de norteamericanos favorece la profundización de las relaciones entre Cuba y EEUU. Como dice el Times, ya es hora de que el Congreso oiga ese claro mensaje.
América 2.1
—————————
Un grupo de turistas norteamericanos en una visita guiada a La Habana Vieja. El restablecimiento de relaciones ya ha significado un aumento del 36% de turistas de EEUU que llegan a Cuba.
NUEVA YORK
El periódico The New York Times afirmó el domingo en un editorial que la prohibición que afecta a los turistas estadounidenses para viajar a Cuba “nunca tuvo sentido” y pidió que sea levantada como parte de los esfuerzos para reanudar los vínculos con la isla.
El editorial, titulado “Que se derogue la prohibición de viajar a Cuba”, recuerda que la prohibición para viajar a ese país como turista es la única que afecta a los estadounidenses, que sí pueden desplazarse a otros lugares como Siria, Irán o Corea del Norte.
“La prohibición (…) nunca tuvo sentido, y es particularmente equivocada en una era de ampliación de compromisos entre Estados Unidos y Cuba”, agrega el comentario.
El Times recuerda un proyecto presentado en el Senado para levantar esa prohibición y sostiene que se inscribe en los esfuerzos anunciados en diciembre por el presidente de EEUU, Barack Obama, para reanudar los vínculos con Cuba.
“Cuanto más libres circulen la gente, los bienes y las ideas es más probable que ello derive en reformas significativas en la isla”, sostiene el editorial del diario.
Recuerda también que compañías estadounidenses como Google o Airbnb se están instalando en el mercado cubano, “proporcionando a los cubanos información y oportunidades que antes no estaban disponibles”.
“La trayectoria es inconfundible. Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los cubanos en la isla y los estadounidenses están a favor de mayores compromisos. El Congreso no debería esperar para hacer su parte”, agrega.