Democracia y PolíticaElecciones

Penny Mordaunt se sitúa como la favorita del público para liderar a los ‘tories’

La carrera para convertirse en el nuevo 'premier' británico llega a una fase crucial

El viernes por la noche tuvo lugar en ‘Channel 4’ el primer debate entre los cinco finalistas para suceder a Boris Johnson en el liderazgo ‘tory’: Rishi SunakPenny Mordaunt, Liz Truss, Kemi Badenoch y Tom Tugendhat. No parecía un debate amistoso entre colegas de la misma formación política, sino más bien una lucha por el futuro del Partido Conservador del Reino Unido. Hay mucho en juego y se notó. Pese a que solo han transcurrido nueve días desde que Johnson aceptara dimitir, los candidatos a la sucesión quieren que el siguiente capítulo de los ‘tories’ comience cuanto antes.

Si algo quedó claro es que el partido conservador británico está dispuesto a dejar atrás a Johnson. Ninguno de los cinco se atrevió a decir que el actual ‘premier’ es un hombre honesto. «A veces», dijo Badenoch, mientras que Mordaunt habló de «problemas realmente graves» y Truss, secretaria de Exteriores, habló de «errores». Solo Tugendhat se ganó los aplausos al decir simplemente: «No».

Se produjo una importante discusión ideológica en torno a los impuestos. Sunak se mostró muy crítico con Truss y Mordaunt por los recortes prometidos al tacharlos de «cuento de hadas». Respecto a la necesidad de controlar la inflación, Sunak le recriminó a la secretaria de Exteriores que no creía «que lo más responsable en este momento» fuera «lanzarse a una ola de préstamos sin fondos y más deuda».

Ganadora entre los votantes

También pudieron verse divisiones en torno a la transexualidad. Conocida por su postura en favor de los derechos trans, Mordaunt dijo que los ataques demostraron que ella era la candidata vencedora: «Tomo como un gran cumplido que nadie quiera competir contra mí».

Pese a haber quedado en segundo lugar en las dos rondas de votaciones, las encuestas han hablado. La popularidad de Penny Mordaunt juega en su favor en la carrera por convertirse en la próxima primera ministra y sugiere que el público general la preferiría a ella en el número 10 de Downing Street antes que a Sunak o Truss. Cuanto más ven los votantes conservadores de ella, más les gusta. Ya lo dijo en el mensaje final del debate de televisión: «Soy un nuevo comienzo y estoy enfocada en todos nuestros futuros».

 

 

Botón volver arriba