Once partidos de Venezuela pidieron a la Plataforma Unitaria precisar las características y la fecha de las primarias presidenciales
Los espacios del arco antichavista reiteraron su compromiso de “lograr la reunificación necesaria” para hacer frente al régimen de Nicolás Maduro
Un grupo de 11 partidos políticos de Venezuela exigió este lunes a la oposición reunida en la Plataforma Unitaria “definir y precisar” las características y fecha de las primarias, que anunciaron hace casi cuatro meses, para elegir al candidato que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales previstas para 2024.
La solicitud fue hecha por las organizaciones políticas opositoras Unidos para Venezuela, Unidad N-O-E, Izquierda Democrática, Bandera Roja, Vanguardia Popular, Nuvipa, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Movimiento Ecológico, Democracia Renovadora y Moverse, que recordaron, en un comunicado, el compromiso de los antichavistas de “lograr la reunificación necesaria”.
“Esas primarias no deben ser secretas, la fecha del proceso debe ser conocida por todo el país cuanto antes y, además, es fundamental que sean dirigidas por ciudadanos idóneos, que no tengan nexos con partidos políticos”, indicó el coordinador nacional de Izquierda Democrática, Gustavo Mujica.
El grupo aseguró que es responsabilidad de la Plataforma Unitaria “dar respuesta a los reclamos de la gente y definir y precisar abiertamente, y de forma puntual, las características del proceso de primarias” y debe “estimular el protagonismo” de la ciudadanía.
La Plataforma Unitaria anunció, el pasado 16 de mayo, que escogerá a un candidato presidencial opositor a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023, pero hasta el momento, no se han referido más al tema.
Voluntad Popular (VP) propuso el mes pasado que las elecciones primarias de la oposición venezolana se hagan en el primer trimestre de 2023. El partido opositor que lidera Leopoldo López desde España indicó en un comunicado difundido en Twitter que impulsarán la convocatoria de las primarias de “manera independiente” con el apoyo de la comunidad internacional, permitiendo también la participación de los venezolanos que se encuentran en el exterior.
Por su parte, la semana pasada el partido opositor Primero Justicia (PJ) exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista que abra el registro para la inscripción de los nuevos votantes que se encuentran en territorio venezolano y para los compatriotas en el exterior que quieran participar en comicios futuros.
“Es el deber del Poder Electoral garantizar la participación y el registro electoral tanto en Venezuela como a los venezolanos que se encuentran en el exterior”, aseguró el dirigente del grupo antichavista Luis Palacios, citado en un comunicado de prensa de PJ.
El opositor insistió en que el voto es un derecho civil y político y que los ciudadanos deben tener tiempo y condiciones de acceso para inscribirse en el Registro Electoral.
Aseguró, además, que “al menos el 52% de los jóvenes venezolanos se encuentran ajenos a la política”, por lo que instó al CNE a promover campañas de sensibilización sobre la importancia del ejercicio del voto.
En este sentido, informó que desde PJ iniciarán una campaña para promover la inscripción en el registro electoral y la participación en los comicios presidenciales, previstos en Venezuela en el año 2024.
El pasado 20 de julio, la ONG Súmate denunció que el directorio del Poder Electoral venezolano “no cumplió con las principales funciones y competencias” que le correspondía ejecutar durante el primer semestre de 2022, entre las que destaca la “actualización eficaz, oportuna y correcta del registro electoral”.
En un comunicado, la ONG indicó que más de 10 millones de venezolanos requerirían inscribirse o actualizar sus datos de residencia y centro de votación dentro y fuera del país, “desde el 20 de abril de 2022 hasta diciembre de 2024, fecha en la cual deberían realizarse las próximas elecciones presidenciales”.
Con información de EFE