¿O el asilo contra la opresión?
El himno de Chile tiene este coro: “Dulce Patria, recibe los votos… Con que Chile en tus aras juró… Que o la tumba serás de los libres… O el asilo contra la opresión”. Que además se repite a diario en escuelas y oficinas públicas. Aunque usted no lo crea.
Es inexplicable la vehemencia y rabia contra los venezolanos en Iquique, es condenable, absurda, injusta, inhumana y bárbara. Todo, en un pueblo costeño al norte de Chile, un poco al sur de Arica, en la frontera con Perú, uno de los lugares más secos del planeta y donde varios venezolanos han fallecido, tratando de ser “libres” y tener “asilo”. Y, llegan a Iquique, donde los chilenos los reciben quemando sus pertenencias. Sí, quienes cantan el himno con esos versos, (“o la tumba serás de los libres… O el asilo contra la opresión”) actúan como animales contra venezolanos indefensos.
Sí, los mismos chilenos que llegaron a Venezuela en masas, huyendo de las persecuciones de las izquierdas allendistas y de las derechas pinochetistas. Sí, los mismos chilenos que deben su código civil y su primera cancillería a Don Andrés Bello, el venezolano maestro de El Libertador.
Pero, culpar a los chilenos, es poco útil ¿Cuál es la razón para que el 20% de la población venezolana huya de su país? Es, la necesidad de poder ser seres humanos, cosa que se les niega en una “revolución”, perversa e inútil. Que Maduro y sus secuaces, junto a sus procónsules cubanos salgan del poder lo resolvería casi todo y ayudaría a evitar la esquizofrenia de un pueblo que canta: “o la tumba serás de los libres… O el asilo contra la opresión” y hace las locuras de Iquique contra seres humanos que quieren ser libres y tener asilo.