Pedro Sánchez intenta torpedear el debate electoral al cambiar sus exigencias
La exigencia de Sánchez a debatir ahora en TVE y no en Atresmedia, como se comprometió, pone en peligro la cita Impone una única fecha; el resto de candidatos quiere dos debates.
El gran debate de la campaña electoral está en el aire. Puede celebrarse, no hacerse e, incluso, que haya dos. Pedro Sánchez eligió participar en el de Atresmedia el martes 23, porque junto a PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos acudiría Vox. Rechazó el formato a cuatro propuesto por TVE. Prefería a cinco porque encajaba en su objetivo en esta campaña de presentarse como la única opción frente a «las tres derechas». Pero tras la decisión de la Junta Electoral que impide la presencia del partido de Santiago Abascal, y aunque la Sexta y Antena 3 mantenían su cita, el presidente del Gobierno cambia su postura y ahora sólo acepta en la televisión pública el formato que desdeñó. Su «disponibilidad», según el PSOE, es para debatir el día 23 en TVE. Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, por contra, reiteraron ayer su compromiso a acudir el próximo martes a Atresmedia.
Después de que el martes la Junta Electoral Central, máximo órgano en periodo electoral, no dio el visto bueno al debate con Vox en Atresmedia, Pedro Sánchez impone nuevas condiciones y obliga al resto a decidir si quieren debatir con él o no. Sólo participará en un debate el próximo martes por la noche y en TVE, no en Atresmedia como se había consensuado -con la presencia de Vox, eso sí-. En estos momentos no existe ningún indicio de que el PSOE vaya a modificar su posición.
A primera hora de la mañana de ayer, el Comité Electoral del PSOE informó de que ante las dos ofertas de debate a cuatro se decantaban por TVE, pero omitió cualquier referencia a la fecha. No era una casualidad. Sánchez sólo quiere intervenir en un único debate. No hay ninguna posibilidad de que acuda a uno el 22 en TVE y a otro el 23 en Atresmedia. Por eso, una vez que se optó por TVE, el planteamiento fue pedir que fuera el 23. El único modo de anular el otro. Desde la cadena pública se aseguró que estaban manteniendo conversaciones con todos los partidos políticos y aceptaban el acuerdo al que se llegara. Fuentes socialistas sostienen que PP, Ciudadanos y Unidas Podemos «habían confirmado» su presencia en ese debate de TVE el día 23.
Esta versión contradice la del resto de candidatos y la de Atresmedia, que ayer confirmaron su disposición a protagonizar un debate aún sin la presencia de Sánchez. Rivera, Casado e Iglesias, además, mostraron su disposición a acudir a TVE el lunes 22, como estaba previsto en origen.
Esta opción cobró fuerza a última hora de ayer. Primero porque, por ejemplo, Albert Rivera canceló de manera imprevista su asistencia el domingo al acto central de la campaña, en Barcelona. Se celebrará, pero él se ausentará para preparar un presumible debate el lunes. Fuentes de Cs consideran «muy probable» que haya dos debates: lunes y martes. «Lo más razonable es que tengamos todos la responsabilidad y la decencia de ir a los dos debates. Nosotros estaremos en los dos», dijo ayer Iglesias en su mitin en Valencia.
Por su parte, Pablo Casado también quiere que el de TVE se celebre el 22 y el de Atresmedia, el 23. «Voy a debatir donde quiera, cuando quiera y como quiera». Asimismo, reclamó que se celebre no sólo el debate , sino un cara a cara entre el presidente y él. «Igual que Sánchez recibía cara a cara a Torra en La Moncloa con un lazo amarillo, debería hacerlo con nosotros [en televisión], pero no quiere», señaló el candidato del PP en un mitin en Palma de Mallorca.
Cobra fuerza que haya dos debates también porque si en la mañana de ayer TVE ofreció a los líderes de Partido Popular, Ciudadanos y Podemos celebrar el debate el martes 23, después de cerrarlo con Moncloa, con el transcurso de las horas rehusó de esta posibilidad. En la pública, en contra del criterio de Sánchez, ahora priorizan celebrar el debate a cuatro y no la fecha. De hecho, reconocen que está previsto «inicialmente para el 22 de abril», si bien están abiertos a «poder hacerlo en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas». De momento, de cuatro candidatos, tres han ofrecido el día 22 y no el 23 como impone Sánchez
Los socialistas insisten en que Sánchez estará ese día en TVE y que son el resto de partidos quién debe escoger ahora qué hace. «Ellos verán lo que le dicen a TVE», aseguran. A la espera de un acuerdo final, el único mensaje que traslada el PSOE es de «tranquilidad». Ante la presión de Atresmedia y ante lo que pueda resolver el resto de partidos.
En la decisión de Sánchez de apostar ahora por TVE, cuando días atrás desdeñó su formato, puede haber pesado el «malestar» en la pública con el presidente del Gobierno. Las fuentes consultadas por este periódico señalan que en la radiotelevisión pública daban por seguro desde el principio que el presidente del Gobierno debatiría en TVE. Así lo había dejado entrever Sánchez públicamente en la entrevista con Carlos Franganillo y desde Moncloa así se había trasladado en las conversaciones mantenidas con los directivos de TVE. Contaban con la cita y no se imaginaban el portazo de Sánchez. «Nos dejó vendidos», reconocen directivos de la pública.