Pedro Pérez Castro, cuando un padre se va
Pedro Pérez Castro, nació 30/09/1930, en una finca del municipio de Madruga, perteneciente a la antigua provincia de la Habana y después vivió en la capital hasta salir exiliado a Venezuela en 1980 con su familia donde residen todavía.
Este jueves 11 de febrero, a las 8:30 de la mañana, en una Clínica de Caracas, falleció Pedro Pérez Castro consecuencia de Accidente Cerebro Vascular (ACV). Un cubano-venezolano, luchador infinito por la libertad de Cuba y de Venezuela y de sus trabajadores. El rey de la solidaridad, sobre todo hacia los más desvalidos, un hombre de profunda fe, devoto de Dios y de nuestra Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Un verdadero padre para muchos cubanos que en Venezuela recibieron de él protección y afecto.
PPC como muchos lo llamaban fue un líder del mundo sindical y político, creador y fundador en Caracas de la Casa Cuba, militante de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), organización de cuadro sindicales a la que dedicó su vida y en la que desempeñó varios cargos, Secretario de Relaciones Internacionales, Secretario General y en la actualidad era Presidente de Honor. Fue un comunicador autodidacta y un ferviente luchador por la libertad y la democracia señalado muchas veces por su militancia ante la llegada a Venezuela del castrismo vestido de rojo.
Pedro junto a su esposa Elsa Cuéllar y un grupo de compatriotas cubanos atendieron a cientos de expresos políticos cubanos y sus familias llegadas a Venezuela, después de la amnistía concedida por el régimen castrista en la década de los años 80’. Pedro, la Casa Cuba y la oficina de la STC en Caracas fueron por años la referencia de atención a cualquier cubano que por alguna razón necesitaba ayuda y protección.
Pedro Pérez Castro, de pie al lado de la Bandera Cubana, junto a compañeros de toda la vida en un encuentro internacional de la Solidaridad de Trabajadores Cubano, STC
Por eso el titular Cuando un padre se va, un homenaje merecido a quien me une en lo personal más que una amistad sincera, Pedro, Elsa, su hermana Eva y su sobrina Vivian son parte de mi familia más cercana a quienes visitaba casi todos los días a tomar un café y a conversar sobre nuestra fe en el futuro de Cuba y de Venezuela.
Pedro Pérez Castro participó activamente junto a un grupo selecto de cubanos en el proceso de amnistía a los presos políticos cubanos en la década de los 80, después Dialogo de 1978. Pedro fue un miembro destacado del Movimiento Revolucionario del Pueblo, fundado en los años 60 y cuyos miembros enfrentaron desde largas condenas en prisiones castristas hasta el fusilamiento. Como preso político estuvo en las prisiones de La Cabaña, y el Presidio de Isla de Pinos, entre otros centros de reclusión.
A Pedro, en lo personal lo acompañé como periodista y parte del equipo editor de la revista Desafíos, de la que fue articulista y editor, en cientos de eventos, acontecimientos de la vida política y social de nuestras dos Patrias, tanto en Caracas como en distintos países. De PPC guardaré siempre la memoria de su historia personal para que no se pierdan sus ricas vivencias, muy ligadas al acontecer de Cuba en los últimos 70 años.