Derechos humanosDictaduraViolencia

Ochoa Cuenca: El tun tun tun de Diosdado

 

La Operación Tun Tun,  es el nombre que le dio el número dos de la dictadura imperante en Venezuela,  el ex capitán Diosdado Cabello a una operación  terrorífica y llena de crueldad, con la finalidad de  amenazar y castigar salvajemente a los venezolanos que han osado  ejercer el derecho constitucional de protestar.  Este método, una combinación de  amenaza y muerte,  lo inauguró el gran Diosdado durante las protestas que ocurrieron en Venezuela durante el año 2017 y durante las cuales los policías del  régimen asesinaron a 157 jóvenes venezolanos. Sí señores, es el método Tun Tun:  te amenazo y si no, simplemente  te mato.

Un reporte de Human Rights Watch y de Foro Penal, valiente ONG de juristas venezolanos, documentó seis circunstancias  en las  cuales fuerzas de seguridad venezolanas allanaron áreas residenciales y apartamentos en Caracas y en cuatro entidades federales diferentes. En la mayoría de los casos de estos allanamientos, los esbirros o mejor dicho, delincuentes  disfrazados de policías,  entran en las casas sin ninguna orden judicial,  y como se ha hecho muy normal en estos años de  la revolución bonita,  golpean a quien se encuentran, y roban los objetos personales incluyendo los alimentos.

Esta balurda conducta  de la dictadura,  conllevó  a que  la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciara  una serie de audiencias  con el objeto de  analizar, y evaluar el impacto de los probables crímenes de lesa humanidad que ocurren constantemente en Venezuela.

Efectivamente,  la  OEA comenzó   en su sede de Washington  la segunda ronda de audiencias  el día 10 de agosto del año 2017  con un panel de expertos independientes compuesto  por Irwin Cotler, ex ministro de Justicia de Canadá,  Santiago Cantón,   ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y  Manuel Ventura Robles,  ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En esa audiencia se presentó como testigo el mayor general (r) Hebert García Plaza, un ex ministro chavista madurista,  quien  describió  la Operación Tun Tun “como un  procedimiento  realizado normalmente en horas de la noche, donde una comisión de los cuerpos de seguridad del  régimen  visita a la persona sospechosa o acusada y se la llevan detenida, lo cual ocurre normalmente sin una orden judicial ”.                                                           

Podríamos catalogar este crimen como un típico delito cometido por los regímenes fascistas durante la segunda guerra mundial y posteriormente por las dictaduras comunistas  soviéticas y  cubanas.

Cuando el jurista argentino Luis Moreno Ocampo, quien fue  primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (2003-2012)  le preguntó a este ex alto funcionario de los gobiernos dictatoriales por el origen del nombre de Tun Tun, García Plaza respondió que a pesar de desconocer su origen afirmó  que «habría que preguntarle a Diosdado Cabello», suponiendo que provenía de la puerta cuando es golpeada por las fuerzas de seguridad.

Considero importante señalar que este testigo,  hoy  residente  en los Estados Unidos en calidad de refugiado político,  fue un hombre de la entera confianza de ambos dictadores. Inclusive fue, por muy poco tiempo, ministro del Poder Popular para la Alimentación.

Pero por favor, veamos unos ejemplos de este método  de terror. En 2020, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela publicó un informe sobre la pandemia de COVID-19 donde alertó que el pico del brote en el país podría llegar a los 4.000 casos diarios en junio. Esta comunicación de la Academia trajo como consecuencia que Diosdado Cabello respondiera al informe  amenazando a dicha institución diciendo:  “Esto es una invitación para que los organismos de seguridad visiten a esta gente. Es una invitación a un Tun Tun”. O sea esbirros, dale pa’llá (1) sin mirar para atrás. Bien, muy bien Diosdado. Así, así, así  es que se gobierna.

Fue el  17 de mayo de 2017  cuando este delincuente  acusado de narcotráfico y otros delitos conexos,  aseguró durante su programa de televisión  “Con el mazo dando“ que ordenaba una operación  “Tun Tun” para esa misma noche, dedicada a los ejecutivos de las empresas de encomiendas, como DHL quienes  importan  implementos para «terroristas”.

Al dirigente opositor Freddy Guevara el gran Diosdado también le aplicó un Tun Tun,  pero en la puerta del vehículo de donde lo sacaron a empujones  para ser detenido  sin orden judicial. Esta brutal agresión  ocurrió el pasado día 13 de julio en la autopista  Francisco Fajardo de Caracas. Guevara aún permanece secuestrado.

Hoy 4 de agosto del 2021 el mundo democrático  espera con ansiedad  la decisión de la Corte Penal Internacional  con  la cual se de inicio al juicio a Maduro y socios  por crímenes de lesa humanidad.

Cuando en países civilizados el Tun Tun en estos días se escucha en la  casa,  es para que las brigadas de vacunadores  anti Covid-19  salven vidas,  mientras  en Venezuela  el Tun Tun ha significado -y hoy más que ayer- miedo,  tortura y  muerte.

 

Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar el 4 de agosto del 2021.

 

 

  • 1) Expresión coloquial venezolana.

 

 

Botón volver arriba