Otros temas

Ortiz: Nussbaum y Naím, dos libros de necesaria lectura

   Como la rutilante escritora española Irene Vallejo, prefiero leer los libros impresos. Al igual que ella   encuentro intimidad sensual con las páginas y hasta sus olores y desvaimiento.

        Pero he aquí que dos amigos interesados en que no me hunda en el pantano de la ignorancia cibernética, me enviaron sendos libros para lecturas digitales.

        Desde Caracas, Marcos Villasmil me envió “SIN FINES DE LUCRO. Por qué la democracia necesita de las humanidades” de Martha Nussbaum; y desde Borinquen Luis Raúl Perichi “LA REVANCHA DE LOS PODEROSOS. Cómo los autócratas están reinventado la política en el siglo XXI” de Moisés Naím.

        Se trata de dos figuras cimeras del pensamiento contemporáneo de vanguardia. La Nussbaum, filósofa y catedrática norteamericana; Naím economista y analista internacional venezolano. Ambos comprometidos en la batalla cultural contra el populismo reaccionario y agresivo.

 

 

        En su libro, Martha Nussbaum, continuadora de las enseñanzas de Aristóteles, John Dewey, Rabindranath Tagore y Amartya Sen, entre otros, advierte que los recortes presupuestarios y el desdén por las carreras humanísticas, tienen un efecto corrosivo sobre la convivencia civilizada y las instituciones.

        No hay necesaria contradicción entre formación para la rentabilidad y la educación para la democracia: “Ninguna democracia puede ser estable si no cuenta con el apoyo de ciudadanos educados para ese fin”.

        Moisés Naím, amigo querido lúcido y sensato, denuncia una vez más la devastadora estrategia de los poderosos para destruir la democracia desde dentro del sistema.  

 

 

        El se atreve a nombrar al emergente enemigo de la humanidad: el poder en una forma nueva y maligna. Los caudillos de derecha e izquierda implacables, astutos, represivos, sigilosos y pantalleros, miméticos, crueles, belicistas, mesiánicos, manipuladores y mentirosos, adánicos y sobre todo ruinosos, cuya más acabada expresión es el nuevo zar ruso Putín.

Dos libros que vale la pena leer.

 

 

Botón volver arriba